Jennifer Lawrence en cinco películas

5 trabajos imprescindibles de la ganadora del Premio de la Academia.

Mutante, heroína adolescente, joven viuda, empresaria millonaria; son solo algunos de los personajes que Jennifer Lawrence ha interpretado y por los que, a su corta edad, la han convertido en una de las figuras más importantes de Hollywood. Sus films han recaudado más de 6 mil millones de dólares en todo el mundo.

La actriz, nacida un 15 de agosto de 1990 en Kentucky, Estados Unidos, se ha ganado nuestros corazones gracias a una década de versátiles proyectos y multifacéticos personajes. Su carrera, que empezó desde su niñez con obras de la iglesia y musicales escolares, hoy en día la ha llevado a ganar un Oscar como mejor actriz, un Premio BAFTA Award y tres Globos de Oro. Además, Lawrence puede presumir de ser una de las actrices mejor pagas de los últimos años. Fue listada por las revistas TIME y Forbes como una las personas más influyentes en 2013, 2014 y 2016.

Su trayectoria es motivo suficiente de celebración, con lo que nos tomamos un tiempo para recordarla a través de cinco producciones que no te puedes perder:
 
Winter’s Bone (2010)

La actriz tenía solo 19 años cuando protagonizó este elogiado drama de Debra Granik. Sigue la historia una chica adolescente (Lawrence) que debe localizar a su padre para evitar el desalojo del resto de su familia. No solo fue su trampolín al estrellato, sino también la convirtió en una de las actrices más prometedoras de ese tiempo. Incluso fue gracias a esta película que recibió su primera nominación a los premios Oscar.

El film destaca por sus temas emocionales como la familia, la pobreza, el poder de las habladurías y la autosuficiencia. También fue por muchos incluida en sus listas de las mejores películas del año de su lanzamiento. Por lo mismo, es digna de mencionarse en la nuestra.

The Hunger Games (2012)

La adaptación de la trilogía de Suzanne Collins es de las obras más destacables de la actriz. Y es que muy pocos saben que Jennifer derrotó a 30 contendientes para obtener el rol de Katniss Everdeen, incluidas Hailee Steinfeld, Emma Roberts, Chloe Grace Moretz, Lyndsy Fonseca y Shailene Woodley. Ella obtuvo el papel gracias a su seguridad en sí misma y la manera como se metió en la piel del personaje.

La película fue un éxito comercial y crítico, convirtiéndose poco después en una saga de cuatro películas -el tercer libro fue dividido en dos partes-. No podemos dudar que este triunfo fue en gran parte gracias a Jennifer, que nos dio una de las mejores heroínas de los últimos años.

Silver Linings Playbook (2012)

Basada en la novela de Matthew Quick, la película es un drama crudo y optimista acerca de un hombre con trastorno bipolar (Bradley Cooper) que desea recuperar a su esposa. Este film es digno de mencionarse porque Lawrence nos otorga no solo una actuación impecable, sino también una química con Cooper que es un deleite de mirar. Esta producción es precisamente la que le otorgó a la actriz su primer premio Oscar e innumerables elogios de la crítica especializada. Con esta, quedó en claro que Jennifer no estaba hecha solo para grandes producciones o papeles de acción.

American Hustle (2013)

American Hustle son dos horas sobre una operación del FBI para atrapar a políticos corruptos. La premisa en sí es interesante, pero lo que realmente funciona en esta película es su reparto de primera categoría, encabezado por Christian Bale y Amy Adams, con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en papeles secundarios. El tiempo en pantalla de cada uno es suficiente para robarnos algunas sonrisas. En este film, Jennifer no solo nos otorga otra una actuación digna de admiración, sino también nos sorprende gracias a su versatilidad, humor y atinado vestuario.

Joy (2015)

Finalizamos nuestra lista con un film biográfico. Este drama con tintes de comedia nos narra la historia basada en hechos reales de Joy Margano, una madre soltera de tres hijos que inventa -y posteriormente desarrolla- el famoso «Miracle Mop», convirtiéndose a través de los años en una empresaria millonaria y dueña de su propio imperio de negocios. Jennifer Lawrence le puso el cuerpo a dicha mujer en un film que, si bien tiene sus fallas en guion y su historia es lenta, funciona gracias al encanto y talento de su protagonista.

Con solo unos pocos años, la actriz es una de las voces artísticas de nuestra generación y estamos seguros que el futuro seguirá sonriéndole. Su nombre nos transmite la energía para revivir sus historias una y otra vez.

¡Felicidades, Jennifer!

Noel Valladares

Crítico de cine y novelista.

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

5 días ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

3 semanas ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

3 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

3 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

3 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

3 meses ago