Parasite: Bong Joon-ho habló de la serie

Siguen los éxitos para el cineasta surcoreano.

Parasite, Bong Joon-ho, filming, bts, behind the scenes

«Siento que estoy en Inception. Pronto me voy a despertar y darme cuenta que era todo un sueño». Así resumió el celebrado Bong Joon-ho (Snowpiercer, The Host) todo el reconocimiento que cosecha Parasite, que en las últimas horas se convirtió en la primera película en la historia de Corea del Sur en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional. No solo eso, sino que el film obtuvo otras cinco candidaturas en diferentes categorías -entre ellas Mejor Película, Director y Guion Original-, apenas horas después de alzarse con más galardones durante los Critics Choice Awards. Y la gira de premiaciones del cineasta en Estados Unidos permitió tenerlo a mano para consultarlo al respecto de la serie que HBO desarrollará sobre su último trabajo.

Días atrás se conoció que había un interés de la cadena por avanzar con una adaptación televisiva, la cual tendría como productor al surcoreano junto a Adam McKay (The Big Short, Vice), quien además podría dirigir el primer episodio. «Realmente me gustó The Big Short, de Adam McKay, y amo su sentido del humor, y la aguda sátira con la que se refiere a la actual política norteamericana», reveló Bong Joon-ho en diálogo con Deadline, y agregó: «Con Parasite, mientras escribía el guion, tenía muchas ideas más que no podía incluir en la duración de dos horas de la película. Sabía que si tenía una duración extendida, iba a ser capaz de contar estas historias, y de eso es lo que planeo hablar con Adam pronto».

Parasite, Bong Joon-ho, Cannes, Song Kang-ho

«A pesar de que no estoy muy familiarizado con la industria de la televisión, realmente considero a esta serie limitada como un film expandido que puede profundizar en historias que no entraron en Parasite. Adam McKay y HBO han creado el fantástico show Succession, así que son muy confiables y unos increíbles socios para tener», agregó el realizador. También tuvo oportunidad para agradecer el apoyo que recibió su película a la hora de las nominaciones para los Premios de la Academia. «Cuando estaba haciendo este film, nunca pretendí o apunté a que pasara nada de esto. Todo lo que sucedió, desde Cannes hasta ahora, nuestra intención era la de realmente crear una pieza artesanal meticulosa y delicada, como un lujoso reloj suizo. Es muy raro que una película de Asia o Corea esté nominada en categorías como Mejor Película y Mejor Director. Nunca esperamos nada de esto y creo que todo esto es gracias a la pasión pura que todo nuestro gran elenco y nuestro equipo puso para lograr crear un film de alta calidad y asumir nuevos desafíos», remató.

Los derechos para desarrollar la serie fueron agresivamente perseguidos por varias plataformas de contenido televisivo, entre ellas Netflix, y si bien se indicaba previamente que las negociaciones no estaban finalizadas, todo parece encaminado para que el proyecto se haga en HBO. No es la única película del cineasta en recibir este tipo de tratamiento, dado que la excelente Snowpiercer también desembarcó en forma reciente en la pantalla chica. Por lo pronto, todo está en una incipiente etapa de desarrollo. Con eso en mente, se desconoce una potencial fecha de estreno pero hay que esperar que McKay y Bong Joon-ho se tomen el tiempo para entregar otro producto a la altura en materia de calidad.

Parasite sigue a dos familias: los Park, que es la imagen de la riqueza aspiracional, y la familia Kim, rica en inteligencia callejera, pero no mucho más. Ya sea por casualidad o por destino, estas dos casas se unen y los Kim sienten una oportunidad de oro. Gracias a Ki-woo, los jóvenes Kim se instalan convenientemente como tutores y terapeutas de arte en la casa de los Park. Pronto, se forma una relación simbiótica entre las dos familias. Los Kim brindan servicios de lujo «indispensables» mientras que los Park financian sin darse cuenta a toda su familia. Cuando un intruso parásito amenaza la comodidad recién descubierta de los Kim, se desata una batalla salvaje y despiadada por el dominio que puede destruir el frágil ecosistema entre las dos partes.