Matthew McConaughey a los 50: un repaso por su carrera

Repasamos algunos hitos en la filmografía del texano.

Matthew McConaughey

Es el cumpleaños número 50 del carismático y versátil Matthew McConaughey, motivo por el cual vamos a dar un repaso por lo que fueron algunos de sus papeles más destacados, así como también a recorrer su próximo proyecto.

De carácter inquieto y aventurero, tras finalizar la escuela pasó de lavar platos en Australia a inscribirse en la carrera de Abogacía en su tierra natal, Texas, Estados Unidos, y es ahí donde descubrió su verdadera vocación. Tras leer un libro, decide dar un giro a su vida y convertirse en actor.

A la edad de 24 años filma su primera película de renombre –Dazed and Confuced-, que le da la oportunidad de trabajar al lado de actores más consagrados, y de ahí en adelante nunca se detuvo, estrenando aproximadamente una película o dos por año. Su perfil y apariencia física le permitieron obtener diversos papeles, de géneros bien diferenciados, desde comedias románticas hasta dramas y acción… Entre ellas mencionaremos las que considero se destacan, ya sea por la producción en general o por su personaje en particular.

 
A TIME TO KILL (1996)

Matthew McConaughey, A Time to Kill

Es considerada por muchos como la película que pone a McConaughey entre las caras conocidas de la industria. Aquí lo vemos encarnar a un joven abogado encargado de defender a un hombre de color, acusado de haber matado a quienes abusaron de su pequeña hija. Esto conlleva a la reaparición de las tan significativas cruces ardientes del Ku Klux Klan, y ya no solo es el padre de la menor el que corre peligro sino también su abogado.

Adentrándose en el nefasto mundo del odio racial, la película fue un éxito de taquilla, más allá de que la opinión sobre su resultado haya estado dividida. Cuenta además con grandes actuaciones de figuras reconocidas frente a cámaras, como Sandra Bullock, Ashley Judd, Samuel L. Jackson, y también un sustento por demás solido tras de ellas, con el autor John Grisham y el director Joel Schumacher.

 

THE WEDDING PLANNER (2001)

Matthew McConaughey, The Wedding Planner

Uno de los perfiles más marcados y con el que habitualmente se lo relacionaba, era con el de protagonista en comedias románticas. No cabe duda que da la talla y lo hace de manera fantástica. The Wedding Planner es uno de los tantos ejemplos a los que se vinculó durante buena parte de la década pasada.

En 2001, un jovencísimo Matthew se puso a las órdenes de Adam Shankman para protagonizar esta comedia junto a Jennifer López. Ella encarna a una exitosa y profesional organizadora de bodas, a punto de firmar su contrato más lucrativo con una conocida artista. Pero, como es obvio, en una inesperada situación conoce al Dr. Steve Edison (McConaughey), quien resulta ser, ni más ni menos, el futuro marido de su actual clienta…

HOW TO LOSE A GUY IN 10 DAYS (2003)

Matthew McConaughey, How to lose a guy in 10 days

Dos años más tarde protagoniza junto a Kate Hudson uno de los títulos más populares en su lista de comedias. Nos encontramos con dos profesionales de los medios de comunicación, los cuales respectivamente acordaron con sus jefes el cumplir con ciertos retos para ascender dentro de la compañía en la que trabajan. Ambos debían encontrar a una pareja. Ella, por su lado, haría todo lo que habitualmente a un hombre le puede molestar dentro de un noviazgo, para que él rompiera con la relación. Él haría lo que fuera necesario para enamorarla, para que ella lo acompañe a un evento… El tiempo límite: sí, 10 días.

GHOSTS OF GIRLFRIENDS PAST (2008)

Matthew McConaughey, Ghosts of Girlfriends Past

Y la última de las comedias románticas más destacadas la encontramos en 2008. Significó una especie de punto final a esta etapa en su carrera cinematográfica. Junto a Jennifer Garner y Emma Stone, Matthew personifica a un soltero y galán sin remedio… completamente despreocupado por el daño que puede causarles emocionalmente a las mujeres con las que sale, ya que sigue al pie de la letra los consejos que su tío Wayne (Michael Douglas) le dio durante su adolescencia. Todo esto dará un giro brusco cuando, en las vísperas de la boda de su hermano menor, su más ferviente admirador, reciba varias visitas inesperadas. Tal como suena, es una adaptación a comedia romántica de Un cuento de Navidad, el clásico literario de Charles Dickens.

DALLAS BUYERS CLUB (2013)

Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club

Está basada en la verdadera historia de vida de Ron Woodroof, interpretado por McConaughey, un apostador, toxicómano y homofóbico cowboy, al cual en 1986 se le diagnosticó VIH y solo unos pocos días más de vida.

Desamparado por el sistema de salud de los Estados Unidos, el cual le proveía de un solo medicamento, él decide optar por ir a México, donde prueba una serie de medicamentos que están prohibidos en Estados Unidos. Al cabo de algunos meses nota cómo su salud ha mejorado y superado sus expectativas de vida. Esto es lo que le da la idea de contrabandear estos medicamentos para venderlos en su país a personas que estuvieran en su misma situación, por lo que debe dejar de lado sus prejuicios y rodearse de gente que solía detestar. Así dará comienzo a su lucha contra el sistema de salud.

Si hay algo que destacar de esta película -fuera de las extraordinarias actuaciones-, es la simpleza… un par de cámaras, ningún reflector, un guion muy cuidado, poco dinero, tomas extensas, diálogos brillantes, y un clima austero y melancólico. Es realmente una joya que no se puede dejar pasar, el director Jean-Marc Vallée realmente logra crear un drama nostálgico y sincero sobre lo que fue y es una problemática mundial.

Dallas Buyers Club terminó de consagrar a McConaughey como un actor de las grandes ligas de la industria, con el Premio de la Academia para ratificarlo. Marcó además un punto álgido en su carrera, que venía en alza con una serie de roles destacados con el que su perfil crecía, como The Lincoln Lawyer, Magic Mike o su breve pero inolvidable participación en The Wolf of Wall Street.

INTERSTELLAR (2014)

Matthew McConaughey, Interstellar

En tiempos donde el planeta Tierra se encuentra en decadencia y que es inevitable el colapso de los recursos naturales, un grupo de astronautas se ve en la obligación de buscar una solución para lo que queda de la raza humana. Se embarcan en una heroica misión hacia distintos planetas, donde seria posible continuar con la vida.

Interstellar se inspira en la teoría del experto en relatividad Kip Stephen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. Y se la lleva adelante con la excepcional dirección de Christopher Nolan, quien construye una hermosa experiencia en todo sentido. Dos horas de un inolvidable viaje emocional, pero con fuertes fundamentos científicos, vemos de lo que somos capaces los seres humanos a la hora de dejarnos llevar por nuestros sentimientos. Con tintes de grandes clásicos de odiseas espaciales, con actuaciones memorables, e intervenciones musicales que en ocasiones devoran lo textual de la película, se trata de un verdadero deleite. Completan el reparto Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon, entre otros.

TRUE DETECTIVE (2014)

Matthew McConaughey, True Detective

Si bien los trabajos que ha realizado para la pantalla chica no han sido muchos, uno de ellos fue de lo mejor que hemos visto en la carrera del actor. Su protagónico en la primera temporada del drama policial True Detective es otro hito destacado del gran período que su carrera gozó algunos años atrás, con nominación al Emmy como mejor actor incluida.

Cuenta la historia de dos detectives que son solicitados para investigar un caso de homicidio qué, para sorpresa de ellos, tiene mucha semejanza con un caso en el cual habían trabajado en el pasado. Ambos deberán realizar la investigación teniendo que cicatrizar heridas antiguas, aún presentes en sus vidas. Juntos, harán todo lo posible para resolver un caso de 17 años atrás, no resuelto por el momento, y que amenaza con tener una respuesta indescifrable.

Una de las grandes atracciones que tuvo esta serie es que transcurre en varias líneas de tiempo. La acción se sitúa en el año 2012, por lo que los detectives deberán investigar un caso producido en el año 1995. Desde el principio, True Detective se centró más en los detectives en sí que en la investigación, que casi es una excusa para el desarrollo de la personalidad de los dos protagonistas (Woody Harrelson y McConaughey), donde ambos están a un nivel extraordinario. Otra de las características que tanto funcionaron en la serie es que, al haber diferentes líneas temporales -siempre sobre los mismos personajes-, nos ofrecía un panorama más amplio respecto a ellos, sus traumas, dramas personales y el cómo les ha afectado el paso del tiempo.

Se podría decir que True Detective es una película de ocho horas. Todos los episodios de la primera temporada están dirigidos por la misma persona, Cary Fukunaga, algo poco habitual en las series estadounidenses, con un sinfín de atenuantes que la llevaron a convertirse en uno de los lanzamientos del año.

THE GENTLEMEN (2020)

Matthew McConaughey, The Gentlemen

Próximamente lo veremos en lo nuevo del director inglés Guy Ritchie, el cual dirige un guion que él mismo ha escrito en colaboración con Marn Davies e Ivan Atkinson. Se trata de una comedia negra en la que el realizador vuelve a sus raíces en el cine criminal, con un reparto más que importante que encabeza Matthew McConaughey, secundado por Hugh Grant, Colin Farrell, Charlie Hunnam y Michelle Dockery, entre otros.

La historia se centra en un estadounidense expatriado, Mickey Pearson (McConaughey), que dirige un rentable imperio de tráfico de marihuana en Londres. Cuando llega a la calle el rumor de que va a cerrar su negocio, se desencadena toda clase de planes, conspiraciones, sobornos y chantajes, en un intento por apoderarse del reino que Mickey va a dejar libre. Suena bien y se ve mejor, con lo que se espera un gran resultado.

¡Felices 50, Matthew!