¿Quién es quién en Once Upon a Time in Hollywood?

Lo nuevo de Quentin Tarantino está repleto de personajes reales y con esta guía los identificamos.

Once Upon a Time in Hollywood, real, people, stars, personajes, reales

Once Upon a Time in Hollywood, el nuevo film de Quentin Tarantino, ya se estrenó en los cines argentinos. Dedicado a lo que era la Los Ángeles de fines de los años ’60 relata, con el particular estilo del realizador, hechos verídicos con una reconstrucción casi quirúrgica de la época, en lo que se refiere a modismos y looks.

La calidad del reparto no se limita a sus dos máximas estrellas, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Si a una película se la pudiera comparar con un equipo de fútbol, seguramente la novena del aclamado cineasta sería uno propio de la élite de Europa. Un desfile de figuras de primera línea y caras reconocidas se dan cita en esta nueva producción, en la que se personifican algunos íconos de aquella época dorada.

Hay varios personajes creados por Tarantino especialmente para la ocasión, más allá de tomar inspiración en distintas personalidades reales. El Rick Dalton de DiCaprio se basa en George Maharis, Edd Byrnes, Ty Hardin y Tab Hunter, para citar algunos ejemplos. El Cliff Booth de Pitt, bien puede ser una suerte de Hal Needham, el doble y mejor amigo de Burt Reynolds -quien iba a tener un papel en la película y falleció antes de filmarlo-. Al Pacino es el representante Marvin Schwarz, cuyo nombre perfectamente puede haber sido tomado de otro Marvin Schwarz, que era productor.

Pero el foco de este artículo es más precisamente para aquellos personajes que no salieron de la mente del director. Aquellos propios de la realidad, que co-existieron en el Hollywood de 1969, y que son parte del imaginario colectivo. La naturaleza revisionista de Tarantino bien puede generar dudas sobre quién es cada quién y qué personaje de la película fue real, con lo que les dejamos esta guía con el actor y el papel que interpreta.

 
MARGOT ROBBIE

Once Upon a Time in Hollywood, Margot Robbie, Sharon Tate

Empezamos con el caso más obvio y fácilmente identificable. La nominada al Premio de la Academia es Sharon Tate, la famosa actriz de fines de los ’60, casada con el director de cine Roman Polanski. Tras haber formado parte de películas como Valley of the Dolls o The Wrecking Crew, la joven se convirtió en la víctima más célebre del Clan Manson, asesinada brutalmente en agosto de 1969, con un embarazo de 8 meses.

DAMON HERRIMAN

Once Upon a Time in Hollywood, Damon Herriman, Charles Manson

Es Charles Manson, líder del Clan que lleva su nombre. Fue el ideólogo del crimen de Tate y de tantos otros que llevó adelante su Familia, pero no estuvo presente en los mismos ni tampoco los habría ordenado en forma directa. Sentenciado a muerte y eventualmente condenado cadena perpetua, es el sujeto de múltiples teorías. Damon Herriman, además, interpretó a Manson en otra época de su vida en la segunda temporada de Mindhunter.

RAFAL ZAWIERUCHA

Once Upon a Time in Hollywood, Rafal Zawierucha, Roman Polanski

Interpreta al popular director de cine Roman Polanski, quien era el marido de Tate, con quien esperaban su primer hijo. Eran los comienzos de la carrera del cineasta polaco, con títulos como Rosemary’s Baby, Repulsion, Cul-de-sac y Dance of the Vampires, esta última filmada con Tate como co-protagonista. Él no estaba presente la noche del crimen que se cometió en su casa.

DAMIAN LEWIS

Once Upon a Time in Hollywood, Damian Lewis, Steve McQueen

Él es Steve McQueen, el Rey de lo Cool. Un ícono de la época, era una de las estrellas más poderosas del Hollywood de aquellos años tras films como The Magnificent Seven, The Great Escape, Bullitt o The Thomas Crown Affair. Estaba invitado a la fiesta que devino en masacre en la residencia Polanski-Tate, pero no asistió y eso salvó su vida.

EMILE HIRSCH

Once Upon a Time in Hollywood, Emile Hirsch, Jay Sebring

Al igual que Tate, Jay Sebring fue una de las víctimas del Clan Manson. Estilista de la época, revolucionó la manera en que se entendía el peinado del hombre. Tenía clientes famosos como Frank Sinatra y el mencionado McQueen, con el cuál poseía una amistad muy cercana. Estuvo de novio con Sharon Tate antes de Polanski, pero seguían siendo íntimos amigos.

MIKE MOH

Once Upon a Time in Hollywood, Mike Moh, Bruce Lee

Personifica al popular actor Bruce Lee. Él fue un referente del cine de artes marciales y un precursor de este estilo de cine. Comenzó su carrera en televisión interpretando a Kato, que era el asistente del héroe en la serie El Avispón Verde, pero rápidamente se hizo conocido en el mundo del cine, primero haciendo escenas de riesgo y luego al frente de diversos films, como el clásico Enter the Dragon.

TIMOTHY OLYPHANT

Once Upon a Time in Hollywood, Timothy Olyphant

Interpreta a James Stacy, que era un actor muy popular de la época, al frente del western televisivo Lancer. Algunos años después, tendría un terrible accidente en motocicleta en el que perdió su brazo y pierna izquierdos, y en el que falleció su novia. Pudo retomar su carrera su carrera más adelante, con roles adaptados a su situación.

LUKE PERRY

Once Upon a Time in Hollywood, Luke Perry, Wayne Maunder

El recientemente fallecido actor interpreta a Wayne Maunder, que era compañero de Stacy en la serie Lancer, la que le dio cierta fama.

DAKOTA FANNING

Dakota Fanning, Once Upon a Time in Hollywood, Squeaky Fromme

Interpreta a Lynette «Squeaky» Fromme, la más famosa de la familia Manson. Si bien no participó en los asesinatos perpetrados por la Familia, fue el lazo entre estos y la prensa durante el juicio que se sometió a Charles Manson. En 1975 intentó asesinar al presidente Gerald Ford y por ello se la condenó a cadena perpetua.

AUSTIN BUTLER

Once Upon a Time in Hollywood, Austin Butler, Tex Watson

Otro miembro activo de la Familia, Charles «Tex» Watson se unió al clan en busca de experiencias hippies de la época, y participó en los crímenes de Tate y La Bianca. Fue apresado posteriormente y, hasta el día de hoy, permanece detenido.

LENA DUNHAM

Once Upon a Time in Hollywood, Lena Dunham

La creadora y protagonista de Girls es otra de las integrantes del Clan Manson. Ella da vida a Gypsy, el apodo con el que se conocía a Catherine Share. No estuvo vinculada a los crímenes por los que condenaron a los otros miembros del Clan.

MARGARET QUALLEY

Once Upon a Time in Hollywood, Margaret Qualley, Kitty Kat, Lutesinger

La actriz de The Nice Guys y Death Note encarna a Pussycat, que no está basada al 100% en un personaje real pero tampoco se puede decir que sea uno de ficción. Bien puede ser que su apodo sea una referencia a Kitty Kat, el apodo de Kathryn Lutesinger, otra miembro de la Familia Manson.

BRUCE DERN

Once Upon a Time in Hollywood, Bruce Dern, George Spahn

La muerte de Burt Reynolds dejó vacante el rol que ocupó el dos veces nominado al Premio de la Academia. Reuniéndose con Tarantino después de Django Unchained y The Hateful Eight, el actor interpreta a George Spahn, quien era dueño de un rancho en California, el cual se alquilaba para rodar westerns. Se lo recuerda también porque fue persuadido por Manson para dejar vivir allí a los miembros de su «familia», a cambio de sexo con las jóvenes.

NICHOLAS HAMMOND

Once Upon a Time in Hollywood, Nicholas Hammond, Sam Wanamaker

El recordado Friedrich von Trapp de La Novicia Rebelde se pone en la piel del actor y director Sam Wanamaker.

SAMANTHA ROBINSON

Once Upon a Time in Hollywood, Samantha Robinson, Abigail Folger

La joven protagonista de la recomendada The Love Witch da vida a Abigail Folger, una de las herederas de The Folger Coffe Company, un imperio del café, y una de las víctimas de la masacre de Cielo Drive junto a Sharon Tate.

COSTA RONIN

Once Upon a Time in Hollywood, Costa Ronin, Voytek Frykowski

El ruso, reconocido por su papel de Oleg Burov en The Americans, interpreta a Voytek Frykowski, otra de las víctimas de la mencionada masacre. Oriundo de Polonia, era un íntimo amigo de Polanski y estaba en pareja con Abigail Folger.

RUMER WILLIS

Once Upon a Time in Hollywood, Rumer Willis, Joanna Pettet

La hija de Bruce Willis y Demi Moore encarna a la actriz Joanna Pettet, buena amiga de Tate que almorzó junto a ella el día de su asesinato.

DREAMA WALKER

Once Upon a Time in Hollywood, Dreama Walker, Connie Stevens

La actriz de Compliance y Gran Torino da vida a Connie Stevens, actriz de Hawaiian Eye que estuvo casada con el mencionado James Stacey, aunque en el momento de la historia en que se ambienta la película ya estaban divorciados.

VICTORIA PEDRETTI

Once Upon a Time in Hollywood, Victoria Pedretti, Leslie Van Houten

Una de las protagonistas de The Haunting of Hill House da vida a Lulu, apodo con el que se conocía a Leslie Van Houten. Miembro del clan desde los 19 años, fue condenada a muerte -posteriormente a cadena perpetua cuando dicha pena se declaró inconstitucional en California- por los crímenes de Leno y Rosemary LaBianca.

MIKEY MADISON

Once Upon a Time in Hollywood, Mikey Madison, Susan Atkins

La joven de Better Things da vida a Susan Atkins, conocida entre los miembros del Clan Manson como Sadie. Fue condenada por ocho de los nueve crímenes que la familia llevó adelante en 1969 y pasó el resto de su vida en prisión.

JAMES LANDRY HÉBERT

Once Upon a Time in Hollywood, James Landry Hébert, Clem Grogan

El actor de Stranger Things y la serie Taken es Steve «Clem» Grogan, el único de los miembros del Clan Manson en ser liberado de prisión tras haber sido condenado por los asesinatos. En el fallo que revocó su original pena de muerte, se sentenció que era «demasiado estúpido o estaba demasiado drogado» como para decidir quién vivía o quién moría.

MAYA HAWKE

Once Upon a Time in Hollywood, Maya Hawke, Flower Child, Kasabian

La hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, más conocida en la actualidad por su papel de Robin en la tercera temporada de Stranger Things, da vida a un personaje llamado Flower Child. No sería otra que Linda Kasabian, quien recibió inmunidad durante el juicio al convertirse en testigo estrella contra la Familia Manson.

RACHEL REDLEAF

Once Upon a Time in Hollywood, Rachel Redleaf

La actriz de Atypical interviene como Cass Elliot, más conocida como Mama Cass, la cantante de The Mamas and the Papas y posterior artista solista.

REBECCA RITTENHOUSE

Once Upon a Time in Hollywood, Rebecca Rittenhouse

La joven de The Mindy Project es Michelle Williams, la otra mujer dentro del cuarteto The Mamas and the Papas.

SYDNEY SWEENEY

Once Upon a Time in Hollywood, Sydney Sweeney, Dianne Lake

Hoy reconocida por su labor en Euphoria, ella da vida a Snake, el apodo con el que se conocía a Dianne Lake, la más joven dentro de la Familia Manson. Reclutada a los 14 años -con 16 al momento de los crímenes-, no fue procesada por los hechos y se convirtió en testigo en contra de los acusados.

MADISEN BEATY

Once Upon a Time in Hollywood, Madisen Beaty, Patricia Krenwinkel

La actriz da vida a Katie, el apodo con el que se conocía a Patricia Krenwinkel, condenada por los crímenes de la Familia Manson y actualmente la mujer que lleva más tiempo encarcelada dentro del Sistema Penal de California.

Dentro de este plantel de estrellas también se encuentran artistas como Kurt Rusell y Michael Madsen -que ya trabajaron con el director-, en roles creados específicamente para la ocasión, mientras que el equipo fue tan importante que otros como James Marsden (X-Men) y Tim Roth (Reservoir Dogs) vieron sus papeles cortados en la sala de edición.

Once Upon a Time in Hollywood ya se estrenó en cines y en Estados Unidos tuvo la mejor apertura que una película del gran Quentin haya tenido a la fecha.

¿Ya la vieron?