Las mejores series y miniseries del 2021

No se querrán perder ninguna.

Antes de darle la bienvenida al 2022 como se debe, hagamos un balance de lo que nos dejó el pasado año en cuanto a series y miniseries. Producciones destinadas a la pantalla pequeña que bien podrían calzar con las grandes pantallas cinematográficas. El 2021 nos ha dejado historias extraordinarias desde las más cotidianas hasta las más exóticas, épicas e insólitas; cada vez mejor producidas y con actores de lujo, a esto se le agregan el uso de recursos narrativos cada vez más diversos, y es que cuando se tratan de series y miniseries, el cielo es el límite. En mi humilde opinión, estas son las mejores del 2021.

Esta es una lista muy personal, un top 10, que recopila solo a series, sin importar la temporada en la que se encuentren:

10. SUPERMAN AND LOIS

Esta serie es todo lo que los DCitas queríamos ver del hombre de acero, pero sin duda, gran parte de la serie se logra por la estupenda representación de Lois Lane. Con una producción, por momentos, cinematográfica, y en un perfecto balance entre drama familiar y acción superheroíca, Superman and Lois convence tanto a los más acérrimos y recalcitrantes seguidores de Superman, como a los que gustamos del maravilloso mundo de DC comics. Muchas expectativas para su segunda temporada.

 

9. LA VIDA SEXUAL DE LAS UNIVERSITARIAS

Es lo más refrescante que he visto el pasado año, pero no por ello superficial. Llega a ser hilarante, con un elenco juvenil cuya química es innegable, y aunque parece caer en todos los clichés habidos y por haber, se esfuerza por no hacerlo. Los conflictos se resuelven rápidamente y de la manera más positiva, y aunque podríamos pensar que son resoluciones utópicas, no lo son, simplemente son las correctas. Si tienes un día largo, esta serie definitivamente te sacará más de una sonrisa. Ya está confirmada su segunda temporada.

 

8. EL JUEGO DEL CALAMAR

El fenómeno surcoreano del momento no puede estar fuera de esta lista, y aunque reconozco que es un battle royale de libro, hace muchísimo tiempo que no disfrutaba de una serie violenta, morbosa y miserable. Sí, solo los surcoreanos encuentran este delicioso balance entre horror y sensibilidad, que desenmascara la decadencia humana, en medio de un festín de situaciones bizarras. Técnicamente destacable, la considero una serie porque su final, sugiere una continuación. Ojalá.

 

7. DOOM PATROL

Para mí, la mejor producción televisiva de DC Comics. La Patrulla Condenada es estrambótica, bizarra y decadente; pero también tremendamente divertida, profunda y psicológica. Una producción técnicamente impecable, con unos actores fantásticos que representan al detalle sus respectivos personajes. La serie es un riesgo constante, que no le teme a la ridiculez, y que traslada de manera impecable, las viñetas del excéntrico Grant Morrison a la pequeña pantalla. Muchas ganas de la cuarta temporada.

 

6. SEX EDUCATION

No podía dejarla fuera. Esta serie llegó para divertirnos, pero sobre todo para educar. Si bien la educación sexual es la clave de esta serie, que además lo hace con frescura, naturalidad y diversidad; para su temporada 3, sube un escalón para hacer crecer a sus personajes, pasando de la curiosidad y descubrimiento del sexo, a la complejidad de las relaciones interpersonales y familiares, la valoración de los sentimientos y la madurez emocional. Sin duda una de mis favoritas.

 

5. ATTACK ON TITAN

Para mí es la mejor serie anime desde hace varios años. El 2021 nos trajo la tan esperada y polémica cuarta temporada (primera parte) de Ataque a los Titanes. Después de la renuncia de Wit Studio, MAPPA toma la posta y hace un estupendo trabajo en tiempo record, lo cual colocó mucha sombra sobre esta producción. Aun así, la titánica historia de Eren, Mikasa y Armin, está llegando a su fin, y aunque su estreno fue en diciembre del 2020, casi la totalidad se sus episodios se transmitieron en 2021, por ello no podía dejarla pasar. Una serie recomendable, aún si no gustan del anime.

 

4. ONLY MURDERS IN THE BUILDING

Una de esas series maratoneables, que con cada capítulo se va poniendo mejor. Dos leyendas de la comedia estadounidense como lo son Steve Martin y Martin Short, junto a una treintañera Selena Gomez, son un verdadero gusto de ver. Habrá momentos hilarantes, pero también hay espacio para el drama. Una típica historia sobre “quién será el asesino”, que gracias a un gran guion y estos fantásticos actores, no es tan típica. Ya ha confirmado su segunda temporada.

 

3. INVINCIBLE

Me encanta la animación, y el 2021 nos ha traído producciones maravillosas en animación; una de ellas es Invencible, que si bien no brilla tanto por su apartado visual, lo hace por su guion y desarrollo de personajes. Basado en el comic de Robert Kirkman, la serie hace lo que cualquier fan de comics desea: darles movimiento a las viñetas, y de paso mejorar el desarrollo de los personajes. Violenta, perturbadora e impredecible, Invencible es una tremenda historia de superhéroes pocos héroes.

 

2. ARCANE

Qué puedo decir de la que es para muchos la mejor serie del año, solo, que lo es. La animación de Arcane es impactante y de por sí, un recurso narrativo importante, es decir sin este insólito nivel de animación, sería una buena serie, pero nada más. Además, no se queda ahí, pues la historia trasciende la fantasía para ser perfectamente extrapolable a la realidad, intrigas políticas, ideales utópicos, desigualdad social, son solo los puntos de partida de una historia con tramas complejas, trasfondo, subtextos.

 

1. SUCCESSION

Pues sí, y como no poner a Succession en el primer lugar, me esforcé por no hacerlo, pero es que esta serie es fantástica. Estupendamente actuada, la lucha de estos hermanos por el poder continúa por todo lo alto, con unos episodios finales que infartan y un final de temporada que genera angustia y ansiedad por la ya confirmada cuarta temporada. Succession es sin duda, la mejor serie del 2021.

 

Mención especial para The White Lotus, una serie brillante en inteligente, una sátira a la clase alta que piensa que con dinero todo se resuelve, y que no está en esta lista, solo porque yo no empaticé con los personajes, aunque reconozco su gran calidad. Y para Ted Lasso, una serie que aún no he visto, pero estoy segura que estaría en esta lista.

Y para más placer, y aplicando la típica trampa de los tops, les presento las que para mí, son las 5 mejores miniseries del 2021:

5. WANDAVISIÓN/MAYA Y LOS TRES

Tenemos un empate. Y es que Wandavisión es para mí, lo mejor en televisión de Marvel; divertida, original, misteriosa y muy bien actuada, se aleja del molde del MCU sin perder su espíritu, acude a la nostalgia más básica para mostrar la tristeza esquizofrénica de una Wanda dolida con el mundo y el sistema. Por otro lado, Maya y Los Tres, es una maravillosa aventura animada que no podía dejar de mencionar; una épica historia con una animación envidiable, toma a personajes de la mitología mesoamericana para encantarnos y emocionarnos, con cada aventura de sus carismáticos personajes.

 

4. CORTA POR LA LÍNEA DE PUNTOS

La pongo en miniserie porque no parece haber una segunda temporada y su cierre es redondo. Zerocalcare es un gran escritor y dibujante de comics italiano, he tenido el gusto de leerlo, y cuando llega esta miniserie animada adaptando una de sus obras, sabía que sería genial. Brutalmente inteligente, ácida, cínica, y sarcástica, Zero confronta sus momentos de adolescencia y juventud, con monólogos tan hilarantes como hirientes, mientras que su conciencia, un armadillo, le pide algo de tranquilidad en sus momentos más ansiosos y maniáticos. Una delicia imprescindible de humor negro y la reflexión social.

 

3. MISA DE MEDIANOCHE

Una de las que no se puede sacar de la cabeza. Cada momento, cada diálogo y cada encuadre, se queda en tu cabeza. La profundidad filosófica con la que se tratan temas como la muerte, el más allá, la divinidad, la fe, entre otros, es brutal, y no te deja indiferente; a esto se le suma la fantasía y el horror de una producción, a mi gusto, brillante. Mike Flanagan es de lo mejor que le pasó a Netflix.

 

2. EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO

Realismo mágico en tiempos de esclavitud. Una obra maestra que Barry Jenkins no deja al azar, por lo que toma la dirección de los 9 episodios de esta dolorosa miniserie. Desde las páginas del libro del mismo nombre, ganador del Pulitzer, Jenkins traslada dichas páginas a la pantalla de manera brillante, con una ambientación magistral y unas actuaciones de asombro. La esclavitud, es uno de los momentos más terribles de la historia estadounidense, que deriva en el terrible racismo que se vive en esta sociedad y Jenkins se encarga de recordarnos que aún hay mucho por hacer.

 

1. MARE OF EASTTOWN

Sin duda la mejor del año. Comencé a verla sin ganas, esperando algo tedioso, difícil de ver y deprimente, una de esas que son buenas por su realismo y crudeza; y no pude estar más equivocada. Atrapante de principio a fin, una Kate Winslet de escándalo, y es que sí, ella es un factor determinante para que la audiencia quiera saber que más pasará con esta mujer, hasta dónde llegará y como será capaz de resolver el crimen de turno. Mare of Easttown tiene algo que, sin ser extraordinaria, te atrapa, te conflictúa, te interesas, precisamente por eso es la mejor del 2021.

Clásicas menciones para Las Cosas por Limpiar y Secretos de un Matrimonio, producciones que aún no he visto, pero que de seguro, me habrían dificultado mucho más hacer esta lista.