Crítica de El Dedo

Un pequeño pueblo se ve revolucionado ante el asesinato del candidato a intendente. Su dedo, tras un juramento de venganza, reposará en un frasco de un almacén y será la excusa para desentrañar el asesinato, dar vuelta una elección a intendente, refrescar historias de amor y avivar al tranquilo pueblo.

En su primera película, el director Sergio Teubal incursiona en la comedia y rebautiza al género como «absurdo latino». Es grande la sorpresa cuando uno se encuentra con que El Dedo, si bien tiene un importante componente humorístico, prioriza durante toda una primera parte una suerte de western. En el año 1983, año que pasa a la historia argentina como el de la vuelta de la democracia, un pequeño pueblo del Interior del país no se quiere quedar fuera del cambio. Con el nacimiento del habitante 501, se puede llamar a elecciones para tener un intendente, y el adinerado juez de paz (Gabriel Goity) es el más interesado en hacerse con el cargo. Su principal contendiente es Baldomero (Martín Seefeld) un hombre que a diferencia suya, es querido y respetado. No obstante, este es asesinado y su crimen se vuelve un misterio, y con la policía de un solo hombre abocada a la búsqueda de un perro Gran Danés, quedará en manos de Florencio (Fabián Vena), su hermano, vengar su muerte.

No es fácil hacer buenas comedias en el país, sacando algunos pocos casos todos los años el humor tiende a la repetición y a la simpleza del chiste fácil. Por eso es que películas como Excursiones, El hombre de al lado, la reciente Amateur o esta misma, se reciben con los brazos abiertos. Filmes que parten de una buena idea y la profundizan con un cuidado trabajo de guión, en este caso de Carina Catelli, y un importante manejo de actores, no por nada las interpretaciones en todos estos casos son bien logradas.

Un dedo y una promesa flotan en un frasco de vidrio, y en una revelación rápida, sin vueltas ni segundas opciones, el western se termina junto al misterio, y sin embargo queda un largo tramo de película por recorrer y el recuerdo de Baldomero todavía nada en formol. Y como dice la madre del juez «el pueblo está huérfano de candidatos», pero creen en el dedo, como creemos nosotros. Ahí empieza el absurdo, del bueno, al que Teubal hacía referencia, y la película alcanza sus puntos más cómicos. Entretenida, bien captada la imagen de época y del pueblo, con muy buenas actuaciones y musicalización, con una lograda labor de su director y su guionista, aunque me pareció algo precipitada la resolución del crimen, El Dedo es una recomendable propuesta que genera expectativas para el futuro de sus realizadores.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Migue Fernández

Recent Posts

El nuevo trailer de Killers of the Flower Moon es uno de los mejores del año

No hay mejor dupla que la de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

1 día ago

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

1 mes ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

5 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

5 meses ago