Robert De Niro, el camaleón

Más de 50 años de carrera, dos Premios de la Academia y una enorme lista de papeles inolvidables para uno de los grandes de la historia.

Robert De Niro, joven, young, vintage

Nativo de Nueva York e hijo de dos artistas plásticos, Robert De Niro estudió en el High School of Music and Art de su ciudad, antes de asistir al conservatorio de Stella Adler. Su amor a primera vista con el arte interpretativo cambiaría su vida para siempre. Robert Mario De Niro, Jr., nacido el 17 de agosto de 1943, se abrió camino en el cine de la mano de Brian De Palma, con quien colaboró en tres títulos emblemáticos de su temprana filmografía: The Wedding Party (1965), Greetings (Saludos, 1968) y Hi, Mom! (¡Hola Mamá!, 1970). No volvería a trabajar con el director por casi 20 años, cuando este lo convocara para encarnar a Al Capone en la nueva versión de The Untouchables (Los Intocables, 1987).

En 1974, De Niro participa dentro del lujoso elenco que conformó The Godfather Part II (El Padrino – Parte II), dirigida Francis Ford Coppola, en el papel de un joven Don Vito Corleone. Su actuación le otorga su primer Oscar como mejor actor secundario. Curiosamente, él y Marlon Brando son los únicos actores que han ganado un Oscar interpretando al mismo personaje en distintos momentos cronológicos. No obstante, ambos no trabajarían juntos hasta The Score (Cuenta Final, 2003), justamente la despedida del veterano actor de la gran pantalla.

Robert De Niro, The Godfather Part II, El Padrino, Vito Corleone

En 1976, De Niro aparece junto con Gerard Depardieu en Novecento, la monumental película de Bernardo Bertolucci. Posteriormente, en 1978, interpreta a Michael Vronsky en The Deer Hunter (El Cazador), el aclamado film sobre la guerra de Vietnam y sus consecuencias. Si se recuerdan especialmente sus magníficas actuaciones dando vida a personajes conflictivos y turbulentos, el film de Michael Cimino resulta una masterclass actoral por parte del joven De Niro. A lo largo de las dos décadas siguientes, sus dinámicas y magnéticas interpretaciones aparecen en algunos de los clásicos modernos de los géneros de comedia, cine de gangsters y thrillers que con tanta prestancia abordó. En 1980 rueda Raging Bull (Toro Salvaje), para muchos su interpretación cumbre. Su retrato del emblemático y polémico boxeador Jake La Motta -rol para el que debió aumentar 25 kilos- es considerado como una de las mejores interpretaciones de la historia del cine y la valió para ser galardonado con el Oscar al Mejor Actor.

Reconocido de forma unánime como uno de los mejores actores de la historia, se destacan sus múltiples colaboraciones con Martin Scorsese a lo largo de tres décadas. La prolífica relación entre el director y el actor engalanan la filmografía de este último en una serie de films esenciales: Mean Streets (Calles Salvajes, 1973), Taxi Driver (1976), New York, New York” (1977), la mencionada Toro Salvaje (1980), The King of Comedy (El Rey de la Comedia, 1983), Goodfellas (Buenos Muchachos, 1990), Cape Fear (Cabo de Miedo, 1991) y Casino (1995).

Robert De Niro, Jake LaMotta, Toro Salvaje, Raging Bull

Otra notable actuación podemos encontrarla en la representación del gangster judío David Aaronson en la película Once Upon a Time in America (Érase una vez en América, 1984), de Sergio Leone, otro hito en su carrera y nuevamente a las órdenes de un aclamado director, como sucediera también con The Last Tycoon (El Último Magnate, 1976) de Elia Kazan, Frankenstein (1994) de Kenneth Branagh, Heat (Fuego contra Fuego, 1995) de Michael Mann, Sleepers (Los Hijos de la Calle, 1996) de Barry Levinson, y Jackie Brown (1997) de Quentin Tarantino.

A finales de los años ’80, De Niro comienza a invertir en el área de Tribeca en Nueva York, una zona pujante para la industria cinematográfica. Allí se inaugura el estudio de cine TriBeCa Productions y el festival cinematográfico homónimo, que posee su celebración anual desde hace más de dos décadas. En 1993 elige tomar nuevos desafíos artísticos y dirige su primera película. A Bronx Tale (Una Historia del Bronx) trae notables referencias acerca de su infancia en la peligrosa Pequeña Italia. En 2006, De Niro volvería a ocupar la silla de director, reclutando a un nutrido elenco de estrellas en el film The Good Sheperd (El Buen Pastor), un thriller de espionaje de notable factura. Ese mismo año recibe el León de Oro especial del Festival de Venecia, por los méritos obtenidos a largo de su carrera cinematográfica, y en 2011 un Globo de Oro a la trayectoria.

Robert De Niro, Taxi Driver, Travis Bickle

De Niro, ferviente actor del método, es alabado por su compromiso y extrema compenetración en la interpretación de sus papeles. Entre otras transformaciones, vivió en Sicilia para su trabajo en El Padrino -Parte II, aprendió a tocar el saxofón para New York, New York, aumentó de peso para interpretar a Al Capone en Los Intocables y trabajó como taxista durante semanas para la película Taxi Driver. El sociópata inestable que cobrara vida en Travis Bickle dejó como legado aquel famoso monólogo frente al espejo: «¿Me estás hablando a mí?».

Este actor dramático por antonomasia es la quintaesencia del Método Actoral de Lee Strasberg y también ha mostrado un considerable talento para el humor, redescubriéndose en la madurez de su carrera. Gracias a sus intervenciones en la saga The Fockers (2000/2004/2010), Wag the Dog (Mentiras que Matan, 1997) o Analyze This (Analízame, 1999), De Niro se revela como un probado comediante, a pesar de que la calidad de films que encadenó desde aquella buena cosecha no siempre ha estado a la altura.

Robert De Niro, Frank Sheeran, The Irishman, El Irlandés

En 2008 estrenó Righteous Kill, film en el que intervino junto Al Pacino por vez primera durante todo el largometraje. Los dos actores también serían co-protagonistas en El Padrino -Parte II (1974) y en Heat (1995), pero solo en la segunda compartirían escena juntos, aunque nunca sabremos si aquella antológica conversación resuelta mediante plano y contraplano fue trucada. Recordemos, por otra parte, que en El Padrino -Parte II De Niro interpreta al padre de Michael Corleone en sus años de juventud, lo cual hacía imposible que compartiera escenas con su eterno compinche Al.

Con más de 50 años dedicados al mundo cinematográfico, Robert De Niro cuenta con un legado excepcional y su marca se ha quedado grabada para siempre en la historia del Séptimo Arte. A pesar de las cuestionables elecciones que han poblado su carrera a lo largo de los últimos años, se trata de uno de los actores más influyentes de su generación. Probablemente estemos en presencia del actor más versátil y prolífico que haya dado Hollywood desde Marlon Brando. Su reunión con Martin Scorsese, para la obra histórica que es The Irishman (El Irlandés), augura retomar el sendero de gloria de tiempos pasados.