¿Que se sabe de lo nuevo de Nolan hasta el momento?

Indagamos en los secretos de TENET.

Tenet, Christopher Nolan

Cada vez que Christopher Nolan anuncia un nuevo proyecto, el secretismo que mantiene respecto de la producción y la trama genera un mundo de teorías y especulaciones entre fanáticos y especialistas que solo aumenta el hype. Pero, ¿qué certezas se tienen hasta el momento respecto de TENET?

Cuando hace un año se conoció el nombre de lo próximo del realizador, a la par se liberó la primera sinopsis que la describía como una «película épica de acción ubicada en el mundo del espionaje internacional». Un tiempo después, junto a algunas fotos de la producción, se presentó el logotipo oficial, el cual contaba con la particularidad de, no solo ser un palíndromo, sino un también un ambigrama -una palabra que si se gira 180° se lee igual-.

En diciembre del 2019 se liberó el primer avance, en el cuál se pudo apreciar que el film iba a jugar con la percepción del tiempo y el advenimiento de una posible tercera guerra mundial. Así, la especulación de los fans aumentó todavía más, incluso llegando a plantearse la teoría de que la próxima película de Nolan sería una secuela de Inception (2010). Para aplacar un poco las dudas, hace unos días Robert Pattinson (The Batman, The Lighthouse) dejó entrever en un reportaje que no habría viajes a través del tiempo. Tanto la declaración del protagonista, como los antecedentes que tiene el cineasta rompiendo la estructura temporal de sus relatos -o el logo que se puede leer al derecho y al revés-, dejan abierta la posibilidad que sea el tiempo el que viaje a través de los personajes, y no viceversa.

Tenet, Christopher Nolan

Es sabido que Christopher Nolan es uno de los defensores más acérrimos de la experiencia que brindan las salas de cine y particularmente las proyecciones en IMAX. Es por eso que el director se encuentra muy insistente con las autoridades respecto a respetar la fecha de estreno original de la película, proyectada para el 23 de julio. Por motivo del cierre de los cines y la directiva de evitar grandes aglomeraciones de personas, varios estrenos importantes fueron aplazados, pero la fecha de TENET es una de las que siguen sin modificarse.

Directivos de los grandes estudios se encuentra a la espera de ver cómo responde la audiencia al estreno de la película de Nolan, para luego proyectar las suyas. La remake de Mulan fue reprogramada para una semana después; incluso Bob Chapek, CEO de Disney, manifestó que «van a tener un panorama bastante amplio respecto de cómo viene la situación, ya que hay una película importante que se estrena unos días antes que Mulan».

Por otro lado John Stanley, CEO de AT&T -propietaria de TimeWarner-, se mantuvo más cauteloso al declarar que «hay que analizar la confianza que tendrá el público al volver a salir a la calle». No hay que olvidar que todas estas declaraciones se realizan en un contexto donde las productoras y distribuidoras se encuentran en una encrucijada con las salas por las muchas producciones que migraron al cálido y seguro streaming.

Frente a la imposibilidad de llevar TENET a las plataformas digitales y la postergación del estreno de otros tanques como Wonder Woman 1984 o No Time for Die, los directivos de Warner mantienen charlas con expertos en medicina para ver si existe la oportunidad de reactivar la industria cinematográfica y no perder ganancias con una película que tuvo un presupuesto de $200 millones de dólares. Así mismo, cadenas como Cinemark calculan que los estudios pueden percibir grandes ingresos aún con una reducción del 30-50% de la capacidad de las salas.

Tenet, Christopher Nolan

La complejidad de la trama de la nueva apuesta de Nolan es tal que se piensa lanzar un libro explicativo a la par del film. El mismo lleva el nombre de «The Secrets of Tenet: Inside Christopher Nolan’s Quantum Cold War» y desde su título plantea la posibilidad de explorar una guerra por controlar el universo cuántico. Una primera especulación parte de la idea de una especie de Guerra Fría entre potencias mundiales para conseguir algún dispositivo cuántico que brinde a su portador la posibilidad de controlar el flujo del tiempo, como puede apreciarse en el adelanto. El texto contiene comentarios del director, su esposa y productora Emma Thomas (Memento, Dunkirk) y el diseñador de producción Nathan Crowley (Interestellar, The Prestige), imágenes del detrás de cámaras y arte conceptual del film.

TENET está protagonizada por Robert Pattinson, John Dawid Washinton (BlackKklansman, The Book of Eli), Elizabeth Debicki (The Great Gatsby, Guardians of tha Galaxy Vol.2), Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Godzilla), Kenneth Branagh (Hamlet, Dunkirk) y Michael Caine (The Dark Knight, Kingsman), y contará con la banda sonora de Ludwig Göransson (Creed, Black Panther) y la dirección fotográfica de Hoyte Van Hoytema (Ad Astra, Spectre).