Crítica de Bruja

Selena, una madre soltera que vive con su hija Belén en una humilde chacra, tiene bien ganada la fama de bruja del pueblo. Cuando Belén es secuestrada, Selena se ve obligada a usar todos sus conocimientos místicos para encontrarla.

Bruja, Érica Rivas

Un pueblo prejuicioso, una bruja que se mantiene al margen y su hija que quiere ser normal por sobre todas las cosas, una red de trata y una historia bastante lamentable. Bruja es una película argentina dirigida por Marcelo Páez Cubells que intenta mezclar géneros y fracasa de una manera un tanto estrepitosa y queda a medio camino en el afán de interpelar a la audiencia.

Selena (Erica Rivas) aprendió a hacer brujerías cuando era chica y desde ese momento entendió que todo hechizo venía con un precio que debía pagarsele a «La Damita», pero cuando su hija es secuestrada por una red de trata está dispuesta a pagar lo que sea necesario. Belén (Miranda De La Serna) es la única chica del pueblo que no tiene un celular, pero quiere eso, una vida más cercana a la «normalidad», pero su madre le dice que no, que no hay plata para un teléfono y que si necesita contactarla puede usar los huesos de pájaro que le dio. Dispuesta a conseguir el dinero necesario, acepta trabajar de «promotora» con unas amigas, pero son engañadas y vendidas a la villana de la historia: una insoportablemente exagerada Leticia Bredice.

Bruja, Érica Rivas

En un intento trunco por mezclar el terror con una trama feminista, la película no consigue ninguno de sus objetivos: el peligro no se siente nunca debido a que la villana en ningún momento es creíble, el talento de Rivas está desperdiciado y no se luce para nada, y la estética de cine Clase B contrasta -y no de buena manera- con lo en serio que se toma a sí misma Bruja. También cuenta con las actuaciones de Rita Cortese, que protagoniza un momento Mufasa que causa gracia cuando no es la intención, y un Pablo Rago desganado.

En varias ocasiones se ha demostrado que se puede hacer cine de género en nuestro país. Este no es uno de esos casos.

4 puntos