Netflix terminará y estrenará el último film de Orson Welles

The Other Side of the Wind será completada y restaurada, para ver la luz a 40 años de su rodaje.

El poder de las plataformas de streaming queda demostrado básicamente en forma semanal, con nuevos proyectos televisivos o cinematográficos que atraen cada vez mayor talento. Netflix ahora se supera al convocar a uno de los grandes innovadores de la historia del cine como es Orson Welles, sin importar que haya fallecido en 1985. La compañía emitió un comunicado oficial con el que anunció que se hizo con los derechos globales de The Other Side of the Wind, el film inconcluso del realizador, para financiar su terminación y restauración, lo que seguirá con su estreno exclusivo.

La película, con algo de autobiográfica, es una sátira sobre Hollywood protagonizada por John Huston como un director legendario en sus últimos días de vida, que lucha con hacer el film que lo traerá de regreso a la industria. Ya en el 2015 había surgido una campaña de recaudación de fondos en Indiegogo para ayudar a completar el proyecto. Frank Marshall (Raiders of the Lost Ark, Jurassic World), uno de los impulsores de la idea, va a supervisar el proceso con la asesoría de Peter Bogdanovich (The Last Picture Show), quien fue parte del elenco.

«Realmente no lo puedo creer, pero después de intentarlo por 40 años estoy muy agradecido por la pasión y perseverancia de Netflix que nos ha permitido, al fin, meternos en el cuarto de edición para terminar la última película de Orson», expresó Marshall. Oja Kodar, Robert Random, Lilli Palmer, Edmond O’Brien, Cameron Mitchell, Mercedes McCambridge, Susan Strasberg, Norman Foster, Paul Stewart y Dennis Hopper fueron otros que completaron el equipo frente a cámaras.

Welles, el cineasta detrás de clásicos indiscutibles como Citizen Kane y Touch of Evil, planeaba a The Other Side of the Wind como una suerte de regreso con gloria a Estados Unidos, tras décadas de trabajar en Europa. Su rodaje, entre 1970 y 1976, se vio afectado por múltiples dificultades de producción, financiamiento y elenco, así como con problemas legales que llevaron a que no se lo pudiera terminar al momento de su muerte, ni tampoco por todos los años que siguieron. Eso hasta ahora. ¿Qué opinan?