La Guerra de Malvinas desde el cine

Prohibido olvidar.

Malvinas, cine, Gastón Pauls, Iluminados por el fuego

El conflicto bélico más rememorado que vivió el pueblo argentino es también uno de los sucesos más nefastos de la larga historia nacional, por el contexto en el cual se dio, la manera en que se desarrolló y las consecuencias que trajo para miles de familias. En este 2 de abril excepcional, debido a la cuarentena obligatoria, traemos como propuesta repasar la Guerra de Malvinas a través de los ojos del cine.

La primera producción sobre el conflicto fue Los chicos de la guerra, que se estrenó el 2 de agosto de 1984, estuvo dirigida por Bebe Kamin (Contraluz, Vivir mata) y protagonizada por Héctor Alterio (El hijo de la novia, El último tren), Carlos Carella (Operación Masacre, Poliladron), Ulises Dumont (El mismo amor, la misma lluvia, El censor) y Marta González (Contrafuego, Más allá del horizonte). La historia está basada en el libro homónimo escrito por Daniel Kon, quién entrevistó a varios combatientes inexpertos. Además, el autor fue quien escribió el guion del film junto a Kamin.

El visitante (1999) es un drama dirigido por Javier Olivera (La sombra, El camino), quien a la vez armó el guion junta al filósofo argentino José Pablo Feinmann. La película, que explora la forma en que los distintos gobiernos abandonaron a los excombatientes, está protagonizada por Julio Chávez (El puntero, Signos), Valentina Bassi (Culpables, Soy gitano), Mariano Bertolini (Cabecita, Focus) y Elsa Berenguer (Nueve Reinas, Mi nombre es coraje).

En 1999 también se estrenó Pozo de zorro, dirigida por Migue Mirra (Hombres de barro, Crónica de un extraño) y protagonizada por Víctor Laplace (Puerta de hierro: el exilio de Perón). Un grupo de soldados queda aislado en una trinchera y, mientras sus superiores los dan por muertos, ellos esperan un rescate milagroso o el fin de la guerra.

Probablemente la película más recordada sobre la Guerra de Malvinas sea Iluminados por el fuego (2005). El film dirigido por Tristán Bauer (Cortázar, Después de la tormenta) fue protagonizado por Gastón Pauls (Fuga, Che), Víctor Hugo Carrizo (Tiempo de valientes, El bonaerense) y Virginia Innocenti (Argentina: Tierra de amor y venganza, Campeones). En este largometraje inspirado en un libro escrito por Edgardo Esteban, se relata la guerra desde los ojos del soldado veterano Esteban Leguizamón (Pauls).

Una de las mayores luchas sociales respecto del enfrentamiento es la de los conscriptos, por no ser considerados como veteranos al haber permanecido en el continente durante la guerra. En QTH (2017), un suboficial, un cabo y dos marinos que resguardan una entrada estratégica por el Canal de Beagle tienen que enfrentar un posible desembarco inglés sobre territorio nacional. Está dirigida por Alex Tossember (Gigantes de Valdés, La guarida del lobo) y protagonizada por Osqui Guzmán (Caídos del mapa, El marginal), Jorge Sesán (Pizza, birra, faso, La Araña Vampiro) y Gonzalo López Jatib. El nombre de la película hace referencia a un código militar a través del cual se solicita la ubicación actual del receptor.

Malvinas, cine, Soldado argentino solo conocido por Dios

Hasta el momento, la última película sobre la guerra fue Soldado argentino solo conocido por dios (2017), un drama dirigido por el debutante Rodrigo Fernández Engler, quien nos presenta a tres jóvenes de ideologías muy distintas que resultan unidos por Malvinas. La historia está basada en la leyenda del soldado Pedro, quien se enfrentó cuerpo a cuerpo contra los ingleses. El elenco estuvo compuesto por Mariano Bertolini, Hugo Arana (El santo de la espada, Muerte en Buenos Aires), Fabio Di Tomaso (Resistiré, Vidas robadas) y Ezequiel Tronconi (La Tigra, Chaco , Ojalá vivas tiempos interesantes).