The Hunger Games: primeros detalles sobre la precuela

Seguirá a un viejo conocido.

The Hunger Games, precuela, prequel

The Hunger Games, una de las propiedades de novelas -y películas- juveniles más redituables en la década anterior, está por regresar a la pantalla grande, y aunque los primeros detalles sobre la nueva historia que elabora Suzanne Collins han sido vagos, por fin se conoce mejor la premisa de esta precuela. Titulada The Ballad of Songbirds and SnakesEntertainment Weekly reveló que seguirá la historia de origen del Presidente Snow, aquel personaje que Donald Sutherland (Ad Astra, Kelly’s Heroes) interpretó. Sin embargo, poco se verá del malvado dictador de la saga protagonizada por Katniss, pues al personaje se le describe como «un adolescente nacido en el privilegio pero que está buscando algo más… es amistoso, carismático y, por ahora, es un héroe«.

El libro, que se estrenará el próximo 19 de mayo y no tardará en ser traspuesto en una ya anunciada película, se ubicará 64 años antes de los eventos de la trilogía original, justo en la mañana de la cosecha de los décimos Juegos del Hambre, donde Coriolanus Snow es asignado como el mentor de la niña tributo del Distrito 12. «Con este libro, quería explorar el estado de la naturaleza, quiénes somos y qué percibimos es necesario para nuestra supervivencia»«, afirmó la escritora. «El período de reconstrucción de 10 años después de la guerra, comúnmente conocido como los Días Oscuros, en los que el país de Panem lucha por ponerse de pie, proporciona un terreno fértil para que los personajes lidien con estas preguntas y así definan sus puntos de vista sobre la humanidad», agregó.

Por ahora, no se han dado más detalles sobre la película. «Como el orgulloso hogar de las películas de The Hunger Games, no podemos esperar a que se publique el próximo libro de Suzanne. Nos hemos estado comunicando con ella durante el proceso de escritura y esperamos continuar trabajando estrechamente con ella en la película», sostuvo Joe Drake, presidente de Lionsgate Motion Pictures. No se ha confirmado quién se sentará en la silla del director, pero no sería descabellado un posible retorno de Francis Lawrence a la franquicia -realizó tres de las cuatro entregas-, pues disfrutó de un moderado éxito en su última película, Red Sparrow.

Con una clara inspiración en la japonesa Battle Royale -un término más que sonado gracias al mundillo del videojuego-, la trilogía de novelas siguen a Katniss Everdeen y su ascenso mediático en un evento llamado Los Juegos del Hambre, un acontecimiento anual que enfrenta a jóvenes de distintos distritos en una batalla donde solo puede haber un ganador. Pero tras cada horror debe haber un responsable, con lo que la saga culminó en una revolución contra el opresor gobierno fascista de Coriolanus Snow. No tardó mucho para que proyectos similares llegaran a las salas de cine con resultados cercanos al desastre, siendo la floja Mortal Engines uno de los últimos ejemplos de que se ha perdido el interés en este tipo de producciones. ¿Replicará el éxito de sus antecesoras? Es difícil de predecir, pero siempre será bienvenido regresar a la sencilla distopía de Panem. ¿La esperan?