Recomendaciones: 4 grandes series de Apple TV+

No todo es Ted Lasso en la plataforma de Apple.

Apple TV+ es tal vez una de las plataformas menos frecuentes y comentadas entre los servicios de streaming. Esto no se debe a falta de calidad en su contenido, sino seguramente a características de la plataforma que aún dejan mucho que desear o a su exclusividad a usuarios de Apple, lo que limita a su audiencia. Sin embargo, cuenta con un repertorio interesante de series cada vez más populares como la galardonada y amada Ted Lasso o The Morning Show, la serie de Reese Witherspoon y Jennifer Aniston sobre el movimiento #MeToo. Este año ha tenido varios estrenos de series interesantes e innovadoras que no recibieron la atención que merecían. A continuación, comentaré y recomendaré algunas de estas:

Mythic Quest: Banquete de cuervos

Si les gustan las comedias como The Office, esta sitcom es para ustedes, y si no les gusta este clásico, pero disfrutan de las comedias seguramente así que de todas formas disfrutarán esta serie. Pero no nos adelantemos, empecemos presentándola: Mythic Quest: Banquete de Cuervos sigue la cotidianidad de un grupo de empleados de una empresa de videojuegos en Estados Unidos. Se estrenó el 7 de febrero de 2020, fue renovada para una segunda temporada antes incluso de su primera transmisión y recién le dieron luz verde para una tercera y cuarta.  No se trata de una serie revolucionaria o especialmente reveladora, pero es una comfort serie para disfrutar y reírse un rato de temas serios y difíciles como son los ambientes laborales o las incoherencias de la cultura popular. Cuenta con personajes divertidos, originales, complejos, pero fácilmente identificables que odias y amas al mismo tiempo, un grupo de “egomaníacos digitales”. Tiene un tono ligero y relajado al tiempo que incluye dinámicas frecuentes en los ambientes laborales como las ridículas luchas de poder, la explotación laboral y la adicción al trabajo. La serie no es perfecta y tiene algunos episodios mejores que otros, sin embargo, ninguno es igual y vale totalmente la pena. Desde que la vi se convirtió en una de mis comedias favoritas, no se la pierdan.

Schmigadoon!

La segunda serie de esta lista también es una serie de comedia ligera para hacernos sentir bien, sin embargo muy distinta de la anterior, pues se trata nada más y nada menos de Schmigadoon!. Creada por Ken Daurio y Cinco Paul -el equipo detrás de la franquicia “Despicable Me”- se estrenó en julio de 2021. Sigue la historia de una pareja de médicos (Keegan-Michael Key y Cecily Strong) que, para renovar y reforzar su relación, deciden irse a acampar, se pierden y terminan atrapados en un particular pueblo de Estados Unidos. ¿Qué tiene de especial este pueblo y esta serie? Todos sus habitantes viven en un musical de los años 40. Haciendo referencia a los clásicos de Broadway, frente a cualquier expresión emocional o problemática los habitantes del pueblo cantan para expresarse. La serie es una oda, pero al mismo tiempo una crítica a los musicales de la época, pues explota y usa los clichés al tiempo que se burla de estos. Si bien incluye personajes que poco afectan a la trama, cuenta con solo seis divertidos capítulos que los fans de los musicales o de series como Crazy Exgirlfriend, disfrutarán. Debo decir, esta serie es principalmente para los amantes de los musicales, si no eres fan de estos y no te gustan las historias clichés, esta serie definitivamente no será para ti.

Physical

Una comedia negra creada por Annie Weisman que se estrenó el 18 de junio de 2021 y, en agosto, la serie se renovó para una segunda temporada antes de su primer final de temporada. Protagonizada por Rose Byrne, quien sostiene la serie con su maravillosa actuación, sigue la historia de Sheila Rubin, una ama de casa en los años ochenta que no soporta a su marido ni su cotidianidad y vive avergonzada de su trastorno de conducta alimentaria (TCA), que la controla más de lo que ella quisiera. La serie sigue su historia de como pasó de ser un ama de casa reprimida a una reina y pionera de los videos de aerobics. Se trata de una serie interesante, con una trama e historia enganchadora y una protagonista retadora y compleja, – como las que están de moda en las grandes series actualmente-, con avances y retrocesos en la lucha interna y externa que tiene que combatir en su cotidianidad. A pesar de todo el potencial para ser la Fleabag de Apple TV+, el guion se queda corto, el desarrollo de la protagonista se estanca y no termina de profundizarse. Concluye dejando la sensación de que el éxito de Sheila es un accidente debido a lo desbordada que encuentra las diversas situaciones y no una construcción edificante de esta. Aun así, considero que es una serie que vale la pena, pero esperemos que la segunda temporada arregle y mejore la historia de esta interesante mujer.

Mr. Corman

Por último, la miniserie dramática creada, escrita, dirigida y protagonizada por el querido Joseph Gordon-Levitt. Josh Corman es un maestro de quinto grado que lucha con la ansiedad, la soledad, los sueños perdidos de una carrera musical, en pocas palabras que trata de sobrevivir a su cotidianidad y encontrar su propia felicidad dentro de sus desdichas. Entre todas las series hasta el momento, esta es sin lugar a duda la más innovadora y experimental, Levitt rompe la estructura de manera continua, explora distintas narrativas, imágenes y sonidos. Sin embargo, es también la serie más incomoda, la ansiedad y el agobio no le da tregua a Josh y la serie tampoco a los espectadores, ninguno de nosotros obtenemos una solución frente a sus miedos y angustias, ni fórmulas mágicas frente a su felicidad. Si bien me parece una propuesta interesante y retadora creo tiene dos cuestiones problemáticas importantes. En primer lugar, su constante innovación y extravagancia termina sacrificando el desarrollo de los magníficos personajes secundarios y su relación con el protagonista. Y, en segundo lugar, resulta ser una serie bastante deprimente que deja atrapado en la desesperanza a Josh, lo cual me parece problemático para todas las personas que sufren de ansiedad. Si bien no existe una fórmula mágica para resolver la salud mental, si existen maneras de sobrevellarla de manera saludable y acompañada, es una lastima que la serie no tenga una apuesta respecto al tema. Esta no es una serie para todo el mundo, pero de todas formas es una experiencia original interesante.

Una última serie que considero importante mencionar pero que aún es muy pronto para juzgar, ya que apenas está en transmisión y está lejos de acabarse, es la nueva y ambiciosa serie de ciencia ficción Foundation basada en los pioneros y clásicos libros de Isaac Asimov. Con una producción y desarrollo impresionante, es una de las grandes promesas de la plataforma. Si son fanáticos del género, no se la pueden perder.