Novedades de Netflix – principios de julio

La plataforma de streaming no vino a jugar y el mes de julio presenta impactantes estrenos que no pueden perderse.

Netflix, july, julio

Julio es un gran mes para Netflix, un mes en el que deposita toda su confianza alineando el estreno de la tercera temporada de una de sus series más comentadas con los recesos estivales y de clases, maximizando el visionado de la plataforma y convirtiéndola en evento insoslayable dentro del zeitgeist pop que vivimos día a día. Pero para aquel que no quiera vivir cosas extrañas como el resto, el catálogo se expande con variadas propuestas interesantes y clásicos de culto para revisitar mientras el mundo enloquece alrededor de las aventuras de Eleven y compañía.

 

Stranger Things – Temporada 3

A lo largo de su corta pero exitosa trayectoria, la serie creada por The Duffer Brothers se estrenó silenciosamente en julio de 2016 para ir generando un boca en boca masivo, que la volvió obligatoria para seguir las conversaciones diarias en los diferentes ámbitos sociales. La segunda temporada se hizo esperar y debutó en octubre de 2018, justo a tiempo para la temporada de Halloween. Las expectativas fueron muy altas y quizás no convenció del todo, por lo que los creadores se tomaron su buen tiempo y, tras año y medio de espera, la tercera tirada de aventuras del grupo inseparable de Hawkins, Indiana, regresa para vivir un 4 de julio a pura fiesta. Todos los avances que se han visto hasta el momento indican que los festejos del Día de la Independencia norteamericano, la instalación del centro comercial Starcourt y la incipiente pubertad de los amigos estarán a la orden del día, mientras que desde las sombras una nueva amenaza (¿o vieja conocida?) se cierne sobre el pueblo, y las referencias estridentes y de colores chillones a los años ’80 se dejan caer en escena. Los ocho nuevos episodios llegan este mismo jueves 4 de julio a la plataforma, y habrá que medirlos para no acabarlos el mismo fin de semana. Pero a quién queremos engañar, es probable que no nos duren ni un día con la emoción que manejamos.

Ghost in the Shell

La adaptación live-action del adorado clásico japonés (cuyo original animado de 1995 pueden encontrar también disponible la plataforma) se empezó a gestar allá lejos por 2008, con la venia de Steven Spielberg y su estudio DreamWorks. Casi una década después el mundo pudo ver el resultado final, y ni Scarlett Johansson pudo salvarlo. Dirigida por Rupert Sanders (Snow White and the Huntsman), el festín visual de acción poco y nada pudo hacer para sobrellevar la controversia de su protagonista, quien en el manga es de descendencia asiática y Scarlett claramente no lo es. Este fenómeno conocido como whitewashing (blanqueamiento cinematográfico) viene de larga data, donde una estrella famosa caucásica ocupa el lugar que por la historia le corresponde a alguien de otra etnia. Los tiempos están cambiando y recientemente tuvimos el caso del reboot de Hellboy, donde Ed Skrein fue contratado y le cedió el lugar a Daniel Dae Kim porque el personaje original era de descendencia japonesa y americana. Quizás haya sido un obstáculo muy difícil de sobrellevar para muchos, o que nuevamente es una adaptación no del todo fidedigna a sus orígenes comiqueros (léase Aeon Flux con Charlize Theron, de 2005) pero no se puede negar que es todo un espectáculo visual para desconectar la mente.

No Respires

Antes de dar un pequeño tropezón con el siguiente capítulo de la saga Millennium en The Girl in the Spider’s Web, el uruguayo Fede Álvarez siguió lucrando bajo el techo de Sony luego de haber deslumbrado con la sangrienta reimaginación del clásico Evil Dead. En este claustrofóbico thriller, tres jóvenes invaden la casa de un hombre ciego para robarle una supuesta fortuna que el propietario tiene escondida. Lo que debería haber sido un crimen sencillo se complica cuando descubren que su víctima no es tan inocente como ellos piensan, y una persecución agobiante se da lugar. Protagonizada por Jane Levy, Dylan Minette y Stephen Lang, No Respires demuestra que Álvarez es todo un maestro del suspense y que no necesita litros y litros de sangre para impresionar a su platea preferencial y sumergirlos en una pesadilla constante.

Rings

Ya sin Naomi Watts al timón o la maestría cinematográfica de Gore Verbinski, la escalofriante saga que inició la ola japonesa de horror en Occidente y le presentó al mundo a la terrorífica Samara Morgan se tomó un descanso. Hasta que el dinero hizo lo suyo al seguir explotando el nombre de la pobre muchacha de pelo largo, que mata luego de ver su video en 7 largos y tortuosos días. El casette VHS pasó de moda, por lo cual Samara se actualiza atacando mediante otros métodos; en el camino hay un video dentro de un video, nuevos orígenes al terror de la villana, y sustos de cartón para lo que parece ser el último clavo del cajón de una leyenda del terror en vista de las penosas circunstancias presentes en el film. Sólo para completistas de la saga.

xXx: The Return of Xander Cage

La franquicia que le dio un renombre a Vin Diesel al mismo tiempo que se tomaba un descanso de Fast & Furious en la segunda entrega. Ice Cube no fue de la talla y Vin necesitaba una saga en la que no compartiese protagonismo con el magnético The Rock, he aquí que tenemos el regreso del super-espía Xander Cage. Tras verse molestado en su exilio autoimpuesto, Xander formará un grupo de osados acompañantes para ayudar a la CIA a buscar un artefacto que podría caer en manos equivocadas. Esperen, por supuesto, un delicioso festín de acción que supera los límites de la física, mujeres despampanantes y, por sobre todo, un desquiciado producto con el sello Diesel.

Swiped

El joven Noah Centineo continúa en su campaña por protagonizar toda película romántica juvenil del momento y, tras estelarizar To All the Boys I’ve Loved Before, Sierra Burguess Is a Loser y la reciente The Perfect Date, agrega a su relativamente corta filmografía Swiped. En ella, dos compañeros de universidad crean una aplicación de citas que causará más de un enredo en el campus. Esperen una comedia con varios momentos de humor mientras Centineo continúa quemando ruedas en su camino al estrellato, siendo sus próximos proyectos el reboot de Charlie’s Angels  el próximo noviembre, la secuela To All The Boys 2 y el codiciado papel de He-Man en la nueva Masters of the Universe.

Captain Fantastic

La dramedia que le valió una nominación al Oscar a Viggo Mortensen, es la historia de un padre que cría a sus seis hijos desconectados de todo y bajo un estricto régimen de enseñanza, hasta que una tragedia lo obliga a regresar a la sociedad y a cuestionarse su particular estilo de vida. La estrella de Lord of the Rings tiene una carrera alejada de los blockbusters convencionales y abocada a proyectos como éste, un drama familiar que resulta enternecedor, donde Mortensen entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Blade Runner

El clásico de ciencia ficción de 1982 dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford sigue más vigente que nunca. Es la historia de Rick Deckard, el runner del título, cazador abocado a la caza de replicantes, humanos sintéticos en busca de su creador, en una Los Angeles distópica y cyberpunk en 2019. Su complejidad y estilo visual continúa enamorando, y su legado es inestimable.

Requiem for a Dream

En el controversial drama de Darren Aronofsky (Black Swan, The Wrestler, Mother!), con Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly, las adicciones a drogas lícitas e ilícitas se entremezclan en una historia sobre una viuda que intenta sobrellevar la soledad mientras su hijo lidia con sus propias sombras. El film, uno en partes durísimo de ver, puso en el mapa al genio del director y le valió una nominación al Oscar a la excelente labor de Burstyn. No apta para estómagos sensibles.