Para ver en casa: Vivir dos veces, con Oscar Martínez

Disponible en Netflix.

Levantarte durante la semana a la misma hora, recorrer las mismas cuadras para tomar el colectivo de siempre, elegir el piso correspondiente a tu oficina y volver a tu casa. Todos los días la misma rutina.

Hasta que un día empezás a dudar, ya no sabes con exactitud qué camino recorrer, qué colectivo elegir, a qué piso subir. Este tipo de situaciones y otras tantas le comienzan a suceder al personaje que interpreta Oscar Martínez en Vivir dos Veces (2020), la película española dirigida por María Ripoll y estrenada por Netflix.

El actor argentino interpreta a Emilio, un profesor universitario de matemática que reside en Valencia y sufre de Alzheimer, la enfermedad que va degradando poco a poco la memoria.

Como consecuencia de esto debe empezar a convivir con su familia, integrada por su hija Julia (Inma Cuesta), su yerno Felipe (Nacho López) y su nieta Blanca, interpretada por una magistral Mafalda Carbonell. Sin duda, la dupla entre la joven y Martínez es lo mejor que da la película.

Todos juntos emprenderán un disparatado viaje para que Emilio pueda encontrar a la que considera el amor de su vida, a quien no ve hace años, desconoce su ubicación y solamente a través de Facebook va juntando información sobre su paradero y aspecto actual.

La directora Ripoll aprovecha plenamente la arquitectura de Valencia para narrar su historia, que cuenta con vaivenes de comedia y drama. Sin definirse categóricamente por ninguno de los dos, el avance de la enfermedad llevará a que se consolide una única dirección.

Pero no es el único abanico que se ofrece al espectador. También están las viejas mañas de Emilio, alejado de la tecnología, fiel a sus costumbres y orden que es interrumpido y avasallado por Blanca, que con su celular, su espontaneidad y sus redes sociales le presenta un nuevo mundo a este hombre arcaico.

Vivir dos veces se apoya en dos pilares claves: la familia, como la institución por excelencia que está lista para ayudar y acompañar a uno de sus integrantes, y también en el amor, al primer amor sobre todo, ese que pese a las ideas y vueltas de la vida, es infinito y nunca se olvida.

Bruno Pereyra

Recent Posts

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

3 días ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

1 mes ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

5 meses ago