¿Las Wachowski trabajan en una cuarta The Matrix?

El director de John Wick habló sobre ello.

Es posible que The Matrix esté de regreso. Y es que, si bien la franquicia ya entregó una irregular trilogía de películas y una serie de variados cortometrajes, es difícil ignorar la creciente tendencia hacia la resurrección y, sobre ella, lo redituable que resulta ser la nostalgia. Sin embargo, un destello de luz surgió tras las declaraciones de Chad Stahelski durante la promoción de la tan esperada John Wick: Chapter 3 – Parabellum, mismas que apuntaban hacia el posible desarrollo de una cuarta entrega por parte de las hermanas Lana y Lily Wachowski (Cloud Atlas, Speed Racer).

“Estoy muy feliz de que las Wachowski no solo estén haciendo una Matrix, sino que están expandiendo lo que todos amamos”, reveló Stahelski a Yahoo Movies UK. “Y si está en algún lugar cerca del nivel de lo que ya han hecho, no se necesitaría más que una llamada para responder: ‘Oye, queremos que seas un doble de riesgo’ y yo probablemente iría y sería atropellado por un coche”. Hay que recordar que el ahora celebrado cineasta especialista en acción comenzó su carrera como doble de riesgo, para posteriormente pasar a coordinar ese tipo de secuencias y entrenar a actores con una compañía -junto a David Leitch (Deadpool 2, Atomic Blonde)-. Allá por 1999 fue el doble de Neo, en tanto que coordinaría las secuencias de artes marciales de sus dos continuaciones.

Sin embargo, no hay que apresurarse. Tras darse a conocer las declaraciones del realizador, un representante del mismo confirmó a /Film que dichas palabras correspondían a una situación hipotética y que, contrario a lo que se creía, no confirmaban que las realizadoras estén al desarrollo del proyecto. Si bien el destino de la franquicia se ha mantenido incierto, en 2017 surgió la noticia de un posible reboot con Michael B. Jordan (Black Panther) como su protagonista, pero parece ser que jamás llegó a concretarse.

El film del ’99 -que recientemente celebró su 20° aniversario– recaudó 463 millones de dólares sobre un presupuesto de 63 y se hizo con cuatro Premios de la Academia. Este sigue a Thomas Anderson, un programador de una importante empresa de software y hacker informático de alias Neo, quien recibe una extraña visita que le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving encabezaron el elenco de esta producción, que fue seguida por las secuelas Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, continuaciones en las que se perdió mucho la calidad en relación a la pionera primera parte.