Recomendación: The House – la perturbadora joya de Netflix

Unas líneas sobre uno de los primeros grandes estrenos del año en la N roja.

«The House» es el título original de esta cinta antológica animada por Stop Motion de 97 minutos estrenada el 14 de enero de este año a través de la plataforma de Netflix. Si bien muchos han destacado es aspecto perturbador de la cinta, la misma está catalogada como una «Comedia Negra» y tiene todos los puntos para serlo. Personajes obsesionados, incongruentes y faltos de poder con finales trágicos (generalmente dados por una pérdida) atraviesan cada una de sus 3 historias. Las mismas, no poseen un título en sí mismo sino una frase de cabecera que, junto a la animación de un reloj de diferentes épocas, resume muy bien la esencia de lo que se va a ver a continuación. Es preciso destacar la necesidad de darle más de un visionado a la cinta, para descubrir todas las pequeñas pistas y detalles que entrelazan a las historias, fuera de la obviedad de que sea «la casa» la locación en todas.

La primera, cuenta la historia de un matrimonio con dos hijas que viven en la pobreza a pesar de estar emparentados con la alta alcurnia. El padre, desesperado y decepcionado de sí mismo, hace un contrato con un famoso arquitecto que les construirá una casa sólo a cambio de que ellos vivan ahí. Por supuesto, nunca nada es gratis.

La segunda, se enfoca en un contratista que ha pasado los últimos meses renovando la casa y endeudándose en el proceso. Todo, con el objetivo de lograr venderla a un buen precio. En el evento de muestra, dos posibles compradores dan esperanza a nuestro protagonista. Pero no son lo que aparentan.

La tercera, por su parte, cuenta la historia de otra contratista que es a su vez arrendataria de las habitaciones de la casa como monoambientes. Sin embargo, dada la situación climática, sólo cuenta con dos inquilinos que además no le pagan el alquiler con dinero real. Por lo que todas sus renovaciones y su sueño se ven estancados. Pero, toda su convicción en ellos será puesta a prueba por un visitante.

Las tres historias fueron escritas por Enda Walsh, pero cada una cuenta con su equipo de dirección y reparto particular. La primera, cuyos directores son Emma de Swaef y Marc James Roels, cuenta con las voces de Miranda Richardson, Mia Goth y Matthew Goode, entre otros. La segunda, dirigida por Niki Lindroth von Barh, tiene las voces de Ivonne Lombard, Jarvis Cocker (quién también escribió e interpreta la canción de los créditos junto a Gustavo Santaolalla), Dizzee Rascal y Sven Wallter. Por último, la tercera está dirigida por Paloma Baeza y cuenta con las voces de Helena Bonham Carter, Paul Kaye, Susan Wokoma y Will Sharpe. Toda la música de la película está a cargo de Gustavo Santaolalla.

La cinta es sumamente disfrutable porque construye muy bien la atmósfera de lo perturbador. Principalmente en la primera historia que es la que nos introduce al universo de «La Casa». Con personajes extraños desde su diseño, y en ocasiones desagradables, deja lugar a una sensación de incomodidad y angustia que acompaña toda la película. Angustia, especialmente por los protagonistas, que parecen no poder librarse de esa construcción tan amplia y tan fría. Un detalle interesante, es que es una casa que nunca está terminada. Y se «destruye» lo construido permanentemente.

Otros detalles que menciono a continuación (sin spoilers) y que pueden pasar inadvertidos en el primer visionado son:

  • Los muñecos de Mabel y su casa de muñecas.
  • La niebla y su rol en dos de las historias. Lo mismo pasa con el pez.
  • Sr. Thomas tiene más de una profesión.
  • La máquina de coser de Penny en la historia dos.
  • Los mapas de renovación (dos y tres).
  • La «epifanía«.
  • El nombre de la calle en la historia dos.

Y finalmente, si juntamos los títulos de las tres historias se forma la siguiente frase: «Y se teje una mentira que se oye internamente. Entonces se pierde la verdad que no puede ganarse. Vuelve a escuchar y busca el sol». Pero cobra mucho más sentido, una vez vista la película. Es así que, como si de una pequeña búsqueda del tesoro se tratase, la cinta nos lleva a conectar todos los puntos y buscar nuevos significados más allá del mostrado a simple vista. Es un trabajo fascinante, y sumamente cuidado, que hace que el arranque de año de la plataforma sea bastante prometedor. Veremos qué depara a futuro, por el momento tenemos un gran trabajo para apreciar ya disponible.