¿Se viene una secuela de Constantine?

Peter Stormare así lo cree.

Constantine, Keanu Reeves

Pasaron 15 años del estreno de Constantine y el tiempo le sentó bien. La carrera de Keanu Reeves se revitalizó como nunca y las críticas de los fanáticos exigentes, que no veían al personaje de los cómics en pantalla grande, a la larga no opacan a un proyecto que es bastante mejor de lo que se tiende a recordar. Entonces, ¿por qué no avanzar con la secuela? Cabe recordar que la primera contaba con una escena post-créditos que abría la puerta como para seguir el desarrollo de la historia, aunque nunca se pudo concretar lo planeado. Pero eso pronto podría cambiar, dado que hay rumores de avance para la segunda parte.

Peter Stormare (Fargo, The Big Lebowski, Prison Break) llevó a su cuenta de Instagram una pieza de información que sacudió las aguas. Una simple línea y una imagen, suficiente como para entusiasmarse. El actor compartió un posteo de Total Nerd, que indicaba que su interpretación de Satan en la película del 2005 fue una de las mejores versiones del personaje en la historia del cine. Nada que discutir con esa afirmación, pero lo que es más importante es la frase con la que la acompañó: «Secuela en desarrollo». De ser así, hay que celebrar.

Constantine, Peter Stormare

Con el correr de los años, tanto Reeves como el director Francis Lawrence (The Hunger Games: Catching Fire) y el escritor Akiva Goldsman (I Am Legend) hablaron de su interés en retomar al demonólogo. «Creo que todos queríamos hacerla. (La original) Fue lo suficientemente exitosa. Queríamos hacerla más responsable, más de calificación restringida. Y por responsable, me refiero a que queríamos hacer una película que no costara tanto como la original, que pensamos sería PG-13», es lo que expresaba el realizador en diálogo con /Film meses atrás. Vale recordar que la primera recibió calificación R en Estados Unidos, más allá de que la producción siempre se pensó para un público general y por eso se limitaron en cuestiones de violencia, sangre o lenguaje. El «tono» oscuro fue lo que sentenció que solo fuera para mayores, lo que también afectó sus posibilidades en taquilla.

El cineasta explicaba que lo bueno de la original había sido el enfoque, que se tratara de una historia personal y a eso querían apuntar con una segunda entrega. No quedarse enredados en cuestiones sobrenaturales, aunque no terminaron por cerrar la idea que los entusiasmara. Desde su estreno, Constantine amasó una mayor cantidad de seguidores, muchos que desearían una segunda parte, pero los planes de Vertigo y DC podían interferir con esas ideas. «Ahora mismo, no tenemos al personaje disponible para películas o televisión, lo cual es un bajón. Todos lo investigamos, pero creo que es una locura que tengas a Keanu, a quien le encantaría hacer otra Constantine, y a nosotros que queremos hacerla, pero que nos respondan ‘No, tenemos otros planes’. Veremos qué sucede», agregaba Lawrence en relación a la ambición de universos cinematográficos y a la idea de contar con el personaje en una adaptación de Justice League Dark.

Además de Reeves y Stormare, la original tuvo en sus filas a Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Tilda Swinton y Djimon Hounsou, entre otros. En ella, John Constantine estuvo en el infierno y volvió. Nacido con un don que no deseaba, la capacidad de reconocer claramente a los ángeles y a los demonios híbridos que andan por la Tierra bajo un aspecto humano, Constantine se vio empujado a quitarse la vida para escapar de sus visiones atormentadoras. Sin embargo, en contra de su voluntad resucitó y se vio de nuevo en el mundo de los vivos. A partir de entonces, patrulla la frontera terrenal entre el cielo y el infierno, esperando en vano ganarse la salvación enviando a los esbirros del diablo de vuelta a las profundidades. ¿Les gustaría una continuación?