Matthew Vaughn habló de sus planes frustrados con X-Men

Con un Wolverine joven.

Matthew Vaughn, Wolverine, Tom Hardy, Days of Future Past

Después de las pobres X-Men: The Last Stand y X-Men Origins: Wolverine, la franquicia de los mutantes estaba en serios problemas hasta que entró en acción Matthew Vaughn (Kingsman: The Secret Service, Layer Cake). Su X-Men: First Class (2011) fue un éxito de taquilla y crítica que relanzó a los personajes, de la mano de una nueva generación de caras jóvenes. Todo estaba dado para que tuviera a su cargo la segunda entrega, hasta que eventualmente se apartó y tomó las riendas Bryan Singer (Bohemian Rhapsody). Desde hace años que se conocen detalles de por qué se alejó, pero ahora ahondó en lo que eran sus planes de haber seguido al frente de la serie.

ComingSoon habló con el realizador londinense, a raíz del inminente estreno de Dark Phoenix, en el marco de la promoción de la biopic Rocketman, de la que es productor. «Esa es una de las razones por las que no continué, porque no me escuchaban», respondió a si hubiera hecho algo diferente, y siguió: «Mi plan fue First Class, después una segunda película con un nuevo Wolverine joven en los años ’70 para continuar con esos personajes, mi versión de los X-Men. Entonces realmente llegarías a conocerlos a todos, y mi final iba a ser Days of Future Past. Esa iba a ser mi número tres, la que trajera a todos juntos… ¿porque qué hay más grande que traer a McKellen y Michael y Stewart y James, todos juntos?»

Días del Futuro Pasado a las órdenes de Singer estuvo muy bien, pero el planteo del realizador tiene mucho sentido, especialmente con lo que fue el resultado de la tercera parte y los excesivos saltos de una década para cada entrega. Vaughn continuó: «Cuando terminé el guion de Days of Future Past, listo para avanzar, lo miré y dije: ‘Creo que sería realmente divertido convocar a Tom Hardy o alguien así como el joven Wolverine y después traer a todos juntos para el final’. Fox leyó Days of Future Past y dijeron ‘Oh, ¡esto es demasiado bueno! ¡Vamos a hacerlo ahora!’ Y yo les contesté, ‘Bueno, ¿qué hacen después? Confíen en mí, no tienen adónde ir’. Entonces ellos hicieron Apocalypse y es como… Si lo pusieras patas para arriba incluso sería mejor. Hollywood no entiende de regular el ritmo. Sus ejecutivos conducen a 160 kilómetros por hora mirando por el espejo retrovisor y sin entender por qué chocaron».

La chance de ver a un Logan joven en los años ’70 hubiera resultado altamente satisfactoria, con un desarrollo apropiado de cada héroe antes del espectáculo de Days of Future Past -previo a eso tuvimos The Wolverine, que no era lo que él planteaba-. Apocalypse fue una rotunda decepción y no se puede decir que haya un sincero entusiasmo por Dark Phoenix, sobre todo con la compra de Fox por parte de Disney. El estudio puede estar conforme con que Días del Futuro Pasado fue la más exitosa de la franquicia -eso hasta que Deadpool entró en acción-, pero los que perdimos fuimos nosotros.