Lovecraft Country: entrevista a Abbey Lee Kershaw y Wunmi Mosaku

Las actrices interpretan los roles de Christina Braithwhite y Ruby Baptiste.

Lovecraft Country, Abbey Lee Kershaw, Wunmi Mosaku

Uno de los estrenos del año en HBO es Lovecraft Country, adaptación de la novela homónima que llega de la mano de los productores Jordan Peele (Get Out) y J. J. Abrams (Star Wars: The Force Awakens). En el mes de julio, sus protagonistas participaron de un junket de prensa para presentar la serie y vía JeffreyGroup es que tuvimos acceso a un diálogo con las actrices Abbey Lee Kershaw (Mad Max: Fury Road) y Wunmi Mosaku (Batman v Superman: Dawn of Justice), quienes interpretan a los personajes Christina Braithwhite y Ruby Baptiste.

Pregunta: ¿Qué las atrajo a este proyecto? ¿Y cómo se sintieron cuando leyeron el guion por primera vez?

Wunmi Mosaku: Amo un buen drama familiar. Quedé enganchada desde el comienzo, incluso desde el primer libro que Atticus lee en el autobús. El drama familiar se sentía completamente real, dramático y familiar, y entonces cae H. P. Lovecraft como un rayo y nunca había visto algo como esto. Después de mi audición me enteré que era un libro y lo leí y me encantó. Y si, eso es lo que me entusiasma.

Abbey Lee Kershaw: Parece difícil señalar qué es lo que me atrajo a este proyecto, porque hay muchas cosas que lo hicieron. Está la cuestión del género y todo lo que aborda, tan amplio y multifacético que me dejó sorprendida. Nunca había leído algo como esto, tan íntimo y detallado. Sin duda es un testamento del genio de Misha Green el ser capaz de crear algo que está tan unido a la historia y que es relevante en la actualidad, con elementos mágicos y también con un drama familiar universal; todo eso junto, me voló la cabeza.

Para mí en particular con Christina, ella está tan trastornada que pensaba «esta mujer está loca». Mucho de lo que pasa en este programa es desquiciado, salvaje, combativo, provocador y siempre divertido al mismo tiempo, es todo un viaje.

Realmente me impactó la primera vez que recibí los guiones. Recuerdo encerrarme en la habitación del hotel y leerlos de cabo a rabo y una vez más y pensar, necesito hacer todo esto de nuevo. Y así se me pasó todo un día completo solo leyendo y leyendo, porque había tanto que encarar constantemente.

Lovecraft Country, Abbey Lee Kershaw, Christina Braithwhite

P: ¿Cómo difiere de otros proyectos de los que fueron parte?

ALK: Creo que es tan difícil como mujer el recibir un guion de un personaje que es tan complejo. Una mujer que es tan multifacética y no simplemente unidimensional y no solo un arquetipo. Misha convirtió a mi personaje en una amalgama de lo que en el libro son dos hombres. Nunca antes tuve la oportunidad de interpretar un personaje así. No me llegan este tipo de guiones. Así que realmente se distingue de cualquier cosa que haya tenido la oportunidad de interpretar. Muy raramente la antagonista es una mujer. Muy raramente la antagonista no es solo una antagonista, no es solo malvada, sino también me atrevo a decir comprensible, querible e incluso identificable.

WM: Se diferencia en tantas formas de otros proyectos de los que fui parte. E incluso del estilo de otros proyectos de época, no sentía que generalmente tenía la oportunidad, como una actriz negra, de formar parte de un proyecto de época. Creo que solo había hecho uno antes, en la Londres de 1930. Creo que interpretar a una americana y afroamericana y en este período para mi es completamente nuevo. Y fue haciendo de una cantante y aprendiendo a tocar la guitarra.

ALK: ¡Tiene una voz increíble!

WM: Tuvimos algunos profesores de canto a bordo, porque por lo general no canto para nada en ese género (blues). Toqué la guitarra todos los días durante todo el tiempo que duró el trabajo, y todavía no sé tocar (se ríe). Todavía me pongo muy nerviosa cuando las cámaras están rodando y entonces me olvido de todo.

P: El show se ambienta en un Estados Unidos segregado en los años ’50, pero todo el tiempo se siente actual. Vemos que se exploran temas de racismo, sexismo y privilegio, ¿qué piensan de esto?

WM: La historia se repite, es una lástima que todavía no sea historia, que todavía esté tan presente. Siento que este show se podría haber contado en cualquier punto entre hoy y aquel entonces, y hubiera tenido la misma relevancia y significado. Mi esperanza es que, en cinco años, se sienta como algo de lo que nos estamos alejando. Pero sí, creo que es una lástima que se sienta tan relevante. Y esa es nuestra realidad.

ALK: Vivimos en una era digital en la que somos capaces de volvernos mucho más despiertos a una experiencia humana superior. Estamos aprendiendo tanto de lo que está pasando, no solo al lado nuestro, sino al otro lado del mundo. Y es un tiempo brillante para que se estrene esta serie, porque siento que a nivel global hay un despertar, finalmente. El arte es otra forma de comunicarlo. Es otra forma de apoyar el cambio social. Y sucede en un nivel diferente dentro del sistema espiritual (de la serie). Porque no es real, pero a la vez lo es. Por la naturaleza del show, explora la humanidad de una forma muy realista. Y creo que es un momento muy profundo para que vea la luz. Y pienso que la gente realmente estará lista para aceptar aquello que te está tratando de mostrar.

P: Wunmi, el quinto episodio es uno destacado para vos, el colorismo y el racismo son explorados. ¿Tienes alguna conexión personal con esto?

WM: Si, estás confrontando cosas que has tenido que superar a medida que creces y amas la piel en la que estás y, ya sabes, te aprecias en tu totalidad y a tu comunidad. A veces se siente rebelde porque el mundo te dice lo contrario. Hubo un momento de eso con Ruby, y por adentro pensé: «Oh, supongo que sí he dicho eso», pero ahora he llegado a un lugar en el que acepto lo que soy y lo amo. Me acuerdo cuando tenía 7 años y alguien compró una revista Sugar y recuerdo abrirla y pensar: «Oh, esto no es para mí». Y sinceramente, hasta este día, nunca he comprado una revista.

Lovecraft Country, Wunmi Mosaku, Ruby Baptiste

P: Wunmi, Ruby tiene una relación complicada con su hermana, Leti. ¿Cómo encaraste esto?

WM: Tengo dos hermanas mayores y hemos tenido esa clase de relación antes, aunque ahora somos cercanas. Tuvimos esas discusiones y peleas, así que lo conocí de primera mano, y Jurnee también tiene una hermana mayor. Así que hablamos mucho de esas dinámicas y encontrar el camino a través de esos años tumultuosos y cuando te vuelves amiga, y Ruby y Leti todavía no han llegado a esa instancia. Creo que Leti se rehúsa a crecer realmente, todavía es bastante egoísta y narcisista. Así que todavía no llegaron al punto de «no es solo un deber». Es como que hago esto porque debería amarte, pero no porque en verdad me agrades.

P: Abbey, tu personaje es capaz de tener un vistazo al privilegio del hombre blanco. ¿Eso te hizo pensar en el sexismo de la sociedad?

ALK: El arte y la vida se mezclan un poco, ¿sabes?, hay momentos en los que empiezas a notar cosas de tu propia vida porque reflejan cosas que están pasando en el guion.

Una cosa de Christina es que no pide disculpas por nada. Y está bastante perturbada en lo que hace para ser esa clase de mujer. No digo que las decisiones que toma sean necesariamente las correctas, pero hay algo de ella en lo que simplemente es descarada. Realmente creo que eso viene de su experiencia de saber lo que era ser un hombre, especialmente durante los años ’50 en que las mujeres tenían poco o ningún derecho: ni independencia ni libertad, así que ella sabía lo que se sentía tener esa libertad.

Eso como que me hizo dar cuenta de algunas cosas, como la cantidad de veces en las que le pedí disculpas a un hombre, cuando le sonrío a un hombre, la forma en que respondo cuando voy a una estación de servicio a comprar una gaseosa y me dicen «cariño». Todas estas cosas que son una situación diaria para cada mujer, como la forma en la que se te menosprecia o eres ignorada. Como que simplemente nos acostumbramos a eso, porque pasa todos los días.

Y Christina me hizo pensar: ¿por qué le sonríes a ese hombre? ¿Por qué pides perdón? Y entonces me empecé a sentir realmente irritada.