Joker se ganó el León de Oro en Venecia

El máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Warner Bros. debe estar de festejo: con motivo del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia, la directora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga, Zama) -quien preside el jurado- entregó el León de Oro a Joker, la prometedora película basada en el villano de DC. Como referencia, en años anteriores las laureadas Roma y The Shape Of Water fueron las ganadoras del premio, el cual es el máximo reconocimiento del evento. Dicho esto, no sería raro ver a Joaquin Phoenix (Irrational Man, You Were Never Really Here) inmediatamente catapultado en la carrera dentro de la categoría a Mejor Actor en los Premios de la Academia, así como un irreconocible Todd Phillips (The Hangover) con posibilidades de competir por su galardón en el campo de la dirección.

Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2) como una madre soltera que atrae la atención del protagonista, Robert De Niro (Raging Bull, Taxi Driver, The Godfather: Part II) como Murray Franklin, anfitrión de un talk show que es de alguna forma vital para el origen del Príncipe Payaso del Crimen, y Frances Conroy (Six Feet Under, How I Met Your Mother, Broken Flowers) como su madre son quienes acompañan al arriba mencionado frente a cámaras. El reparto se completa con Marc Maron (GLOW) como Ted Marco, Brett Cullen (Lost, Narcos, Person of Interest) como Thomas Wayne, Douglas Hodge (Penny Dreadful, Red Sparrow) como Alfred Pennyworth y Dante Pereira-Olson (Happy!, You Were Never Really Here) como el joven Bruce Wayne, así como también Shea Whigham (Death Note, Kong: Skull Island), Glenn Fleshler (Barry, True Detective), Bill Camp (The Night Of, Midnight Special), Brian Tyree Henry (Atlanta) y Josh Pais (Ray Donovan, Law & Order: Special Victims Unit).

Joker, Venecia, Venice, León de Oro

Bajo la dirección de Phillips, este nuevo film se centrará en el icónico archienemigo y se trata de una historia original y que se sostendrá por sí misma, la cual nunca se ha visto en la pantalla grande. Su exploración de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, no solo será un crudo análisis de personaje, sino también un cuento con moraleja generalizado. El guion corrió por cuenta del realizador junto a Scott Silver (The Fighter, 8 Mile).

Se ha indicado que Joker tiene un presupuesto en el orden de los 55 millones de dólares, bastante menos que lo que se estila para proyectos de superhéroes. Lo que se reportó es que esto permitiría encarar un film más oscuro y experimental en términos de tono y contenido, dentro de los parámetros establecidos por DC, al punto de que se habla de un drama criminal. Cuando se tuvieron los primeros datos sobre este proyecto, se decía que el plan era el de hacer una película dura, cruda y con los pies sobre la tierra, que se ambientará en la Ciudad Gótica de principios de los años ’80. No se trataría de una al estilo de las del Universo Cinematográfico, sino una en la línea de los clásicos de los primeros años de Martin Scorsese (Taxi Driver, Raging Bull).

Emma Tillinger Koskoff (The Departed, The Wolf of Wall Street) produce junto al director y Bradley Cooper (A Star Is Born, Guardians Of The Galaxy), estos dos socios en la productora Joint Effort. Warner Bros. ya fijó que verá la luz el 4 de octubre de este 2019.