Ben Affleck explicó por qué dejó The Batman

Literalmente colgó la capa.

Ben Affleck, The Batman

Desde hace años que se rumoreaba que Ben Affleck (The Town, Argo) ya no interpretaría a Batman dentro del Universo Cinematográfico de DC Cómics y eso finalmente se confirmó en los últimos días de enero. Tras su presentación en Batman v Superman: Dawn of Justice, su versión del Caballero Oscuro fue muy bien recibida -habrá quienes argumenten a favor de que fue el mejor-, algo que se disipó un poco con la fallida Justice League. El ida y vuelta en torno a si seguía o no fue demasiado largo, y en las últimas horas el ganador del Premio de la Academia se presentó en el programa de Jimmy Kimmel y ofreció una explicación de por qué se acabó su reinado como Bruce Wayne, incluso con una ceremonia en la que literalmente colgó su capa.

«Traté de dirigir una versión y trabajé con un guionista muy bueno, pero simplemente no pude idearla. No pude resolverlo, entonces pensé que era momento de que otra persona lo intentara. Tienen gente realmente muy buena, así que estoy entusiasmado», es lo que expresó el actor. Lo cierto es que al momento de su convocatoria para el papel, en Warner Bros. mostraban entusiasmo para que, además de encarnar al encapuchado, escribiera y dirigiera su película en solitario. Hay que recordar que el anuncio de que sería él quien interpretara al héroe fue en el 2013, poco tiempo después de ganarse el Oscar con Argo y con un resurgimiento en su carrera. Como se sabe desde hace tiempo, The Batman ahora está en manos de Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes, Cloverfield, Let Me In) y el estreno ya está pautado para el 25 de junio de 2021. De momento sigue la danza de nombres que podrían llegar a dar vida al Hombre Murciélago.

«Desde un punto de vista, es un relato noir… Es más Batman en su modo de detective que lo que hemos visto en las películas. Los cómics tienen una historia de eso. Se supone que es el mejor detective del mundo, y eso no es necesariamente parte de lo que han sido las películas. Me encantaría que fuera un film donde, cuando emprendemos el viaje de rastrear a los delincuentes y tratar de resolver un crimen, esto le permita a su personaje tener un arco para que pueda pasar por una transformación», es lo que expresó el cineasta. Son los primeros indicios sobre la trama que seguirá este nuevo proyecto, que tendrá a un Bruce Wayne más joven y a varios villanos de la variopinta galería de icónicos personajes de los cómics. Fue el mismo Reeves quien se encargó del libreto del film y comentó que, más allá de buscar un puente entre películas del DCEU, su prioridad es narrar una buena historia de Batman.