Crítica de Tales of Halloween / Cuentos de Halloween

Diez terroríficas historias se suceden durante la noche de Halloween en un suburbio americano, donde demonios, extraterrestres, espectros y asesinos aparecen para sembrar el miedo y el horror entre los residentes desprevenidos.

Tales of Halloween, 2015, movie

Como toda antología -en este caso de terror- Tales of Halloween es una caja de sorpresas. Como si fuese una bolsa de golosinas de la festividad presentada en esta serie de cortometrajes, hay caramelos sabrosos y alguno que otro ácido que puede generar malestar, pero es la combinación en general la que al fin y al cabo importa, y en ese aspecto la película sale airosa.

Ni por asomo el experimento de Axelle Carolyn se le acerca a la excelentísima Trick \’r Treat de Michael Dougherty de 2007, una colección de historias interconectadas que nunca pudo estrenarse comercialmente en cines, pero que al salir en el mercado del DVD generó un seguimiento de culto y con muchos méritos. Si bien esa tenía un gran presupuesto de estudio en comparación con la producción a pulmón de Tales…, la comparación puede resultar odiosa pero un poco pertinente. Ambas películas tienen como lugar estratégico una pequeña ciudad atravesando el día de Halloween, pero ahí se acaban las similitudes. La cohesividad narrativa de una es lo que a la otra le falta, y Tales… es una seguidilla de historias que no están conectadas entre sí.

Si algo bien positivo hay que remarcar, es que la película abre y cierra con historias bastante potentes. «Sweet Tooth» es la típica fábula aleccionadora que tanto funciona en festividades afines, y «Bad Seed» cierra el combo con la violenta historia de una calabaza asesina. En el medio habrá resultados dispares, sin escatimar nunca en el nivel de violencia y sangre que uno espera de una propuesta del género, pero el resultado se nota mas uniforme que, por ejemplo, los diminutos cortos de The ABCs of Death.

Tales of Halloween es una labor de amor que llega un poquito tarde a festejar la ocasión en las salas locales, pero que en definitiva es una colección de diez historias que se dejan disfrutar pero que dan ganas de más.