Steven Soderbergh dirigiría un film sobre los Panamá Papers

El realizador ganador del Oscar de Traffic producirá y podría dirigir un film basado en Secrecy World, el libro de uno de los periodistas de investigación que dio a conocer este caso de trascendencia mundial.

Steven Soderbergh, Panamá Papers

Mucho se habló en su momento del retiro de Steven Soderbergh, quien decidió tomarse un descanso de la pantalla grande mientras trabajaba en televisión. Sin embargo, ese alejamiento del cine habría sido provisorio. En tanto que sabemos que está al desarrollo de Logan Lucky con un buen elenco, se conoció en forma oficial que hay otro film que llamó la atención del ganador del Oscar, el cual va a producir, con posibilidades de dirigir: uno sobre los Panamá Papers. Oliver Stone debe estar lamentándose que le ganaron de mano con semejante tópico candente…

Se tratará de una adaptación de Secrecy World, el próximo libro de no-ficción de Jake Bernstein, periodista ganador del Premio Pulitzer. Se trata de una investigación acerca de la mayor filtración de documentos en la historia corporativa y gubernamental, de parte de uno de los reporteros que formó parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que dieron a conocer la noticia a nivel mundial en el pasado mes de abril.

El libro contendrá nuevos detalles que expandirán las revelaciones recientes acerca de las maquinaciones financieras de los mandatarios y la realeza, las actividades ilegales que conectaron a docenas de bancos y el grado en el que las compañías norteamericanas y sus ciudadanos están involucrados. En él se va a mostrar cómo esta filtración masiva de información derrocó a funcionarios públicos, lanzó investigaciones y obligó a los gobiernos a responder.

Un dato no menor es que el guión correrá por cuenta de Scott Z. Burns, quien ya trabajó junto al realizador en The Informant!, Contagion y Side Effects. Resta ver cuál es el enfoque elegido para encarar un acontecimiento que aún genera repercusiones, aunque no hay dudas de que es bien cinematográfica la idea de una red internacional de 190 periodistas de investigación de 65 países, que trabajaron en conjunto para dar a conocer en simultáneo un caso de impacto mundial. ¿Qué les parece?