A los 79 años falleció Elizabeth Taylor

Hay duelo en el mundo del cine.

Elizabeth Taylor

Hay duelo en el mundo del cine debido a que Elizabeth Taylor, la estrella de Hollywood, falleció esta mañana en un hospital en el que había sido internada en febrero. Fue su agente quien anunció el deceso de la actriz de 79 años. El comunicado de prensa señaló: «La legendaria actriz, empresaria y activista militante Elizabeth Taylor murió apaciblemente hoy en el hospital Cedars Sinai de Los Angeles», y agrega: «Estaba rodeada por sus hijos, Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton».

Nacida en Inglaterra en 1932, la actriz comenzó su larga carrera cinematográfica desde muy joven, obteniendo a lo largo de ella dos premios Oscar, tanto por Una mujer marcada (1960) como por ¿Quién tema a Virginia Woolf? (1966), considerada esta última una de sus mejores obras. Además de su filmografía, fue famosa por su lucha constante a favor de los enfermos del SIDA, su amistad con Michael Jackson, sus ocho matrimonios y su relación con Richard Burton, con quien se casó dos veces. En el 2004 le fue diagnosticada con una insuficiencia cardíaca congestiva, afección por la que el corazón bombea sangre con menor capacidad, resultando en que el cuerpo reciba menos nutrientes y oxígeno del que necesita. Su condición crónica supone que si bien hay tratamiento para controlarla, no existe una cura, por lo que la sensación de fatiga es una constante.

Desde su internación, la salud de la actriz era objeto de mucha especulación, teniendo en cuenta sus antecedentes. En 1997 había sido operada de un tumor cerebral y en 2009 de una afección coronaria, así como también de dos neumonías, una leve en el 2000 y otra casi fatal en 1961, un trasplante doble de cadera, tratamiento por presión arterial alta, arritmia y dependencia a los fármacos. La actriz, quien sostenía que no temía a la muerte, al ser interrogada por sus años más felices daba una doble respuesta: el tiempo compartido con su segundo marido, el productor Michael Todd (La vuelta al mundo en ochenta días), de quien enviudó en 1958, y luego los dos matrimonios, uno de diez años y otro de uno, con Richard Burton. Icono de la época dorada de Hollywood, será recordada por sus interpretaciones en grandes producciones como Gigante, junto a James Dean, La gata sobre el tejado de zinc, junto a Paul Newman, y su rol de Cleopatra entre tantas otras.