Henry Cavill ya no sería Superman en el DCU

¿Es el fin de este Hombre de Acero?

Desde hace tiempo que está instalada la duda sobre si Ben Affleck seguirá bajo la máscara de Batman, pero mientras no prestábamos atención se cayó otro de los pilares del Universo Cinematográfico de DC Cómics. The Hollywood Reporter informa que Henry Cavill (Mission: Impossible – Fallout, The Man from U.N.C.L.E.) daría un paso al costado como el Superman de este armado colectivo, un personaje que interpretó en Man of Steel (2013), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017).

El sitio indica que desde hacía tiempo que Warner Bros. buscaba enlistar al actor para un cameo en Shazam!, no obstante los diálogos contractuales se derrumbaron y ahora se cerraría la posibilidad a nuevas apariciones como el Hombre de Acero. Eso se debería a que el estudio cambió el enfoque a una película de Supergirl, de la cual se ha reportado que Oren Uziel (22 Jump Street, The Cloverfield Paradox) escribe el guión. Dado que se trataría de una historia de origen con una superheroína adolescente, se removería al inglés de la ecuación, dado que en esa instancia temporal en los cómics Kal-El es un niño.

La noticia sin dudas es inesperada, pero no se puede decir que sea una verdadera sorpresa. Se ha vuelto claro en los últimos años que no había planes muy definidos para Superman, dado que no se puso en desarrollo Man of Steel 2 -a pesar del éxito de la primera parte- y la potencial secuela de la Liga de la Justicia se veía que estaba estancada. Warner evalúa una larga lista de títulos con los que seguir a la expansión de su universo, pero daba la sensación de que el Hombre de Acero no estaba del todo en agenda. Después de todo, hay unas cuatro películas en mira alrededor de Harley Quinn y ninguna sobre el superhéroe que debía ser la bandera de DC en pantalla grande.

Hay reportes encontrados sobre el motivo por el que se cayó el acuerdo por Shazam!, dado que se citan complicaciones de agenda. El actor viene de ser confirmado para la serie The Witcher, lo que daría entidad a esa afirmación, no obstante se indica que la decisión de sumarse a la serie se habría generado después de que se trabó el diálogo con Warner. «Superman es como James Bond, y después de cierta seguidilla tienes que buscar a nuevos actores», reconoce una fuente en el artículo que da pie a este y en ese sentido sería poco probable que se avance con una película del Hombre de Acero por los próximos años.

Si bien se indica que el estudio no quiere apretar el botón de reinicio, hay un reconocimiento de que ciertas partes de las películas previas no funcionaron, con lo que de a poco se busca redirigir la nave en otra dirección. Más allá de que parece que Affleck está fuera de la próxima The Batman, los otros compañeros de la Liga siguen arriba del bote: Gal Gadot y Jason Momoa encabezan las próximas Wonder Woman 1984 y Aquaman, a la vez que está en desarrollo Flashpoint para que la encabece Ezra Miller.

Por lo pronto no se han hecho confirmaciones oficiales sobre la salida. Warner emitió un comunicado que indica: «Si bien no se han tomado decisiones respecto a próximas películas de Superman, siempre hemos tenido un gran respeto por y una gran relación con Henry Cavill, y eso se mantiene sin cambios». Dany Garcia, productora ejecutiva de Shazam!, publicó un tuit que dice que «la capa sigue en su armario», con lo que seguiremos al desarrollo de esta noticia.