Tres películas para ver este fin de semana #2

¿Ya las vieron todas?

Hoy es viernes, lo que se supone que es un sinónimo de fiesta y desvelo hasta tarde, para levantarse al otro día y ver Los Simpsons en Telefé. Pero si tus planes son otros y tu palo es más de quedarte sentado viendo unas buenas películas que después recomendarías… estás en el lugar correcto.

Otro viernes significa otras tres nuevas recomendaciones: Tres géneros, tres películas, y una de yapa por si realmente no querés buscar en ningún lado y simplemente queres darle Play en alguna plataforma de streaming.

Veamos…

#1 – DALLAS BUYERS CLUB (2013):

Una de esas historias en las que hay tanto dramatismo que te basta con ver una única vez. Si ésta va a ser la única vez que la veas, Dallas Buyers Club es una película impulsada principalmente por un trabajo actoral increíble a través de un tema tan fuerte como la enfermedad del SIDA.

Lo curioso de todo también es que Ron Woodroof -el personaje principal, a cargo del siempre cumplidor Matthew McConaghey– no es alguien querible. Cuando se presenta llegas hasta a odiar su manera de ser. Estamos hablando de un tipo mujeriego, homofóbico y drogadicto.

A medida que sus actitudes empiezan a cambiar gracias al cambio de perspectiva y el personaje de Jared Leto -con un papel que hasta parece ser otra persona- entra en escena, la película logra que conectemos finalmente con las personas dentro del relato.

Las actuaciones principales fueron tan efectivas que tanto McConaghey como Leto lograron llevarse el Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.

#2 – HAMBRE DE PODER (The Founder, 2016):

Dentro del resurgimiento de Michael Keaton en el cine en la última década, éste es uno de sus mejores papeles. Keaton interpreta a Ray Kroc. Si no te suena su nombre, te cuento que se trata del principal encargado de que hoy McDonald’s sea el imperio de la comida rápida que es.

Su historia puede no llegar a apasionarte si te la cuento así, pero él no fue el principal creador de la franquicia, y la historia de cómo llegó a apoderarse de la marca y del negocio siendo un simple vendedor es excelente, tanto por el trabajo de Keaton, como por su narrativa.

Trazando los obvios paralelismos de calidad entre una y otra, la historia de Kroc es excelente porque jamás se lo llega a glorificar como un campeón y está más cerca del tratamiento que Mark Zuckerberg recibió en la excelente The Social Network” (2010).

Una vez que termines de verla, te aseguro que vas a querer ver más biopics así.

#3: LA MASACRE DE TEXAS (The Texas Chainsaw Massacre, 1974):

Antes de todas esas secuelas que seguramente conoces y te querés olvidar -y con total razón-, hubo una película que lo empezó todo. La película que no sólo impulsó uno de los asesinos más crueles y enfermos del cine de terror sino que sentó las bases del género en sí para todo lo que vendría después.

Puedo asegurarte que a día de hoy seguimos viendo películas con influencias de esta obra. La Masacre de Texas a mí, en lo personal, me sigue haciendo querer cerrar los ojos un poco. La combinación del ambiente de pesadilla en el que todo se desarrolla, el hecho de que las víctimas no hacen nada para sufrir este destino y, lo peor de todo, que no se puede razonar con un asesino así. No hay escapatoria.

Tobe Hooper, también director de Poltergeist (1982), no lo sabía mientras la filmaba, debido a que representó uno de los rodajes más caóticos que se gestaron en el cine (de eso hablaré en otro momento), pero estaba creando una obra maestra del cine gracias a su filmación sucia, casi de documental o de película Snuff.

No envejeció para nada, te lo aseguro. Tiene escenas excelentes, como la de la cena en familia, y momentos de incomodidad total. Acá vas a entender de dónde viene todo lo que después viste en el género.

BONUS: COLATERAL: LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADO (Collateral, 2004):

DISPONIBLE EN: NETFLIX

Podría pasarme horas hablando de esta película. Collateral no tiene títulos de introducción, ni siquiera su título en sí, y arranca con una escena magnética, partiendo hacia lo que parece ser un viaje normal en taxi. Ninguno espera que nosotros también seamos los pasajeros de ese viaje.

Max es un taxista común y corriente que una noche levanta en el aeropuerto a Vincent, un asesino a sueldo que necesita realizar encargos en distintos puntos de la ciudad. Gracias a la naturaleza de esta misión, le pide a Max que sea su taxista toda la noche y ofrece pagarle bien al finalizar.

Lo que acabo de contarte es simplemente la introducción de un thriller increíble, a cargo de un especialista en el género como Michael Mann. El sello directorial del tipo es infalible y su capacidad para llevar con fluidez los relatos de personas atrapadas en situaciones de las que no se puede escapar no falla jamás.

Influye mucho el hecho de tener también a Tom Cruise en una de sus mejores actuaciones porque no solemos verlo encarnando a un villano y acá demuestra con solidez que no sólo tiene madera de héroe. Vincent es escalofriante por momentos por lo frío de su temple y lo imprevisible que puede llegar a ser. La dupla que logra con Jamie Foxx es genial.

Agreguemos que toda la película sucede en el transcurso de una sola noche y no hay nada más que decir.

Impecable película. Cada vez que la veas la vas a disfrutar más.

Feliz viernes entonces para todos. Si tienen alguna que les gustaría recomendar siempre son bienvenidos los comentarios.