The Flash: el recurso Flashpoint, ¿barajar y dar de nuevo para el DCEU?

Un repaso a lo que se sabe sobre esta próxima película del Universo DC, con posibilidades infinitas.

¿Qué hacemos cuando estamos dibujando o escribiendo algo, sea un libro, una nota, la lista del super, y los errores son tantos que ya resulta insalvable? Arrugamos el papel y lo arrojamos a la basura. Bueno, en el mundo del entretenimiento hacen lo mismo, pero a lo grande… muy a lo grande.

El primer y más titánico ejemplo que se me ocurre es Crisis en Tierras Infinitas, cómic publicado en 1985 por DC, con guion y arte de Marv Wolfman (Amazing Spider-Man) y George Pérez (Wonder Woman), respectivamente. En esta macrosaga se dio por terminado el multiverso y se encaminó todo a un único Universo coherente. ¿Por qué se hizo esto? Sencillamente porque había tantas Tierras (1, 2, Prime, X, C) y tantos personajes duplicados (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash), que dicho multiverso se había vuelto absolutamente caótico. Muchos habrán visto tal vez un crossover de cinco partes con el mismo título en el Arrowverse (Arrow, The Flash, Batwoman, Supergirl y Legends of Tomorrow), o una película animada del 2010 llamada Justice League: Crisis On Two Earths. Confíen en lo que les digo, ni siquiera se acercan a la obra original.

La película de la que quiero hablarles, The Flash -con fecha de estreno para 2022-, va a utilizar como arco argumental una saga de este personaje llamada Flashpoint. En la misma, Barry Allen viaja al pasado para evitar el asesinato de su madre (Nora Allen) y que culpen injustamente por ello a su padre (Henry Allen). Barry logra su cometido, pero cuando vuelve al «presente» se encuentra que no solo ha cambiado esa parte de su historia, también la del mundo entero.

No descubriremos nada nuevo al decir que Warner Bros, la encargada de explotar los derechos cinematográficos de DC, no se ha concentrado en dotar de continuidad y cohesión a las películas del Universo Extendido.

No nos queda claro si la compañía pretende utilizar Flashpoint como recurso para acomodar las cosas o sencillamente siente que este arco argumental será más atractivo para los espectadores. A continuación, trataremos de separar la paja del trigo, y dilucidar -más allá de los rumores- que podemos esperar de esta próxima entrega.

Comencemos con el elenco. Como ya ocurrió en Justice League, tanto en la versión dirigida por Joss Wedon (The Avengers, Buffy the Vampire Slasyer) como en la de Zack Snyder (300, Watchmen), el velocista escarlata será caracterizado por Ezra Miller (Fantastic Beasts and Where to Find Them). Pero son otros fichajes los que han puesto a correr con fuerza el potencial argumento de las realidades paralelas. Michael Keaton (Birdman) y Ben Affleck (Argo) se volverán a enfundar el manto del murciélago para representar a Batman / Bruce Wayne, lo que nos trae otro «choque»: mientras Affleck compartió dos películas con Miller, Keaton no ha vuelto a ponerse la capa desde 1992 (Batman Returns). Affleck usará el mismo traje que en sus anteriores apariciones, en tanto que se espera que Keaton vista su atuendo icónico, algo que dejó entrever el director Andy Muschietti (It).

Pero esta película se llama The Flash y si bien parece que el Hombre Murciélago -todos ellos- tendrá un papel muy importante, no será el único personaje al que Barry se encuentre en su viaje. Otro de ellos será Supergirl y Sasha Calle (The Young and the Restless) será la encargada de darle vida. En este caso, la encarnación de la Joven de Acero no será la que disfrutamos en televisión de la mano de Melissa Benoist (Glee) y su serie. Esta Supergirl no será Kara Zor-El, la prima de Superman, ni tampoco Matriz, el ser artificial que encarna este personaje en los cómics y que fuera pareja de Lex Luthor II durante años. Luego de que Muschietti mostrara el símbolo que usará la superheroína, existen dos posibilidades: Cir-El, que aseguraba ser la hija de Superman, pero que más adelante se descubre que es una mujer llamada Mia que es manipulada genéticamente por Brainiac. Y Lara Lane-Kent, que se le aparece en sueños a Superman, y podría haber sido la hija de este y Lois Lane en la continuidad de Injustice: God Among Us, si el Joker no hubiese manipulado al último hijo de Krypton para matar a su esposa y a su hijo no nacido.

Hasta aquí la información que se maneja sobre el proyecto. Lo otro que circule no califica como rumor, sino que ya más bien entra en lo que se conoce como «sueños húmedos de los fans». Aunque la filmación avanza a buen ritmo en el Reino Unido, se calcula que todavía falta aproximadamente un año para que la película llegue a los cines. Y si bien Warner no ha hecho un gran trabajo en lo que al DCEU se refiere, este anciano lector de comics aún tiene esperanzas, ya que las posibilidades que giran sobre esta película son tan infinitas como el Multiverso mismo.