La nueva película del Planeta de los Simios sería una secuela

El legado continuará…

Es complicado encontrar una trilogía que haya sido tan consistente en su nivel de espectáculo y calidad como la última de Planet of the Apes, la cual llegó a una suerte de cierre con la entrega de 2017. Pero como Disney hizo un acuerdo multimillonario para comprar a Fox y, por tanto, querrán utilizar cada una de las nuevas franquicias en su poder, hace meses se anunció la incorporación de Wes Ball para comenzar el desarrollo de una nueva entrega de El Planeta de los Simios. No obstante, se desconocía si se trataría de un reinicio o una secuela, pero en redes sociales el cineasta comentó que el legado de Caesar, el personaje interpretado por Andy Serkis, continuará.

La Planet of the Apes (1968) original se basó en la novela «La Planète des singes» (1963) y estuvo protagonizada por Charlton Heston. Se centraba en un astronauta que aterrizaba en un planeta –plot twist, era la Tierra- y descubría una civilización avanzada de simios que gobernaba a los humanos primitivos. Esta abrió paso a otras cuatro continuaciones -además de series de TV y cómics-, a una fallida remake de Tim Burton y a un reboot con Rise of the Planet of the Apes, que fue seguido de otras dos películas que gozaron de un importante éxito de crítica y taquilla en los últimos años. Por ahora no hay detalles argumentales sobre la nueva entrega, pero bien podría explorar el cómo siguió la civilización de simios tras la muerte de su líder, aunque también está la historia inconclusa de la nave espacial perdida a la que se hizo referencia en el film de 2011.

Wes Ball es el director de la trilogía The Maze Runner, otra franquicia ambientada en un futuro distópico. Realizadas con presupuestos moderados, sus películas generaron cuantiosas ganancias y recaudaron cerca de mil millones de dólares. Desde entonces, Ball había estado al desarrollo de Mouse Guard, una ambiciosa adaptación que estaba bastante avanzada en su pre-producción al momento en que Disney le bajó el pulgar, en base a los riesgos que implicaba hacer una Game of Thrones con ratones. ¿Qué opinan?