El Rey León: curiosidades del clásico animado

Se cumplieron 25 años de su estreno en cines.

El Rey León, The Lion King, curiosidades, 1994, original, dibujos, animación, animada, animated

El Rey León llegó a nuestros cines un 7 de julio de 1994, hace un poco más de 25 años, y parece que no hay mejor manera de festejar este cuarto de siglo que con una versión fotorrealista más parecida a un documental de Nat Geo que a un film mágico de Disney. Dicho esto, la nueva versión no quitará nuestros preciados recuerdos de la original, ni la eliminará de la memoria colectiva. De hecho, puede ser utilizada como una excusa para revisitar aquella obra maestra de la animación, motivo por el cual les traigo estos datos curiosos que, quizás, no sabías sobre el clásico de Disney.
 
El Rey Shakespeare

Como tantas otras películas (10 cosas que odio sobre ti, por ejemplo), el argumento del film está basado en una pieza teatral del gran Williams Shakespeare. Sí, el dramaturgo sigue dándole de comer a los guionistas que aquí tomaron la tragedia de «Hamlet» y la trasladaron a la jungla, reemplazando a Hamlet con Simba. Ambas historias giran en torno a un príncipe que debe vengar la muerte de su padre para destronar al rey ilegítimo, su tío, y conseguir la corona. La película incluso imita al padre de Hamlet apareciendo como fantasma, convirtiéndolo en la icónica escena de Mufasa hablando desde el cielo.

El alarido salvador

Cuando Simba y Nala son atacados por las hienas en el cementerio de los elefantes -el lugar de sombras que no es tocado por la luz-, escuchamos por primera vez el rugido de Mufasa, que logra salvarlos del peligro. Este imponente sonido no se trata del verdadero rugido de un león, sino que es la combinación de tres pistas de audio: el gruñido de un oso pardo, el maullido de un tigre y el motor de un avión de caza F16.

Una cicatriz controversial

«Listos ya», la canción de Scar, deja en claro que el hermano de Mufasa es el villano más temible y peligroso de la selva. Esto es evidente en la agresiva letra de la canción y en las imágenes que remiten groseramente a la Alemania Nazi y a su líder, Adolf Hitler. ¿Cómo se da esta semejanza entre una película de Disney y el Tercer Reich? Los animadores tomaron de referencia El Triunfo de la Voluntad, un film de propaganda nazi de 1934, para la realización de la secuencia, mientras que la canción surgió de un dibujo de Jorgen Klubien, escritor de la película, que mostraba a Scar como el dictador austríaco.

¿Simba o Kimba?

En Japón, año 1965, se estrenó el anime Kimba, el león blanco, una serie animada sobre un león que busca llevar la cultura civilizada a la selva y traer la paz con el círculo de la vida. La tira tiene muchas similitudes con El Rey León, desde la historia de un niño cuyo padre es asesinado y debe instaurar la paz en la jungla, hasta los similares diseños de los personajes. La controversia surge con el estreno de la película en 1994 y las declaraciones de Matthew Broderick que, al ser contratado como la voz de Simba adulto, asumió que el proyecto estaba vinculado al anime japonés y comentaba a su entorno que lo habían contratado para la película de Kimba. Este supuesto plagio fue parodiado en el capítulo «Por la ciudad de Springfield» de Los Simpson -el de la muerte de Encías Sangrantes Murphy-, con un Mufasa que aparece en las nubes y dice «¡Debes vengar mi muerte, Kimba, ah digo, Simba!»