Evil Dead Rise: el mal se viste de ciudad

Groovy!

En 1981, Sam Raimi (la próxima Doctor Strange in the Multiverse of Madness), dueño de la sutileza de una motosierra desafilada, nos metió de cabeza en Evil Dead, un mundo donde coexisten la fantasía, el terror, la ciencia ficción y humor negro, todo desencadenado por la curiosidad de Ash y un libro llamado Necronomicón, que atrae a nuestro desprevenido mundo, las peores criaturas de esta y otras realidades. Desde ese momento, muchos caímos de rodillas a sus pies y a los del incorregible Ashley Joanna «Ash» Williams, encarnado por el no menos incorregible Bruce Campbell (Trilogía Spider-Man). 40 años han pasado, y si bien la franquicia ha tenido sus buenos y malos momentos, tanto director como actor han estado presentes para mantener viva la vil maldad.

Luego de The Evil Dead (1981) le siguió Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1992), las 3 dirigidas por Raimi y protagonizadas por Campbell. En 2013 se estrenó otra película con el nombre Evil Dead, pero no queda claro si fue una secuela, reboot u homenaje a las películas de Raimi, la misma fue dirigida por Federico Álvarez (The Girl in the Spider´s Web), y aunque tanto Raimi -guión y producción- como Campbell -producción- estuvieron involucrados en esta cinta, esta no logró captar la mística de las anteriores.

Pero el futuro nos tenía preparados una grata sorpresa. En 2015, la productora Renainssance Picture -de la cual Raimi y Campbell son dueños- nos regaló Ash vs Evil Dead, serie emitida por la señal Starz Network (Outlander). La misma contó con 3 temporadas (2015/2016/2018) de 10 episodios cada una, y nos muestra a un Ash ya mayor, pero no más prejuicioso, ya que no deja de meterse en problemas, tanto mundanos como extraterrenales. Lamentablemente la audiencia no acompañó este proyecto -se promediaban unos 177.000 espectadores por capítulo- y, aunque en un principio se habían programado 5 temporadas, la cadena decidió dar un punto final en el capítulo 10 de la 3º temporada.

Esto nos lleva a la actualidad. 40 años después del inicio, y otra vez de la mano de New Line Cinema (The Evil Dead), una nueva película comienza a asomarse, Evil Dead Rise. En esta no habrá cabañas ni pueblitos perdidos en el medio de la nada, la acción se desarrollará en un edificio de departamentos de una gran urbe (Los Ángeles), donde 2 hermanas, Ellie (Alyssa SutherlandThe Devil Wears Prada/Vikings) y Beth (Lily SullivanCamp/Jungle), quienes junto a los hijos de la primera, deberán enfrentarse al terror ocasionado por un particular libro encuadernado en piel humana, que encuentran en las entrañas del complejo habitacional.

Sam Raimi, que se encargará de producir la película, comentó que «Estoy muy feliz por traer a Evil Dead de nuevo a su hogar en New Line Cinema cuando se cumplen 40 años del estreno de la primera película. Estoy muy emocionado de trabajar con Lee Cronin (The Hole in the Ground/50 States of Fright), cuya habilidad como narrador lo convierte en la persona indicada para continuar con el legado de la saga.»

Bruce Cambell, que se encargará en esta ocasión de la producción (como lo hizo en la mayoría de las anteriores cintas de la franquicia), comentó al medio Entertainment Weekly, «la gente puede llamarla como quiera, secuela, reboot, remake, pero es solo otra película de Evil Dead. Está centrada en el libro, se trata del Necronomicon.»

Si bien el sitio Deadline confirmó que Evil Dead Rise será una secuela de la Evil Dead dirigida por el director uruguayo Federico Álvarez (2013), otros medios dicen lo contrario, que la película actual obviaría el reboot y se basaría en la trilogía original. Esto no cierra del todo, ya que generaría interrogantes de como harían para conectar con los sucesos ocurridos en Army of the Darkness y Ash vs Evil Dead.

Además de Lee Cronin en el doble papel de director/guionista, Sam Raimi y Bruce Campbell en la producción ejecutiva, el resto del grupo de trabajo incluye a: Rob Tapert (Evil Dead II/Ash vs Evil Dead) como productor, Morgan Davies (Terra Nova/The Hunter), Mia Challis (User Not Found), Gabrielle Echols (Reminiscence) y Nell Fisher (Northspur).

La filmación ya ha comenzado en Nueva Zelanda, y aunque no hay fecha de estreno, ni tampoco se sabe si pasará por la pantalla grande o irá directo a alguna plataforma de stream (tal vez HBO Max), hay una gran posibilidad de que para fines del 2022 podamos volver a disfrutar de la vil maldad.