Crítica de Pensando En Él

En la búsqueda por si mismo, un maestro viaja a la India inspirado por el relato de Violeta Ocampo sobre Rabindranath Tagore y la amistad que entablaron casi un siglo atrás.

Pensando En Él

Felix (Héctor Bordoni) da clases de geografía en un correccional de menores. Un día se encuentra con un libro de Rabindranath Tagore (Victor Banerjee), poeta indio, y su camino de redención comienza, al tiempo que va descubriendo la historia que el bengalí y Victoria Ocampo (Eleonora Wexler) compartieron en 1924, durante su visita a Argentina. Pablo César dirige Pensando En Él, una sensible y emotiva co-producción con India.

La historia se divide en dos: por un lado, tenemos a un docente tratando de encontrar su camino y redimirse por algo que le sucede al principio de la película. Este camino se empieza a formar luego de que se encuentra con los libros de Tagore y el de Ocampo que narra los días que pasó hospedado en una quinta de San Isidro. La segunda trama es esta, la relación platónica entre los dos autores. La película continua así, yendo de un tiempo al otro, mostrándonos el crecimiento del profesor y como se va consolidando la relación de los personajes del pasado a lo largo de los años.

La película tiene varias características destacables, una es sin duda el uso de blanco y negro en las escenas que corresponden a principio de siglo, si bien puede parecer un recurso un poco cliché, suma a la narrativa. Además, también ayuda que la transición sea cuidadosa, en ningún momento vamos a ver un cambio de blanco y negro a colores estridentes. En cuanto al modo que fue filmado, es imposible no destacar que la película está rodada enteramente en 35mm. Cesar trabaja de esta forma desde siempre y se niega a pasar al digital. Esto se nota en la película y es quizás uno de los motivos por los que las escenas de Ocampo y Tagore se ven tan bien a pesar del cliché.

Pensando En Él

El personaje de Felix tiene un pasado complicado que se ve reflejado en visiones que no terminan de tener sentido y cuando se ve la película como un todo, no le suman a la trama suficiente como para justificarlas. Por otro lado, si bien se entiende que la relación entre ambas historias se da por el descubrimiento de la India y la escuela de Tagore a través de los ojos del personaje de Bordoni y el del autor a través de los de Ocampo, en el último acto las historias están tan distanciadas que tranquilamente podrías ser dos películas diferentes. Llega a sentirse como una amalgama forzada que estira la duración de la cinta, haciendo que se sienta larga.

De hecho, pueden identificarse varios posibles finales durante la última media hora de película. Más allá de esto, está cargada de sensibilidad y es una linda experiencia ver una co-producción de este estilo filmada en negativo. Transmite una sensación de armonía, pero esto puede ser una consecuencia casi lógica, teniendo en cuenta el autor que se retrata. Pensando En Él es una buena opción para ver en cine y más ahora, que las entradas a películas nacionales están a mitad de precio.