Crítica de Otherhood / Más que Madres

Tres madres e íntimas amigas que se sienten abandonadas en su día coordinarán un viaje sorpresa para visitar a sus hijos ya crecidos en Nueva York.

«Madre es un verbo, no un sustantivo». Con esa premisa arranca esta comedia familiar de Netflix, con la debutante Cindy Chupak en la dirección y protagonizada por Angela Bassett (What’s love got to do with itBlack Panther), Patricia Arquette (StigmataMedium) y Felicity Huffman (Desperate HousewivesTransamérica). Tres amigas que, tras cansarse de la insustancial relación que mantienen con sus ya independientes hijos varones, deciden en el día de la madre irrumpir en sus vidas y rescatar el antiguo trato y conexión que mantuvieron años atrás. Por lo tanto, emprenden un viaje a sus respectivos hogares sin previo aviso, poniendo patas arriba la vida de los mencionados y, al mismo tiempo, transformándose ellas mismas a la vez que salen a luz viejos secretos familiares.

Desde el comienzo define el concepto mismo de maternidad: no es un título ni un logro, es una responsabilidad que nunca acaba. Y nuestras protagonistas lo tienen bien claro. Comprenden que hubo un tiempo en que sus hijos las necesitaban constantemente, pero ahora las tienen olvidadas. Y por eso intentaran ponerse en los zapatos de sus muchachos para entenderlos y apoyarlos, aunque no saldrá como lo tenían previsto. Con un humor aceptable para ser su primera obra, Chupak obedece con lo básico de la comedia en familias convencionales. Exhibe un contenido que en ningún momento decae pero que tampoco sobresale, aunque por otro lado también toca temas como el respeto a la diferencia, la infidelidad y la interpretación a través de redes sociales. Bassett, Arquette y Huffman irán descubriendo que las relaciones entre madres e hijos cambian y se transforman con el tiempo, pero el significado de ser madre es justamente aprender a redefinir ese antiguo nexo entre ambos.

Acompañada con una musicalización acorde y personajes principales bien caracterizados -uno esperaría uno poco mas de crecimiento en los secundarios-, Otherhood (Más que Madres) está producida por las mismas protagonistas. Chupak, por su parte, ya acarreaba experiencia como guionista y productora en Sex and the City. Cabe destacar que inaugura el cargo de dirección y, aunque no trae sorpresas, cumple la expectativa con planos prolijos y una edición de escenas coherente.

Con una discreta pretensión a un nivel de humor de películas como Bad Moms (2016), el film no solo explora la evolución que mantienen madres e hijos a medida que éstos crecen, sino también el significado de la maternidad a lo largo del tiempo. Una noción que descubrirán mediante enredos y risas a lo largo de 100 minutos. Una grata comedia con grandes intérpretes que se disfruta y complace con lo meramente necesario.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Alejandro Mastronardi

De Bernal pero con el corazón en San Telmo. Comics, Cine y mucho humor negro. No me canso de ver Volver al Futuro, Waiting y Lego Batman. TWITTER: @chochaconchocha

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

4 semanas ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

1 mes ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

4 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

4 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

4 meses ago