ESPECIAL

A 25 años del estreno de Forrest Gump

10 curiosidades sobre la galardonada película.

Publicado por César Cortez el 6 de julio de 2019

A 25 años del estreno de Forrest Gump

Forrest Gump

1994 siempre será recordado como el tumultuoso año que albergó uno de los periodos más arrolladores para el cine, pues no solamente vio el estreno de maravillas como Pulp Fiction, The Shawshank Redemption, The Lion King o -a su manera- Natural Born Killers, sino que también tuvo una reñida competencia por el Oscar a Mejor Película; un galardón que finalmente se lo llevaría Forrest Gump. Ya han pasado 25 años desde que este indiscutible clásico del cine llegó a salas de cines -recaudando más de 677 millones de dólares-, y desde que embarcó a sus espectadores en un viaje por la historia norteamericana.

Y con motivo de su vigésimo quinto aniversario, preparamos 10 curiosidades sobre la inigualable aventura de Tom Hanks que, al igual, era la coartada perfecta para relatar una singular parodia -con un espíritu más que positivo- sobre el Sueño Americano.
 
La secuela que jamás se hizo.

Forrest Gump, sequel, secuela

Para fortuna de cualquier guionista con aspiraciones de crear una continuación a la película dirigida por Robert Zemeckis, el mundo jamás se detuvo, aunque eso implicó la perdición de un proyecto con una carga mucho más dramática. De acuerdo a declaraciones de Eric Roth, esta nueva historia seguiría a Forrest lidiando con su hijo enfermo de SIDA, lo que causaría el rechazo de sus compañeros y la segregación en los camiones escolares. No obstante, también pondría a su protagonista en numerosos eventos históricos, como una escena donde terminaría siendo el copiloto de O.J. Simpson durante su recordada persecución en la Ford Bronco blanca.

Al final, el proyecto no pudo avanzar justamente por un evento histórico que marcó al mundo para siempre: el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. Roth entregó el boceto completo literalmente el día anterior. «Nos vimos a nosotros -refiriéndose a Zemeckis- y dijimos: ‘Esta película ya no tiene ningún significado'», afirmó el guionista, poniendo punto y final al tema.

Jenny Curran, el papel de Robin Wright.

Forrest Gump, Robin Wright

El reencuentro entre Gump y Jenny Curran, interpretada por la aclamada Robin Wright, es uno de esos momentos que conmueven por la inocencia de su protagonista. En ella, él intenta defender a su amiga de la infancia tras encontrarla en un desprolijo club nocturno, sin siquiera entender el por qué de la situación. Pero no hubiera sido posible -al menos de esa manera- de no ser por la determinación de la mencionada, pues esta estaba muy enferma como para filmar una escena casi desnuda, pero se las arregló para soportar como una campeona las 24 horas que tardó en grabarse la escena. Pese a eso, la actriz no fue la primera opción para interpretar el papel, ya que antes fue rechazado por nombres tan potentes como Demi Moore o Nicole Kidman.

El teniente Dan siempre tuvo la razón.

Forrest Gump, Teniente Dan, Lieutenant Dan, Apollo 13, Gary Sinise, Tom Hanks

Cuando Forrest le comenta al querido teniendo Dan la creación del restaurante de camarones, este responde en forma cínica: «Sí, y yo soy un astronauta!». No muy lejos de aquella realidad, apenas un año después Tom Hanks y Gary Sinise se embarcarían en una misión hacia el espacio en Apollo 13, una entretenida película de Ron Howard que sigue a un grupo de astronautas en un viaje que sale mal. Al igual, y dentro de la misma ficción, en la novela Forrest es el que termina viajando al espacio y conociendo a un chimpancé llamado Sue, aunque las cosas no tardan en salirse de control y ambos se estrellan en las paradisíacas costas de Papua Nueva Guinea, donde son atrapados por letales caníbales.

Un logro a la altura de los grandes.

Forrest Gump, Oscar, Tom Hanks

Philadelphia y Forrest Gump fueron dos éxitos que permitieron a un joven Tom Hanks conseguir el Oscar a Mejor Actor en dos años consecutivos, pero no fue el primero en alcanzar tal hazaña. El pionero de tal logro -que seguro debe dar un giro de tuerca a la carrera de cualquier artista- fue Spencer Tracy, quien ganó el oro gracias a sus actuaciones en Captains Courageous y Boys Town, en 1937 y 1938. Tal categoría suele ser una de las más peleadas durante la temporada de premiaciones y la última vez que se vio una racha similar fue con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, ganando tres años seguidos en Mejor Cinematografía.

Dándole vida al Rey del Rock and Roll.

Forrest Gump, Elvis, Kurt Russell

El Rey del Rock and Roll jamás fue lo mismo desde que se le vio aprendiendo sus icónicos movimientos de un joven Forrest Gump, quien se veía limitado por sus aparatos ortopédicos. Para el papel -que no debe durar más de medio minuto-, se contrató al gran Kurt Russell, un ya experimentado en darle vida a Elvis Presley. ¿Por qué? Resulta que el actor ya le había interpretado en Elvis, un exitoso telefilme que fue dirigido por nada más y nada menos que John Carpenter, repitiendo una dupla que ya había entregado maravillas del tamaño de The Thing y Escape from New York.

Nadie creía en Bubba.

Forrest Gump, Mykelti Williamson, Bubba Blue, Bubba Gump

Sobre el papel, nadie hubiera imaginado el impacto que Bubba Blue, el personaje de Mykelti Williamson, hubiera tenido a largo plazo. Y es que no solo es uno de los personajes más queridos del film, sino que su nombre se convirtió en uno tan reconocible que Paramount Pictures no tardó en crear una cadena de restaurantes relacionada con, obviamente, camarones. Lo que comenzó como una curiosidad es una exitosa compañía con más de 40 establecimientos alrededor del mundo. De hecho, un joven Chris Pratt trabajó como camarero en una sucursal de Maui, Hawaii; al menos hasta que conoció a la actriz y realizadora Rae Dawn Chong y esta le invitó a formar parte de un cortometraje.

Claramente, el papel antes fue rechazado por actores de renombre, quienes no veían interés en el personaje. En un inicio fue ofrecido a David Alan Grier y, ante la respuesta negativa, la propuesta llegó a parar con Ice Cube y Dave Chapelle, mismos que siguieron los pasos de Grier.

Los efectos especiales no fueron necesarios.

Forrest Gump, John Lennon, Dick Cavett

Entre frases icónicas y personajes memorables, los galardonados efectos especiales de Forrest Gump siempre serán reconocidos por su aparente sencillez e ingenio. Pero esto no fue necesario para el presentador y comediante Dick Cavett, pues «rejuveneció» -con una larga sesión de maquillaje- para una cómica escena: el encuentro entre Forrest y John Lennon. Es un dato relativamente conocido, pero todos los diálogos del artista musical son breves frases de su inmortal «Imagine», componiendo así una escena tanto novedosa como carismática.

Más cerca de Brazil que de Back to the Future.

Forrest Gump, Terry Gilliam, Robert Zemeckis

Quien la persona que haya propuesto la película a actores y directores, hizo un considerable esfuerzo para ahuyentar a las primeras opciones. Y es que los rechazos no se limitaron a quienes la protagonizarían, sino que hasta hubo realizadores que decidieron pasar olímpicamente del proyecto. Una de las opciones más interesantes fue Terry Gilliam, cuya mordaz mirada hubiera convertido el viaje de Forrest en una salvajada similar a Fear and Loathing in Las Vegas, pero terminó declinando el ofrecimiento. De la misma manera, Barry Sonnenfeld -el director de la genial Men In Black– no pudo participar debido a que se encontraba en pleno rodaje de Addams Family Values, la cual recibió una tibia recepción en crítica y taquilla.

¡Corre, Forrest, corre!

Forrest Gump, run forrest, Corre Forrest, Jim Hanks

¿Quién no recuerda aquella escena donde el cándido Forrest comienza a correr distancias insanas? Quizás lo que no sepan es que Tom Hanks se negó a filmar tales recorridos, principalmente por su falta de condición, y en consecuencia fue su hermano Jim Hanks quien terminó apareciendo frente a cámaras la mayoría de las veces. Tal fue el impacto de su fantástico recorrido por Estados Unidos que, a una curva de Carolina del Norte que aparece en la película, se la terminó bautizando como «The Forrest Gump Curve». No está de más mencionar que ahora es un recurrente lugar de peregrinaje para los fanáticos acérrimos del film.

Es difícil no querer a Tom Hanks.

Forrest Gump, Tom Hanks, Bill Murray, John Travolta, Michael Conner Humphreys

El carisma que desborda Hanks en cada uno de sus papeles lo ha convertido en una más que respetada y genuina estrella del séptimo arte. Como ha mencionado, una de las claves de su papel -que antes fue ofrecido a John Travolta y Bill Murray– fue imitar la voz y manera pausada de hablar del joven Michael Conner Humphreys, el pequeño Forrest niño. Pero es bien sabido que hasta el mismo Tom creía, en un inicio, que la película se trataría de un burdo entretenimiento desechable, pese a que su personajes sigue más que vigente 25 años después de su estreno.

Y ustedes, ¿qué recuerdan de la gran Forrest Gump?