Las 10 películas más esperadas del resto de 2019

Un repaso por esos títulos que necesitamos ver con urgencia.

El tiempo y las fechas son imprescindibles para cualquiera que disfrute del cine. Y ahora, a poco menos de dos semanas dentro de septiembre y con un interminable número de festivales dedicados al séptimo arte que dan a conocer las películas de las que se hablará durante el resto del año, nunca viene mal detenerse y agendar aquellos estrenos que prometen marcar un antes y después, ya sea por sus ambiciones narrativas o por su alcance popular. Por eso, y porque la recta final de 2019 luce como una llena de proyectos prometedores, hemos reunido 10 films que queremos ver ya mismo.

 
Ad Astra – 19 de septiembre

Ad Astra

Como si fuese una vieja regla, cada año tiene su gran obra de viajes al espacio exterior, y en este 2019 todo apunta a que la melancólica odisea del astronauta Roy McBride (Brad Pitt) podría brillar como las estrellas. En ella, su protagonista se embarcará hacia una inigualable aventura al borde del sistema solar para encontrar a su desaparecido padre y encontrar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Pero, como si fuese una suerte de recorrido al corazón de las tinieblas, McBride descubrirá secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.

¿Por qué la esperamos?

Además de contar con el carismático Brad Pitt -quien este año ya dio uno de sus mejores papeles en Once Upon A Time… In Hollywood-, no se puede ignorar que es el primer encuentro del director James Gray (The Lost City Of Z) con la ciencia ficción. Más reconocido por sus imperdibles dramas y por ser un frecuente colaborador de Joaquin Phoenix (You Were Never Really Here), ninguna de sus películas ha estado cerca de ser un desastre y, mucho menos, de dejar indiferente. Además, su equipo cuenta con el fantástico Hoyte Van Hoytema (Interstellar) como director de fotografía y el excelso Max Richter (Hostiles) como compositor principal junto a Lorne Balfe (Mission: Impossible – Fallout), con lo que un rico viaje sensorial está más que garantizado.

Joker – 3 de octubre

Joker

La frase «Todd Phillips (The Hangover) es el ganador del León de Oro por Joker, su dramático y salvaje estudio del personaje de los cómics» es una que jamás se esperaró escuchar, pero es real y dice mucho de un proyecto que solamente gana enteros entre más se da a conocer. Considerada como una exploración de la psique del famoso Príncipe Payaso del Crimen con reminiscencias del mejor cine de Scorsese, la película narra la vida de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad que se enfrenta a la soledad en un momento que su vida parece derrumbarse. No tardará en darse cuenta de que lo que consideraba una tragedia es en realidad una comedia, con lo que su descenso hacia la locura promete ser un valiente relato que dará un nuevo origen al famoso villano.

¿Por qué la esperamos?

2019 bien se podría considerar un año clave para todos aquellos talentos dedicados a la comedia que, por fin, recibieron su reconocimiento aunque sea en un registro dramático. Para empezar, Craig Mazin (Scary Movie 4) sorprendió con su demoledor guion sobre la tragedia de Chernobyl, en tanto que Peter Farrelly (Dumb and Dumber) consiguió su no poco discutido Oscar a Mejor Película con Green Book. Por eso, observar a Phillips dirigir un proyecto totalmente alejado de sus previos trabajos es más que atractivo, mucho más con un actor como lo es Joaquin Phoenix. Puede que el mencionado se haya alejado de las grandes producciones durante los años pasados, mismos que ha aprovechado para consagrarse como uno de los mejores en su generación. Para muchos, ya es garantía que Joker les sacará su mejor sonrisa.

El Camino: A Breaking Bad Movie – 11 de octubre

El Camino: A Breaking Bad Movie

En 2013, el mundo creado por Vince Gilligan se tuvo que despedir de su magnífico protagonista, pero tras años de explorar la no menos brillante historia de Jimmy McGill en Better Call Saul llegó la hora de regresar al presente y ver qué ha sido de Jesse Pinkman, la torturada alma por el rampante ascenso de Heisenberg. Y es que la antes conocida como Greenbrier seguirá al personaje de Aaron Paul (Need for Speed) en su lucha por no regresar a una nueva jaula, aunque su persona ya ha quedado encadenada de por vida a su ahora difunto mentor. ¿Logrará escapar? Las cosas nunca suelen ir como las personas de la árida Nuevo México planean, con lo que más de un revés se verá en el camino de la libertad.

¿Por qué la esperamos?

Todos adoramos Breaking Bad, y lo mismo aplica para su desprendimiento que también funge como precuela, así que: ¿Qué mal puede hacer una película con el mismo Gilligan como director? Claro, verla en la sala de cine hubiese sido una digna experiencia para cualquier fanático de la serie -por ejemplo, Downton Abbey está por hacerlo-, pero la facilidad con la que se podrá acceder a la película será una que explotará la conversación alrededor de la misma. Muchos la considerarán innecesaria, otros dirán que es un bienvenido epílogo; lo que está claro es que nadie la dejará pasar para cuando se sume a Netflix el próximo mes de octubre.

Doctor Sleep – 7 de noviembre

Doctor Sleep

En la novela publicada por Stephen King en el lejano 1977, el Hotel Overlook es destruido tras la famosa persecución de Jack Torrance a su familia. No obstante, Stanley Kubrick únicamente utilizó tal relato como base para crear su propio delirio, uno que se ha consagrado como una obra culmen en el cine de horror. Por tanto, el mítico lugar sigue en píe, y Mike Flanagan (Hush) promete utilizarlo como un importante escenario para su película, una que sigue a un ya adulto Danny Torrance que utiliza su «don» para resplandecer con el fin de ofrecer el necesario consuelo a las almas moribundas. Pero cuando conoce a Abra, una joven con un poder inigualable, se le convocará a una batalla contra sus propios demonios con el fin de mantenerla a salvo.

¿Por qué la esperamos?

Está claro que no todos los trabajos de Flanagan se destacan con la misma identidad, pero tras su notable labor con la excelente The Hunting of Hill House -una prueba de lo bien que maneja el horror-, es difícil mesurar las expectativas. Así pues, la simple presencia de Ewan McGregor  (Trainspotting, Star Wars: Episode I – The Phantom Menace) garantiza una más que sólida actuación, una que bien se podría complementar con la de Rebecca Ferguson (Mission: Impossible – Fallout), a quien podemos esperar ver en muchos más proyectos tras su par de misiones imposibles al lado de Tom Cruise (Eyes Wide Shut). Puede que al final el regreso al Hotel Overlook no sea tan especial como se espera -después de todo, ya fue escenario para una secuencia de Ready Player One-, ¿pero quién no se emocionó tras escuchar el tema principal compuesto por Wendy Carlos?

Ford v Ferrari – 14 de noviembre

Ford v Ferrari

La guerra que cambió al mundo del automovilismo es una que, desde su planteamiento, tiene todas las credenciales para destacarse como una de las grandes películas de este año. Basada en una historia verídica, seguirá a un determinado y excéntrico equipo de ingenieros y diseñadores norteamericanos liderados por el visionario del mundo automotor Carroll Shelby (Matt Damon) y su conductor británico, Ken Miles (Christian Bale). Ellos reciben la misión de parte de Henry Ford II de construir de cero un automóvil completamente nuevo con el potencial de derrotar a la eterna dominante Ferrari, en las 24 horas de Le Mans de 1966.

¿Por qué la esperamos?

Los finales de año no son lo mismo sin una grandiosa actuación de Christian Bale, y seguro que 2019 no será la excepción. Pero además de también contar con Matt Damon en un papel que seguro la Academia no pasará por alto, quizá la mayor estrella del film sea el director James Mangold. Mejor recordado por darle un crepúscular tono western a un ícono de las historietas como lo es Logan, basta con ver el frenético avance para comprobar que se trata de un auténtico logro técnico: estimulantes secuencias a toda velocidad, un estruendoso diseño de audio y una impecable recreación de la época nos transportan a unos años ’60 que rugen a todo motor. Una lástima que su elegante título se haya sustituido por el genérico «Contra lo Imposible».

A Beautiful Day in the Neighborhood – 22 de noviembre

A Beautiful Day in the Neighborhood

Ver a una de las figuras más cálidas en la industria del cine ponerse los zapatos de una de las presencias más loables en la pantalla chica es, para todo aquel que quiera sentirse alegre durante un par de horas, un evento imperdible. Frederick «Fred» McFeely Rogers fue un educador, ministro presbiteriano, compositor, autor y presentador de televisión estadounidense, pero la película se inspirará en la amistad real entre él y el galardonado periodista Tom Junod -interpretado por el infravalorado Matthew Rhys-. En la historia, un cínico reportero acepta a regañadientes la tarea de escribir un perfil sobre el querido ícono y ve cómo su perspectiva de la vida es transformada.

¿Por qué la esperamos?

Tom Hanks (Saving Private Ryan) es un favorito de la Academia, de la industria del cine y del mundo en general, y su actuación ya está dando mucho de qué hablar. Particularmente, la presencia que el actor impone en pantalla es una que contrasta con la delicada figura del ya fallecido Rogers, pero las primeras impresiones han disipado cualquier temor y confirman una de las grandes actuaciones de quien ya ganó dos Oscar por Philadelphia y Forrest Gump. Encima, como bien probó Won’t You Be My Neighbor?, el excelente documental que ya pueden disfrutar en HBO Go, cualquier proyecto relacionado al alegre hombre es sinónimo de dar una necesaria caricia al corazón. Y en tiempos donde vivir la usualmente dura rutina diaria puede derribar a más de uno, es imprescindible recordar el esperanzador mensaje de Rogers.

The Irishman – 28 de noviembre

The Irishman

Aunque la industria del cine no deje su frenético movimiento de tendencias e inquietudes, un nuevo trabajo de Martin Scorsese (Goodfellas) siempre es un contundente motivo para celebrarse, más si es uno que se vende como una épica narración sobre peligrosos mafiosos, uno de esos films que no se han visto en años. La misma contará la historia de la desaparición del poderoso e influyente Jimmy Hoffa, un sindicalista estadounidense con fuertes contactos dentro de la mafia italoamericana. No obstante, el irlandés Frank Sheeran -interpretado por un rejuvenecido Robert De Niro– será el protagonista absoluto de este relato de poder, traición y ambición, uno que podrán disfrutar desde casa cuando llegue de manera exclusiva a Netflix.

¿Por qué la esperamos?

Hay motivos de sobra para esperar la nueva pieza de Scorsese, pero uno de los más potentes es la presencia de un ya retirado Joe Pesci (Home Alone), quien decidió regresar al subgénero que lo vio ganar un Oscar y quedar marcado como uno de los grandes del cine. Además, el también experimentado del crimen ficticio Al Pacino (Scarface) termina de conformar al imponente tridente de protagonistas que, porque todavía pueden hacerlo -y ojalá lo sigan haciendo-, están listos para dejar huella en el 2019. La película durará tres horas y media, una duración que casi rivaliza con Once Upon a Time in America -también con De Niro- y supera sin problema a cualquier entrega de The Godfather. Como sea, pasar tanto tiempo al lado del maestro que concibió clásicos como Taxi Driver y Casino es un genuino privilegio.

Knives Out – 29 de noviembre

Knives Out

¿Qué pasa cuando un subgénero con unas pautas tan estrictas como el whodunit llega a manos de Rian Johnson (Looper), un as en subvertir las expectativas? Probablemente un giro importante en el concepto, uno que, además, tiene la suerte de contar con una más que atractiva premisa. Y es que cuando el renombrado novelista policial Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su hogar después de su 85º cumpleaños, el inquisitivo y elegante detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente encargado a la investigación. De la disfuncional familia de Harlan a su devoto personal, Blanc -una suerte de Hercule Poirot- se mueve a través de una red de pistas falsas y mentiras para descubrir la verdad detrás de la muerte del autor.

¿Por qué la esperamos?

Además de tratarse de un director con pocos reveces en su carrera, Johnson es un más que interesante narrador de historias que sabe cómo manejar a su equipo frente a cámaras. Equipo que, en este caso, cuenta con nombres tan potentes como Toni Collette (Hereditary, Little Miss Sunshine), Michael Shannon (Man of Steel), un Chris Evans (Avengers: Endgame) muy alejado de su Capitán América, Don Johnson (Miami Vice) y Ana de Armas (Blade Runner 2049), una actriz que solamente suma prometedores proyectos de renombre. Por si fuese poco, la película ya se presentó en el Festival de Cine Internacional de Toronto y se le ha descrito como un refrescante ejercicio de tensión con una disfrutable carga de comedia. Gusten o no de la discutida Star Wars: The Last Jedi, asistir al nuevo trabajo de su director parece una cita obligatoria.

Star Wars: The Rise of Skywalker – 19 de diciembre

Star Wars: The Rise of Skywalker

Cada generación tiene a su leyenda, y la de Skywalker y su descendencia está por ver su fin en un espectáculo que cierra la historia que arrancó en 1977 con unas letras amarillas que cambiarían para siempre al cine de entretenimiento. Por ahora, son pocos los detalles argumentales que se han dado a conocer, pues se trata de una entrega que arrancará unos años después de los acontecimientos de la octava. Sin embargo, sus emocionantes avances dejan ver el regreso de viejos conocidos, algunos aliados como el Lando Calrissian de Billy Dee Williams, y algunos villanos como el Darth Sidious de un Ian McDiarmid, que sigue poniendo los pelos de punta con sus escalofriantes carcajadas.

¿Por qué la esperamos?

Obviamente, todos -o al menos la mayoría- queremos saber cómo culminan las historias de los nuevos personajes y sus intrigas, así como el papel que cumplirán aquellos veteranos de la franquicia. Pero, observando los enigmáticos avances, está claro que el nuevo esfuerzo de J.J. Abrams (Mission: Impossible III) como director contará con una potencia visual y sonora que únicamente puede disfrutarse en la pantalla grande. Planetas desconocidos destrozados por una fuerza imparable, una Estrella de la Muerte inundada -la cual parece será escenario de una gran batalla entre Rey y Kylo Ren-, un desértico escenario que recuerda a los inicios en Tatooine, la revelación de los Caballeros de Ren; hay mucho que queremos conocer de la Galaxia muy, muy lejana, una que esperamos se vaya -aunque realmente no lo hará- en una nota alta.

Lo que se viene por parte de A24

The Lighthouse

Es imposible irse con solo una, y es que ¿quién podría? A24 se ha consolidado como una de las productoras y distribuidoras de cine más interesantes y que, aunque no han carecido de deslices, cada película con su huella se hace casi obligatoria de ver. Dejando de lado las que ya han estrenado en Estados Unidos, entre ellas la esperada Midsommar, The SouvenirThe Farewell -en la que se dice Awkwafina entrega una impresionante actuación-, lo mejor está por venir.

The Lighthouse, una turbia exploración de lo locura con un escenario tan fascinante como lo es un viejo faro al lado de un violento mar, promete recordarnos el por qué Robert Eggers -quien también realizó la escalofriante The Witch– es alguien a tomar en cuenta. Por su parte, los hermanos Safdie (Good Time) intentarán replicar el singular ritmo de sus anteriores obras con Uncut Gems, un electrizante thriller que verá a Adam Sandler convertido en un carismático joyero que deberá arriesgarlo todo con el tal de dar una última jugada maestra. Y por último, recordándonos que la productora también ofrece dramas genuinamente memorables, Waves y su sentimental relato de una familia afroamericana se postula como un film a seguir de cerca, mucho más si se quiere ver a Sterling K. Brown (The Predator) como un padre loable pero controlador.

Y ustedes, ¿qué películas esperan ver este 2019?