Friends: The Reunion, un reencuentro que nos hará llorar de nostalgia y risa

«The One Where They Get Back Together»

Hay un viejo dicho que cita: “las penas con pan, son menos pesadas”, pero y si en lugar de “pan”, tenemos humor, y no cualquier humor, humor del bueno; ese que hace que olvidemos por un momento nuestros pesares; ese que te transporta a otra dimensión, que nos lleva del llanto amargo, a las carcajadas más dulces. Esto es algo que pocas producciones consiguen para su audiencia, por ello, se agradece Friends, una sitcom que marcó a una generación y su elenco nos recuerda la razón en este esperado reencuentro.

Friends: The Reunion, o también The One Where They Get Back Together, es un especial de reencuentro de la sitcom estadounidense producido por los mismos creadores de la serie, Marta Kauffman, David Crane, Kevin S. Bright, y dirigido por Ben Winston.
Con esta nueva moda que orbita en el actual mundo del entretenimiento, para traer reboots y remakes, se esperaba que en algún momento regresara el sexteto de Friends para que retomaran sus viejos roles, en lo que sería sus vidas en la actualidad. Sin embargo, sabiamente, el elenco se negó. En cambio, a finales de 2019, Warner Bros, anunciaría que estaba desarrollando una reunión para HBO Max que contaría con el regreso de todo el reparto y los co-creadores de la serie.

Este “episodio” se rodó en Los Ángeles, California, en el «Escenario de Friends» en los estudios Warner Bros., y pese a que el rodaje se retrasara en dos ocasiones debido a la pandemia del COVID-19; finalmente, el episodio se estrenaría el 27 de mayo de 2021 en HBO Max. Para Latinoamérica, el ansiado especial de reunión, llegó este 29 de junio del 2021, junto con el lanzamiento del servicio, HBO Max para esta región.

En este episodio sin guion, el reparto principal vuelve a visitar los decorados de la serie original: los apartamentos, la cafetería Central Perk y la fuente de agua de aquella famosa intro. Además, el elenco se reúne con invitados que aparecieron en la serie y con famosos, hace lecturas de guion de algunas de las secuencias más entrañables y jocosas, y, por si fuera poco, hacen recreaciones de episodios emblemáticos, a la par que comparten imágenes entre bastidores.

Recuerdo claramente la primera vez que vi un episodio de Friends, tenía 16 años y la transmitían en cable en canal SONY, luego pasaría a Warner Channel – aquellos tiempos donde no había streaming-. Fue un capítulo random, pero fue suficiente para quedar atrapada por aquel grupo de amigos, que no pretendían aleccionarnos, ni terminar con una moraleja, ni hablar sobre el amor y el universo de arcoíris que nos mostraban algunas sitcoms de aquellos tiempos. Eran 6 amigos, diferentes entre sí, viviendo sus vidas con todo lo que implica, y lo único que tenían en común era aquel lazo indestructible llamado amistad. Recuerdo desear amigos así, amigos leales, divertidos, emocionales, cínicos, intelectuales, despistados y maniáticos; pero ante todo “amigos”.

Hoy recapitulo en esta reseña, aquel momento, y caigo en cuenta que muchas personas debieron sentirse como yo, y de ahí deviene el éxito de Friends. Pues, tras 10 años de emisión, 236 episodios transmitidos y 17 años más tarde de su capítulo final, aún seguimos hablando de esta serie. Aún se mantienen discusiones sobre si es o no la mejor de la historia, si está sobrevalorada o realmente es para tanto, sobre los motivos de su éxito; no importan los motivos, aún seguimos hablando de Friends. En resumen, todas las personas sabemos algo de Friends, ya sea porque somos fans, porque nos parece entretenida o incluso porque hayamos visto un solo episodio.

Sobre la serie, se ha dicho mucho, y se ha mostrado demasiado: documentales, artículos, tomas falsas y podríamos seguir; y aunque pensamos que ya se había dicho todo, el especial Friends: The Reunion, nos revela algunas cosas que se habían quedado en la intimidad de este grupo de “amigos”.
Para comenzar, diré que es un golpe directo y sin atajos a la nostalgia. Te emociona desde el primer minuto, se siente completamente familiar, es como volver a ver a tus viejos amigos después de tiempo, y como si nada haya cambiado. Esto es posible porque el especial no tiene guion, dejando a la espontaneidad la reacción del elenco, al encuentro entre ellos, y al encuentro con los invitados sorpresas. Es evidente que en el set hubo mucho amor por la serie, por los personaje, por la historia, pero sobre todo al interior del elenco.

Las sorpresas que se van develando en el especial son encantadoras, desde invitados, personalidades, actores y actrices, personajes secundarios de la serie, cantantes, estrellas de la moda y más. En diferentes momentos nos contarán que significa Frends para ellos y ellas, el episodio que más recuerdan y el personaje con el que se identifican; todo esto estará acompañado por imágenes y secuencias que nos trasladarán en el tiempo para llorar de risa.

No puedo pasar por alto que, parte del atractivo de este especial, son los productores contando desde su perspectiva y en primera persona, cómo se creó la serie, cómo eligieron al elenco, el entretelón de varias contrataciones, las dificultades para grabar determinado episodio, incluso el proceso de validación de las bromas y gags de la serie. Que los productores contarán esto, es perfecto para comprender el trabajo que hubo detrás, para conseguir reunir a un elenco de 6 personas que no solo luzcan bien juntos, sino que, además, tengan una química increíble, capaz de transmitirse a través de la pantalla.

Friends, para mucha gente ha sido un salvavidas, un refugio al cual recurrir para escapar de cuanta carga pesada pueda traer cualquier persona. Este especial, no lo pasa por alto y también se toma un momento para recordárnoslo; después de todo, Friends se ha transmitido en todo el mundo. Han pasado muchos años, pero este elenco nos sigue haciendo reír como en el primer día.

Me declaro una fan de Friends, la he visto completa en 3 ocasiones. He disfrutado, como pocas veces con una serie, el episodio Friends: The Reunion, y me he quedado con ganas de más. Pero también aprecio que el elenco decidiera no volver a retomar la serie y que este especial haya sido todo, porque nos hay nada peor que ver a tu serie favorita, estirarse sin razón ni motivo como un chicle, hasta quedar sin sabor y sin dulce.

Ha llegado HBO Max, y que ganas de visionar, una vez más la serie completa, recordar aquella subida de sofá por las escaleras entre Ross, Rachel y Chandler, aquella cabeza de pollo de Mónica, el partido rugby en el parque, la aparición de las hermanas odiosas de Rachel, el primer beso de Ross y Rachel, la boda de Phoeby, la pedida de matrimonio de Mónica a Chandler, la carta de Rachel a Ross después del polémico Breake, las tocadas de Phoeby, y un gran etcétera. Lo cierto es que, seguiremos disfrutando de Friends, aunque pasen los años, verla siempre nos hará reír como la primera vez.

Finalmente, Friends: The Reunion es volver a disfrutar de Friends de una manera diferente, es historia de la televisión, es una manera de cerrar un ciclo, es cerrar una etapa maravillosa con la anhelada “cereza sobre el helado”, es volver a ver a nuestros viejos amigos, cenar con ellos, y decirles adiós nuevamente. O más bien, hasta luego, o hasta pronto, porque siempre nos quedarán los recuerdos, no solo de la serie, sino del momento que atravesábamos en nuestras vidas, y de cómo un producto como Friends, pudo ayudarnos a resistir, a levantarnos cada mañana, o a simplemente comenzar el día con una sonrisa. Si eres fan de Friends, este especial es obligatorio; y si no lo eres, puede que merezca una oportunidad.

9 puntos