James Gunn habló sobre su despido de Guardians 3

La película se estrenaría en 2021.

James Gunn

La de James Gunn (Super) y su despido e inevitable recontratación para dirigir Guardians of the Galaxy Vol.3 fue una de las historias que más ha dado de qué hablar durante el año pasado. Sin embargo, han sido pocas las palabras que el cineasta ha expresado sobre la situación, por fuera de la emotiva carta que publicó en sus redes sociales. Pero, durante una entrevista con Deadline que buscó indagar sobre la serie de acontecimientos, el realizador norteamericano se dio una oportunidad para abrirse sobre su vida unos meses después de abandonar al estudio.

“Sí. Estaba escribiendo Suicide Squad y pensé en Guardians 3 como algo muy lejano. Supongo que fue una posibilidad por un tiempo, pero las conversaciones iniciales con Alan no fueron: ‘Averigüemos si debería volver’. Eran ‘Hablemos de esto’. Fue como la ruptura de mi matrimonio. Me divorcié y luego tuve esas conversaciones con mi ex esposa: ‘Vamos a llevarnos tan bien como podamos y seamos amables con los demás porque ambos somos una gran parte de la vida del otro’. Pero odiaría recordar los seis años que pasamos juntos con mi esposa y pensar: ‘Oh, qué pérdida de tiempo’. En cambio, creo que fue un momento en el que realmente crecí mucho y fuimos muy buenos el uno con el otro. Hubo algunos problemas, y no debíamos estar casados, pero valía la pena vivir esos seis años con mi ex. Quería sentirme así por Disney”, reveló.

También manifestó: “No quería mirar hacia atrás y sentirme amargado, molesto o enojado. Por supuesto, todo tipo de emociones están asociadas a eso. Pero solo quería sentirme cómodo despidiéndome y separándome, y ahí es donde estaba mi cabeza, incluso en la primera reunión que tuvimos, una semana o dos semanas después de que todo sucediera”. A James Gunn se le debe reconocer que ha encarado la situación como todo un ejemplo de clase y profesionalismo, así como con una abrumadora honestidad: “La verdad es que tuve mucho enojo conmigo mismo y realmente tuve que intentar poner eso a un lado. Porque de la misma manera en que sé lo que he hecho mal, sé que he hecho muchas cosas malas en mi vida, cosas que llevaron a este momento. Tenía que darme cuenta de lo que necesitaba hacer de manera diferente en mi vida. Eso fue parte de todo esto”.

James Gunn

Además habló de las sensaciones encontradas a raíz de la decisión, al balancear el perder a los Guardianes y recibir el apoyo de la gente: “Una parte de ese día fue el peor de mi vida, y una parte fue el mejor día de mi vida. Ciertamente no he sido perfecto en mis viajes espirituales desde esa época, pero he estado mejor”. Por lo pronto el cineasta está abocado al avance de The Suicide Squad, que adelantó que simplemente fluyó después de todo lo ocurrido. “No creo que la haya pasado tan bien escribiendo un guion desde Dawn of the Dead. Así es como ha sido toda esta película”, sostuvo. Y respecto a la tercera entrega de los Guardianes, lo que más lástima le producía era perder a Rocket Raccoon, con quien siente una extraña conexión. “Rocket soy yo, realmente, por más que eso suene narcicista. Groot es como mi perro. Amo a Groot en una forma completamente diferente. Me relaciono con Rocket y siento compasión por él, pero también sentía que su historia no estaba completa. Tiene un arco que empezó en la primera película, continuó en la segunda y siguió a lo largo de Infinity War y Endgame, y entonces estaba preparado para terminarlo en la tercera Guardians. Eso fue una gran pérdida para mí… aunque era reconfortante saber que todavía planeaban usar mi guion”, concluyó.

Si bien se rumoreó que Adam McKay (Vice, The Big Short) y Taika Waititi (Thor: Ragnarok) eran considerados como reemplazos, la información señaló que nunca mantuvieron reuniones para efectivamente tomar las riendas. James Gunn escribió el guion de Guardians of the Galaxy Vol. 3 y desde hace meses se conocía que ese sería el boceto que se iba a usar. Alguna vez prevista para un estreno en el 2020, ahora habría que esperar que vea la luz como mínimo en el 2021. Él expresó previamente que con esta película concluiría la historia de esta iteración de los Guardianes de la Galaxia y ayudaría a catapultar tanto a viejos como nuevos personajes de la compañía hacia los próximos 10 años y más.

Chris Pratt (Jurassic World) como Peter Quill/Star-Lord, Zoe Saldana (Star Trek Into Darkness) como Gamora, Dave Bautista (Spectre) como Drax, Vin Diesel (Furious 7) como la voz de Groot y Bradley Cooper (American Sniper) como la voz de Rocket Raccoon estarían de regreso para esta próxima producción, que hay que esperar que también cuente con las actuaciones de Karen Gillan (The Big Short) como Nebula, Sean Gunn (Gilmore Girls) como Kraglin y Pom Klementieff (Oldboy) como Mantis. No hay detalles argumentales concretos para este tercer volumen, por fuera de lo que se podía inferir a partir de las escenas post-créditos del anterior y de su interesante nueva adición en Avengers: Endgame. En una de las primeras, la Ayesha de Elizabeth Debicki (The Man from U.N.C.L.E., The Great Gatsby) se preparaba para traer a la vida a Adam Warlock, lo que hacía suponer que ese sería el antagonista de la próxima. Si bien se puede presumir que el personaje está en camino del MCU, no está confirmado que lo hará en la próxima aventura de los Guardianes.