The Ballad of Buster Scruggs es ahora una película

Nada de Emmys, lo nuevo de los Coen ahora va por el Oscar.

The Ballad of Buster Scruggs

Si el panorama parecía empezar a aclararse en favor de los potenciales contendientes en la carrera por el Oscar, acaba de sumarse un corredor inesperado para alterar todos los planes. Dos, de hecho, los hermanos Joel y Ethan Coen. En lo que es una total sorpresa, The Ballad of Buster Scruggs, que iba a suponer el paso de la dupla a la televisión, mutó en una nueva película que tendrá su estreno en competencia durante Festival de Venecia, lo que indudablemente la pondrá en la mira de la temporada de premios.

Netflix anunció en el 2017 que se había hecho con los derechos de este próximo western, una antología dividida en seis relatos sobre la frontera norteamericana, contados a través de la voz única e incomparable de los hermanos. Desde entonces pasó a convertirse en un film de 132 minutos, que también mantendrá la estructura antológica de seis historias -piensen en Relatos Salvajes-. “Siempre amamos las películas antológicas, especialmente aquellas hechas en Italia en los años ’60, que ponían uno al lado de otro a trabajos de diferentes directores sobre un mismo tema”, manifestaron los realizadores en un comunicado, y agregaron con categoría: “Habiendo escrito una antología de historias western, intentamos hacer lo mismo, esperando enlistar a los mejores directores que trabajan hoy. Fue una gran suerte que los dos hayan accedido a participar”.

Tim Blake Nelson -quien ya trabajó a las órdenes de la dupla en O Brother, Where Art Thou?– es quien encabeza el proyecto como el personaje del título. Se ha reportado que James Franco (127 Hours, This is the End), Zoe Kazan (Ruby Sparks, What If), Tyne Daly (Judging Amy, Cagney & Lacey), Stephen Root (Office Space, Dodgeball) y Ralph Ineson (The Witch) formarían parte de la propuesta.

El primero de los segmentos se titularía “The Ballad Of Buster Scruggs” y tendrá a Tim Blake Nelson en el papel central, el de un cowboy cantante. “Near Algodones” es el nombre del segundo, que tendría a Franco, Root e Ineson a bordo. Se centrará en un vagabundo de las altas llanuras, cuya propia irresponsabilidad afecta sus intentos de robar bancos y ganado. El tercero es “Meal Ticket” y seguirá a un actor y empresario de una exposición itinerante. El cuarto es “All Gold Canyon” y se enfocará en un buscador de oro que felizmente descubre una veta del metal precioso, pero que tristemente encuentra a un malvado invasor. “The Gal Who Got Rattled” seguirá a dos líderes de vagones en la Ruta de Oregón y una mujer en una de las carretas, que necesita de la ayuda de uno de ellos y que podría ser candidata a matrimonio para el otro. Kazan ocuparía ese papel. El sexto y último será “The Mortal Remains” y se enfocará en cinco pasajeros muy diferentes en una diligencia con destino desconocido. Tyne Daly será su protagonista.

Joel y Ethan Coen han sido nominados a 14 Premios de la Academia a lo largo de su carrera. Ganaron cuatro estatuillas cada uno, una por el guión de Fargo (1996) y las otras por mejor director, guión y película con No Country for Old Men (2007). Netflix estrenará The Ballad of Buster Scruggs a fines de este año en su servicio de streaming, en tanto que también le dará una salida limitada en cines para que clasifique para el Oscar.