Hellboy 3 no será realidad

Guillermo Del Toro confirmó la desalentadora noticia.

A mediados de enero, Guillermo Del Toro adelantó que iba a comenzar los diálogos con las partes involucradas para finalmente avanzar con Hellboy 3. Los fanáticos se alegraron en saber que existía la posibilidad de que el demorado proyecto pudiera recibir luz verde, ante la promesa de que el realizador iba a hablar con el creador del personaje Mike Mignola y su protagonista Ron Perlman. Lamentablemente, el mexicano llevó a Twitter la noticia de que el film no será una realidad.

«Hellboy 3, lamento reportar: Hablé con todas las partes. Debo informar que la secuela no sucederá en un 100%. Y eso es lo último que se dirá sobre ella», es lo que manifestó el cineasta de forma contundente y sin dar más explicaciones. Si bien había interés de los fanáticos en la tercera película, lo cierto es que siempre fue algo poco probable. Se trata de una de las pocas franquicias que se pueda identificar que comenzó en un estudio (Columbia Pictures) y continuó en otro (Universal), lo cual sin duda implicaba un obstáculo. Por otro lado, más allá del éxito de crítica que han supuesto las dos partes -la segunda incluso mejor que la primera-, ninguna tuvo un rotundo paso por la taquilla. Hellboy hizo 99 millones a nivel mundial y The Golden Army ascendió a 160 sobre un presupuesto mayor, lo cual lleva a que no haya productoras dispuestas a poner los billetes para lo que Del Toro ha dicho será el film más caro de la saga.

En su momento, el director dio detalles sobre lo que quería conseguir con este proyecto y reveló datos sobre su argumento. «La idea para ella era que Hellboy finalmente aceptara que su destino, su inevitable destino, es el convertirse en la bestia del Apocalipsis, y tenerlo a él y Liz enfrentando esa parte de su naturaleza, y él tiene que hacerlo para poder, irónicamente, derrotar al enemigo al que tiene que hacer frente. Tiene que convertirse en la bestia del Apocalipsis para poder defender a la humanidad, pero al mismo tiempo se vuelve un ser mucho más oscuro. Es un final muy interesante para la serie», había adelantado. Perlman también había ofrecido datos sobre lo que se iba a buscar, específicamente en relación a los mellizos de los que Liz está embarazada en el final de la segunda parte. El actor manifestó: «Los dos mellizos: uno luciría como la mamá, el otro como el papá. Y uno de ellos sería totalmente corrupto, el otro angelical. ¿Cuál es cual? Solo Guillermo podría hacer que el que luce para el carajo sea el ángel».

Es una lástima. Pero, por otro lado, es bueno tener un punto final y no alimentar más falsas expectativas. De Hellboy 3 se habla básicamente desde el estreno de la segunda parte y siempre pareció que su avance era una empresa difícil. El realizador ha hecho referencias a ella desde antes de la existencia de The Strain, de Pacific Rim, Crimson Peak, Trollhunters y otros tantos proyectos a los que se vinculó en casi una década. Por lo menos ahora hay un cierre, que a todas luces es definitivo, y mientras podemos esperar que el mexicano enfoque su atención en el resto de las producciones que tiene en agenda. Lo próximo es The Shape of Water, que verá la luz en este 2017. ¿Qué opinan?