Critica de Gretel & Hansel

Hace mucho tiempo, en una tierra maldita, una niña y su hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar familiar para buscar comida y trabajo. Cuando se topan con una cabaña mágica, ellos creen que han encontrado refugio.

Gretel & Hansel, witch, Sophia Lillis

Una madre al borde del abismo echa a sus hijos de la casa. La mayor se niega a aceptar un trabajo denigrante y se lleva a su pequeño hermano. Esperan llegar con los leñadores, donde puedan conseguir trabajo y tener una familia, pero en el medio encuentran una casa con más comida de la que vieron en su vida y la anciana que vive ahí los invita a quedarse. Gretel & Hansel es una reversión de la fábula, que se apropia de la historia y crea algo único e incómodo que vale la pena ver.

A diferencia del cuento, Gretel (Sophia Lillis) es la mayor y la que intenta proteger a su hermano (Sammy Leakey). Algo muy marcado en la primera mitad de la película es el rol maternal que ella adopta. Su prioridad es proteger al menor, resguardarlo del peligro que acecha y hacerlo sentir seguro. En el bosque se encuentran con un cazador (Charles Babalola) que los salva y les dice qué camino tomar para encontrar gente que les pueda dar un trabajo y un hogar.

Gretel & Hansel, Sophia Lillis

Con una estética que recuerda al imaginario de Ari Aster y un terror que no se basa en los jumpscares sino en la incomodidad y repulsión, la película de Oz Perkins hace propia la historia y, si bien la modifica, sigue resultando familiar. En esa casa hay una mesa llena de platillos abundantes, con un delicioso aroma y en cantidades casi obscenas. Hansel entra por la ventana para agarrar algo y Gretel desespera, pero la puerta se abre y la anciana (Alice Krige) se asoma con el pequeño a su lado y los invita a entrar, a pasar la noche en la casa y comer.

La historia se va relacionando con una fábula aterradora que Gretel cuenta al principio: una niña salvada por magia que se transforma en un monstruo. A medida que pasan los días la joven sospecha más de la anfitriona y el niño, que estaba feliz de estar ahí, empieza a asustarse y quiere irse. La fábula es conocida, la bruja los quiere comer, pero lo interesante de esta versión, además de los cambios y el cómo es apropiada para la coyuntura sin caer en lugares comunes, está en la forma en la que se la cuenta. De la mano de un diseño de producción hermoso, una fotografía brillante y una banda sonora que acompaña todo momento casi a la perfección, la película asusta pero no de manera obvia. Lo hace porque genera incomodidad, porque es de esas que anudan el estómago, que se quedan dando vueltas en la cabeza del espectador.

Gretel & Hansel tiene grandes actuaciones de sus escasos personajes. Sophia Lillis ya es una intérprete de terror a la que hay que prestar mucha atención. Es una película pequeña, que se vale por sí misma y que funciona dentro de un género que demuestra todos los años que es posible hacer cosas diferentes.

7 puntos

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]