Se lanzó The End, una antología cinematográfica

Una serie de libros de Maximiliano Curcio.

Desde este mes de noviembre del 2019, la editorial Vuelta a Casa ya tiene en disponibilidad «The End», una antología cinematográfica con la firma de nuestro colaborador Maximiliano Curcio. Autor, docente y comunicador, esta colección de libros es el fruto de 15 años de trabajo dedicados a escribir sobre la historia del cine y sus protagonistas. En formato papel y digital, esta reúne ocho volúmenes, 2 mil páginas, 600 fotos y más de 500 ensayos temáticos, que incluyen críticas, fichas técnicas, biografías y retrospectivas.

Maximiliano Curcio nos invita a explorar profundamente el apasionante universo del Séptimo Arte, reconociendo géneros, lenguajes, autores, películas y miradas que, desde su enfoque integral, son piezas fundamentales para ensamblar la historia del cine, tanto a nivel nacional como internacional. Cada uno de los volúmenes de la obra revelan que el autor es un pensador estético destacado como un articulador de las artes. Su mirada exquisita se extrapola magistralmente a su escritura, donde plasma su capacidad creativa y competencias para enlazar producciones artísticas, disciplinas, perspectivas teóricas y contextos socioculturales. A través de las distintas páginas, se configuran entramados de percepciones y concepciones que sugieren marcos interpretativos orientados a que los lectores se apropien de los contenidos y construyan sistemas de análisis que propicien otras narrativas. «The End» es una obra que disfrutarán los amantes del cine y valorarán los que quieran acercarse al arte que, con su magia y esplendor, sigue cautivando a distintos públicos.

En palabras del autor: «Junto con la editorial Vuelta a Casa -de la ciudad de La Plata- y el gentil asesoramiento de sus editores Nicolás Soldo y Sergio Sánchez, acordé publicar una antología personal sobre mi estudio acerca de la historia del cine conformada por ocho volúmenes; los cuales incluyen reseñas de películas clásicas, análisis de films contemporáneos, archivo fotográfico, semblanzas de directores y estrellas, y ensayos acerca de tendencias, géneros y cinematografías de todos los tiempos. Se convino en ofrecer un material, tanto impreso como digital, que constará de una serie de tomos, en donde cada uno y de forma independiente agrupará un abordaje específico sobre la historia del Séptimo Arte. De esta manera, se buscó una unidad de estilo que permita comunicar al lector de forma homogénea cada temática analizada, a lo largo de las 1800 páginas que conforman la colección, incorporando análisis de 400 películas, igual número de fotografías y reseñas biográficas de 60 directores».

Detalle de la colección:

1-COLECCIÓN ALFRED HITCHCOCK: El maestro de la sugestión

Alfred Hitchcock es el gran manipulador, el rey del suspenso, amo y señor de la sugestión. Los autores de Cahiers du Cinema lo encumbraron con numerosísimos ensayos y como primera fuente del corpus de crítica cinematográfica establecido en los años ’50 como género periodístico. La gloriosa camada ha guardado a Hitchcock un lugar en el privilegiado olimpo de sus intocables.

Sus películas, universalmente reconocidas, están entre las más grandes creaciones cinematográficas de todos los tiempos. Obras con la fuerte impronta de su director, a través de las cuales puede llegar a entender, comprender y vislumbrar la profunda, coherente y comprometida visión de este cineasta.

Gracias al innegable aporte cinematográfico que dejó su notable legado, Alfred Hitchcock marcó a fuego un hito imprescindible en la historia del cine: conjugar arte y entretenimiento de forma inmejorable.

2-COLECCIÓN ORSON WELLES: La mirada barroca

Orson Welles constituye un caso de trascendencia única. Para entender la permanencia de su figura a lo largo de los años y lo esencial que su obra contribuyó al progreso del cine, basta evidenciar el adelanto cronológico de sus obras, en cuanto a una técnica depurada gracias a recursos visuales renovados y a una narrativa dramática desconocida hasta entonces. Welles sacudió los cimientos del cine clásico mediante una concepción cinematográfica que subvirtió las armónicas formas del relato convencional.

Como grandes artistas de todos los tiempos, el autor cinematográfico fue un incomprendido en su era. Un auténtico genio maldito. Su desaparición física se produjo justo a tiempo cuando los críticos de la época y el propio público -que durante tantos años le diera la espalda- comenzaban a reconocerlo por su talento y la trascendencia que su figura implicó: un auténtico pionero e inventor que revolucionó las bases del cine de su tiempo y del futuro.

Su obra se retroalimentaba en su propia pasión por el cine como arte en constante evolución, impronta de una llama incandescente reflejada en esa necesidad imperiosa de desafiar las reglas de forma constante. Inmerso en ese vértigo creativo logró dar rienda suelta a su prolífica obra, de magnitud y trascendencia única.

3-CINE NEGRO: Variaciones de una pasión

Desde Robert Siodmak hasta Billy Wilder y desde Howard Hawks hasta Josef Von Sternberg -por solo nombrar algunos ilustres-, el género policíaco ha demostrado en su etapa más pura una riqueza incontrastable que ha resonado hasta nuestros días. En su asombrosa capacidad de reinventarse reside la clave de su fascinación; producto del hecho que este tipo de historias no dejan de identificarnos jamás.

Si el género negro es un reflejo de los miedos intrínsecamente humanos, el atractivo de su estética clásica se asume bajo un encanto que logró sortear las profundas transformaciones que sufrió a lo largo de su evolución. Una mirada apasionada sobre la prolífica tradición del cine y la literatura negra se propone como un necesario recorrido a través de una serie de obras fundamentales y sumamente subjetivas.

La lista de films que componen esta entrega en absoluto intenta conformar un ranking de «mejores obras del género noir» ni colocar alguna de ellas por encima de otras que el siguiente recorrido omitirá. Simplemente intenta ser una guía posible entre tantas más; que nos permita conocer sus raíces iniciáticas, su era de esplendor y su posterior reinvención moderna. Analizando sus rasgos característicos y articulando el discurso audiovisual con la realidad contemporánea, intentaré recapitular apenas una parte de un legado profano.

4-ENSAYOS Y ANÁLISIS: El cine fragmentado

Pensar acerca de la esencia del arte cinematográfico y de cómo éste ha testimoniado la evolución del hombre de su tiempo ha sido la tarea de numerosos críticos y teóricos especialistas.

Este libro reúne una serie de ensayos y perspectivas a través de los cuales se intenta reflexionar acerca de las transformaciones que ha sufrido el cine como arte a lo largo de su primer siglo de vida, intentando arrojar luz sobre ciertos aspectos fundamentales de la técnica, el arte y la industria cinematográfica.

Y en lo azaroso del recorrido y los tópicos que se abordan, le propongo a continuación pensar al cine como un contundente instrumento cultural que impacta nuestro intelecto y emoción. La motivación de este ejercicio radica en concebir al cine como un fenómeno primordial de nuestro tiempo. El cine, con sus imágenes en movimiento y sus encantadores universos de ficción, continuará seduciéndonos por siempre.

5-GRANDES AUTORES DEL CINE MUNDIAL: Una cierta tendencia de la historia

El autor cinematográfico es aquel director capaz de moldear con artesanía las herramientas que la puesta en escena cinematográfica les proporciona, imprimiéndole a su labor una mirada comprometida con su arte, a lo largo de una obra coherente, que permita rastrear, film a film, una huella plagada de marcas personales. El toque personal que cada autor haga sobre sus films revela una intención extra: el profundo compromiso con el arte, para utilizar a éste como vehículo, en pos de mostrar una mirada sensible sobre el mundo que lo rodea y sus posibles interpretaciones. Esto último, por la riqueza de su contenido, merece el calificativo de autor, mérito al que unos pocos directores acceden.

El uso que el autor cinematográfico haga de todos los elementos de la puesta en escena denotará su virtuosismo y nos develará más de un rasgo a la hora de evaluar sus decisiones estéticas. Simbolismos y metáforas implícitas que enriquezcan el tratamiento expresivo del arte cinematográfico. Estos elementos son los que aseguraban una voz autoral propia, las llamadas marcas de autor.

Si decimos que en el cine de autor el film es la «firma personal» de cada director, estos rasgos identificables ofrecen un territorio de análisis digno de reflexión. De esta forma, la aventura cinematográfica se convierte en un viaje único, maravilloso, indescifrable y embriagador, rumbo al centro del universo poético de cada autor.

6-100 GRANDES PELÍCULAS: Para entender el cine

La historia del cine está llena de obras maestras. Desde Hollywood hasta Europa. Desde Asia hasta Latinoamérica. Una historia tan rica y variada nos ha permitido apreciar un arte que, a lo largo de su primer siglo de vida, ha atravesado las transformaciones propias de su tiempo.

Las listas de mejores películas, directores o estrellas de cine suelen suscitar polémica y, afortunadamente, discrepancia. Es un ejercicio lúdico que surge de una forma muy personal de ver el cine y, a través de él, al mundo. Se sabe que, tanto la labor analítica del crítico de cine y la vocación cinéfila del espectador está revestida por una total subjetividad. De eso se trata y así debe ser: volcar en un posible ranking -tan válido como otros- una apreciación acerca del valor que estas obras poseen, no es más que un posible intento por abarcar parte de la gran historia del cine.

Los invito a rememorar con nostalgia y amplio espíritu crítico 100 films imprescindibles, testigos de un legado apasionante. La travesía nos llevará a visitar obras y autores de diversas geografías y épocas cinematográficas en donde cada espectador recreará su personal e íntima historia de amor con el séptimo arte.

7-CINE SIGLO XXI: 200 películas elegidas

Estimado lector, el motivo de este libro es celebrar el centenario del arte cinematográfico. Esta recopilación de apuntes y notas sobre películas estrenadas a partir del año 2000 se plantea como un lado B del libro de mi autoría titulado «100 Grandes Películas Para Entender el Cine», cuyo listado recopilaba un centenar de títulos estrenados durante el siglo XX.

Espero que muchas de las obras que se enumeran en esta edición también formen parte de su cineteca emotiva. En mi caso personal, las películas que aquí enumero forman parte -casi de forma inseparable- tanto de mi labor como crítico de cine para diferentes medios a lo largo de estos años como de mi gusto cinéfilo.

El ejercicio de pensar acerca de una posible radiografía del cine contemporáneo a través de obras y geografías fundamentales se presume como una aventura apasionante que deseo compartir con usted. Lo invito a recorrer juntos otra parte de la euforia.

8-CINE ARGENTINO SIGLO XXI: La pantalla emergente

Argentina se erige, junto con México y Brasil, como una de las tres grandes potencias del cine latinoamericano. Su profuso legado así lo comprueba. Aun con las limitaciones de cualquier industria cinematográfica que no pertenece al primer mundo, nuestro cine ha sabido labrar un relato repleto de obras, artistas e historias inolvidables. Si se trata de hitos que marquen el sino de nuestro rumbo, el cine argentino posee una serie de escalas insoslayables.

En lo estrictamente cinematográfico, el recambio generacional que naturalmente acontece, como en todo proceso, comenzó a vislumbrarse entrado el nuevo milenio, a medida que ideas renovadoras fueron evidentes signos de madurez y ayudaron a renacer un cine que cerraba sus heridas del pasado, sin olvidar culpas propias ni perdonar errores amparados en una etapa nefasta y aciaga, donde el medio conspiraba contra la idea. Sólo se trató de romper el libreto estipulado, librarse de las ataduras y «empezar a vivir algo nuevo», como decía acertadamente José Sacristán en el célebre monólogo de Solos en la Madrugada. Un daño que llevó décadas reparar.

De cara a realizar un balance acerca del presente de nuestra industria cinematográfica, se ofrece a continuación un repaso a través de veinticinco obras fundamentales estrenadas desde el 2000 hasta la fecha. Valiosos films que han moldeado nuestro presente.

Para reservar o adquirir sus ejemplares, pueden hacer click en la imagen.