Lo nuevo de Clint Eastwood tiene protagonista

Y no es Jonah Hill.

The Ballad of Richard Jewell, Paul Walter Hauser

Hay que darle la derecha a Clint Eastwood (Unforgiven, Gran Torino, Million Dollar Baby) con The Ballad of Richard Jewell, que no fue solo por los nombres grandes. No es tampoco un caso como el de The 15:17 To Paris, para la que convocó a los héroes reales como protagonistas, pero sí decidió bajar algo el perfil en términos de sus elecciones. Por grande que sea el presente del destacado Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Moon, Iron Man 2) no es Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street), y en las últimas horas se quedó con un papel que originalmente se pensó para él. Y ahora The Hollywood Reporter informa que se encontró a quien encarnará al personaje del título en Paul Walter Hauser, un rol que se planeaba para Jonah Hill (21 Jump Street).

El actor es uno que no conocerán de nombre, pero seguro lo ubicarán bien de haber visto alguno de sus trabajos. En forma reciente fue parte de I, Tonya y BlackKklansman, en tanto que también integra Cobra Kai, y de a poco se ha armado de una interesante carrera. Prueba de ello es el hecho de poder encabezar nada menos que lo próximo del gran Eastwood.

Basada en “American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell”, un artículo de Marie Brenner publicado en 1997 en Vanity Fair, la película contará la historia real de un guardia de seguridad que descubrió un paquete sospechoso en las inmediaciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ayudó a despejar el área. La mochila contenía tres bombas caseras que eventualmente detonaron, pero gracias al trabajo de Jewell se logró salvar muchas vidas. Sin embargo, posteriormente fue acusado falsamente de haber planeado todo, con lo que de héroe pasó rápidamente a ser un paria. Más allá de que al tiempo se lo esclareció, nunca tuvo el status de héroe que merecía y su imagen por siempre quedó mancillada. Su caso es un ejemplo del daño que puede hacerle a una persona los reportes basados en información incompleta o en fuentes poco confiables, lo que lo vuelve un tema absolutamente oportuno para los tiempos que corren.

Cuando Eastwood abordó el proyecto por primera vez, hacia el 2015, Hill estaba en diálogos para interpretar a Jewell y DiCaprio a su abogado, un amigo de la familia que principalmente hacía derecho inmobiliario antes de verse envuelto en un caso que tenía la atención de los medios internacionales. Billy Ray (Captain Phillips, The Hunger Games) escribió el guion. DiCaprio y Jennifer Davisson (The Revenant) producirán vía Appian Way, en tanto que también serán productores Hill y Kevin Misher (Fighting with My Family).