James Gunn despedido de Guardians of the Galaxy Vol. 3

Esto no es una broma.

En lo que se presenta como una rotunda sorpresa, James Gunn (Super, Slither) fue despedido de Guardians of the Galaxy Vol. 3. La novedad corre por cuenta de The Hollywood Reporter, que informa que Marvel Studios tomó la decisión luego de que resurgieran viejos tuits del cineasta en los que bromeaba con tópicos delicados como la pedofilia y la violación.

«Las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en el Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con nuestros valores como estudio, y hemos cercenado nuestra relación comercial con él», manifestó Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios, en un comunicado oficial. Los tweets, muchos del 2008/2009, fueron destapados por el sitio conservador The Daily Caller, que interpelaba a sus seguidores a que fueran a confrontar a Gunn en la Comic-Con, donde se iba a hacer presente. Previo a su despido, el cineasta hizo su descargo en la misma red social: «Muchos que han seguido mi carrera saben que, cuando empecé, me veía como un provocador, haciendo películas y contando chistes que fueran escandalosos y tabú. Como lo he discutido muchas veces en público, a medida que me desarrollé como persona también lo ha hecho mi trabajo y humor. No es que soy mejor, pero soy muy, muy diferente de lo que era hace algunos años; hoy trato de basar mi trabajo en el amor y las conexiones y menos en la ira. Mis días de decir algo solo porque es shockeante y para tratar de generar una reacción se han terminado. En el pasado, he pedido disculpas por bromas mías que han lastimado a personas. Realmente lo siento y sentí cada una de mis palabras de disculpas. Para que quede en claro, cuando hice estos alarmantes chistes, no eran cosas que estaba haciendo. Sé que es una declaración extraña para hacer, y parece obvio, pero aún así estoy aquí diciéndolo. De todas formas, esa es la completa y honesta verdad: solía hacer muchos chistes ofensivos. No lo hago más. No culpo a mi yo pasado por esto, pero hoy me gusto más y me siento un ser humano y creador más completo. Los amo a todos»

James Gunn escribió el guión de Guardians of the Galaxy Vol. 3 y tenía previsto comenzar su rodaje en los próximos meses para llegar a un estreno en cines del mundo en el 2020. Él expresó previamente que con esta película concluiría la historia de esta iteración de los Guardianes de la Galaxia y ayudaría a catapultar tanto a viejos como nuevos personajes de la compañía hacia los próximos 10 años y más. Además iba a seguir vinculado al MCU para ayudar a dar forma a lo que se llama el Universo Cósmico de Marvel, para unir a todas las producciones que transcurren en el espacio exterior, pero parece que eso también se habría terminado.

Chris Pratt (Jurassic World) como Peter Quill/Star-Lord, Zoe Saldana (Star Trek Into Darkness) como Gamora, Dave Bautista (Spectre) como Drax, Vin Diesel (Furious 7) como la voz de Groot y Bradley Cooper (American Sniper) como la voz de Rocket Raccoon estarían de regreso para esta próxima producción, que hay que esperar que también cuente con las actuaciones de Karen Gillan (The Big Short) como Nebula, Sean Gunn (Gilmore Girls) como Kraglin y Pom Klementieff (Oldboy) como Mantis. No hay detalles argumentales concretos para este tercer volumen, por fuera de lo que se podía inferir a partir de las escenas post-créditos del anterior. En una de ellas, la Ayesha de Elizabeth Debicki (The Man from U.N.C.L.E., The Great Gatsby) se preparaba para traer a la vida a Adam Warlock, lo que hacía suponer que ese sería el antagonista de la próxima. Si bien se puede presumir que el personaje está en camino del MCU, no está confirmado que lo hará en la próxima aventura de los Guardianes.

El despido de James Gunn es otra señal de los tiempos que corren, de extrema corrección política. Entiendo que el director se desubicó con sus chistes -son vulgares y honestamente nada graciosos-, pero me parece algo excesivo el terminar todo vínculo con el responsable de dos películas del Universo Cinematográfico por comentarios emitidos en tono humorístico y una década atrás, años antes de empezar a trabajar para la compañía.