Robert Redford anunció su retiro de la actuación

The Old Man & the Gun será su última película.

Robert Redford

El legendario actor y realizador Robert Redford (Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting, Captain America: The Winter Soldier) es un hombre de palabra. Y en ese sentido es que cumplirá con aquello que adelantó en el 2016: su retiro de la actuación. El ganador del Premio de la Academia había expresado que planeaba decir adiós después de sus últimos dos proyectos frente a cámaras. Our Souls at Night ya vio la luz y en camino está The Old Man & the Gun, la cual supondrá la apropiada despedida de la estrella de 81 años.

«Nunca digas nunca, pero he determinado que esto será todo para mí en términos de actuación, y me moveré hacia el retiro después de esta porque lo he estado haciendo desde que tengo 21. Pensé, bueno, es suficiente. ¿Y por qué no irse con algo que es muy optimista y positivo?», sostuvo Robert Redford en un diálogo con Entertainment Weekly. Ante la pregunta de si su retiro también incluiría la dirección -en la que debutó en 1980 con Ordinary People, por la que se llevó el Oscar-, manifestó que eso estaba por verse. El film con el que dice adiós es uno pertinente y de hecho indicó que la historia y su estructura fueron lo que lo orientó hacia esta conclusión.

Robert Redford

Basada en un artículo del New Yorker del 2003, escrito por David Grann (The Lost City of Z), la película cuenta la historia de Forrest Tucker (Robert Redford), un forajido con 18 escapes exitosos de prisión y una vida de robos bancarios a su nombre. El guión, escrito por Lowery, desandará sus años de ocaso, desde su audaz fuga de San Quintín a los 70 años a una serie de asaltos sin precedentes que confunden a las autoridades y fascinan al público. Envueltos en su persecución están un detective, que se ve cautivado por el compromiso de Forrest con su oficio, y una mujer que lo ama, a pesar de la profesión elegida. Dado que es algo que ha hecho a lo largo de toda su vida y que lo impulsa, no es un hombre que piense en «un último trabajo», como en tantos films del subgénero. Aún así, eso es lo que significó para su protagonista.

Redford, fundador del Instituto Sundance -clave en la formación de innumerables cineastas, ni hablar de que dio origen a uno de los festivales más importantes del cine-, tiene una extensa carrera que se inició en 1960. Un firme colaborador de Sydney Pollack, quien lo dirigió en siete oportunidades -entre ellas Three Days of the Condor y la ganadora del Oscar Out of Africa-, tiene una larga lista de títulos históricos a su nombre, como Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting, All the President’s Men, The Natural, Indecent Proposal, The Horse Whisperer y, en forma más reciente, Captain America: The Winter Soldier. En The Old Man & the Gun comparte elenco con Sissy Spacek (Carrie, Coal Miner’s Daughter), Casey Affleck (Gone Baby Gone, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) y Danny Glover (Lethal Weapon, 2012), a las órdenes de David Lowery (A Ghost Story), su director en Pete’s Dragon. Su estreno en cines norteamericanos tendrá lugar el 28 de septiembre, aunque en forma previa hará su debut mundial en el marco del Festival Cinematográfico de Toronto.