Hamilton: el musical que rompió todos los récords

Unas líneas sobre uno de los títulos más celebrados de los últimos años.

Desde el momento en que The Walt Disney Company anunció el lanzamiento de su plataforma digital de contenidos, todo el mundo quedó a la espera de saber con qué nos iba a deslumbrar la casa del ratoncito más famoso. Desde el pasado viernes 3 de julio, los suscriptores norteamericanos y europeos del servicio de streaming pueden disfrutar de Hamilton, una de las obras más reconocidas del circuito Broadway de los últimos años.

Hamilton: An American Musical relata la vida de Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la nación. El economista y escritor norteamericano fue uno de los principales impulsores de la Constitución de su país, creador del sistema financiero durante la administración de George Washington y fundador de la Guardia Costera y The New York Post. Aún así, la vida de Hamilton no se reduce a esos logros y ahí es donde hace foco la obra teatral: guerra, amor, amistad, traición, amoríos y muerte.

El origen de esta obra se remonta a 2008, cuando Lin-Manuel Miranda (Mary Poppins Returns, In The Heights), tras leer la biografía de Alexander Hamilton (2004) escrita por el historiador Ron Chernow, decidió adaptarla en formato musical. Un año después, el artista tuvo la oportunidad de presentar su idea en «An Evening of Poetry, Music and the Spoken Word» en la Casa Blanca frente a Barack y Michelle Obama, quienes pudieron disfrutar de la canción «Alexander Hamilton», la cual finalmente acabaría por ser el origen del futuro éxito.

Hamilton tuvo su debut oficial en febrero de 2015 en el Teatro Público del Festival de Shakespeare de Nueva York. Fue tanta la repercusión que logró que, unos meses después, se trasladó al Teatro Richard Rodgers en Broadway, donde rompió todos los récords de taquilla y sorprendió a la crítica. A comienzo de este año, Disney se hizo con los derechos de distribución de la obra por 75 millones de dolares tras firmar un acuerdo con Miranda, su director Thomas Kail (Fosse/Verdon, Grease Live!) y el productor Jeffrey Seller (Rent, Rise). La idea original de la compañía era estrenar una versión de lo que ellos llamaron live-capture -la grabación de la obra en vivo- en octubre de 2021, pero los planes se adelantaron debido a la pandemia.

La estrella del musical, Lin-Manuel Miranda, también compuso y escribió las canciones, así como también redactó el libreto de la obra. Cuando el artista pensó en adaptar la vida de este prócer norteamericano poco conocido por el público general, lo hizo enfocado en reproducir la historia desde la ambición y la lucha con la que se produjo la revolución estadounidense. Para eso introdujo a personalidades destacadas de la época como George Washington, Thomas Jefferson y el propio Hamilton, interpretados por un elenco de origen principalmente latino, afroamericano y asiático, que se expresó a través de un ritmo urbano y representante de la lucha social, como lo es el hip-hop. Lo interesante de este musical radica justamente en la forma en que relata el origen de una nación y las luchas revolucionarias mediante un estilo musical que se gestó como bandera de resistencia frente al status quo.

Además de la magistral música con canciones para recordar, otro aspecto fuerte de la obra es el increíble talento de sus intérpretes, entre los que podemos destacar al mismo Miranda, Leslie Odom Jr. (Smash, Murder on the Orient Express), Phillipa Soo (Amelie, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812), Renée Elise Goldsberry (The Color Purple, The Good Wife), Daveed Diggs (Wonder, Snowpiercer), Chris Jackson (In The Heights, The Lion King – Broadway) y Jonathan Groff (Mindhunter, Glee).

A pesar de que Disney sostiene su estreno en salas de cine para el próximo año, el musical no podrá competir en los Oscars debido a que desde 1997 se excluyeron de la competencia a las representaciones escénicas grabadas. De igual manera, podría ser nominada en los Premios Emmy para la categoría Especial de Variedades (Pre-Grabado).

Hamilton no solo fue visto por más de 2 millones y medio de espectadores en sus cinco años en Broadway, sino que fue reconocido con 11 premios Tony -el galardón dedicado a las obras teatrales norteamericanas-, un Grammy a Mejor Musical, siete premios Drama Desk -a las producciones teatrales de Nueva York Off-Broadway y Broadway-, e incluso un Pulitzer a Mejor Obra Teatral en 2016. A la vez, el lanzamiento del fenómeno en Disney+ generó un incremento del 46,6% en las descargas de la app.

Santiago Obeziuk

Periodista

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

5 días ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

3 semanas ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

3 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

3 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

3 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

3 meses ago