Joker: el director no descarta una secuela

Todd Phillips tiene algunas ideas.

Joker, secuela, sequel, Joaquin Phoenix, Todd Phillips

Es innegable el éxito de Joker, que en poco más de un mes desde su estreno se ha convertido en la película más taquillera de clasificación restringida, así como en un verdadero fenómeno global. Uno de los títulos más celebrados del 2019, también parece un claro contendiente en la carrera por los grandes premios, con Joaquin Phoenix (Irrational Man, You Were Never Really Here) como un firme candidato a llevarse el Oscar. Desde luego que una consulta permanente a su director Todd Phillips (The Hangover) tiene que ver con una potencial segunda parte, algo que sin duda en Warner Bros. deben tener bien arriba en la lista de prioridades. Y tal parece que el realizador no está tan cerrado a esa posibilidad después de todo.

En diálogo con LA Times, Phillips explicó: «No puede ser solo una salvaje y alocada película acerca del ‘Príncipe Payaso del Crimen’. Tendría que tener alguna resonancia temática en una forma similar a la que lo tiene esta. Porque creo que esa es, en definitiva, la razón por la que esta película conectó, lo que sucede bajo la superficie. Hay muchos films que son acerca de la chispa, y este es sobre la pólvora. Si pudieras capturar eso nuevamente en una forma real, sería interesante». El propio Joaquin Phoenix también se refirió a la posibilidad de seguir la historia de Arthur Fleck. «En la segunda o tercera semana de rodaje, yo decía: ‘Todd, ¿puedes empezar a trabajar en una secuela? Hay demasiado por explorar'», señaló el actor, que agregó: «Lo decía un poco en broma… pero no tanto».

Joker está próxima a cruzar la barrera de los mil millones de dólares generados en taquilla -sería la primera de clasificación restringida en lograrlo-, lo que la vuelve una de las películas más exitosas con el sello DC Cómics, así como el film más recaudador en las carreras de Phoenix y Phillips. Los números son demasiado tentadores como para ignorarlos.

Joker, secuela, sequel, Joaquin Phoenix, Todd Phillips

Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2), Robert De Niro (Raging Bull, Taxi Driver, The Godfather: Part II), Frances Conroy (Six Feet Under, How I Met Your Mother, Broken Flowers), Marc Maron (GLOW), Brett Cullen (Lost, Narcos, Person of Interest), Douglas Hodge (Penny Dreadful, Red Sparrow), Dante Pereira-Olson (Happy!, You Were Never Really Here), Shea Whigham (Death Note, Kong: Skull Island), Glenn Fleshler (Barry, True Detective), Bill Camp (The Night Of, Midnight Special), Brian Tyree Henry (Atlanta) y Josh Pais (Ray Donovan, Law & Order: Special Victims Unit) acompañaron al arriba mencionado frente a cámaras.

Bajo la dirección de Phillips, este nuevo film se centra en el icónico archienemigo y se trata de una historia original y que se sostiene por sí misma, la cual nunca se ha visto en la pantalla grande. Su exploración de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, no solo es un crudo análisis de personaje, sino también un cuento con moraleja generalizado. El guion corrió por cuenta del realizador junto a Scott Silver (The Fighter, 8 Mile).

Cuando se tuvieron los primeros datos sobre este proyecto, se decía que el plan era el de hacer una película dura, cruda y con los pies sobre la tierra, que se ambientaría en la Ciudad Gótica de principios de los años ’80. No se trataría de una al estilo de las del Universo Cinematográfico, sino un drama criminal en la línea de los clásicos de los primeros años de Martin Scorsese (Taxi Driver, Raging Bull). Su presupuesto estuvo en el orden de los 55 a 70 millones de dólares.

Emma Tillinger Koskoff (The Departed, The Wolf of Wall Street) produjo junto al director y Bradley Cooper (A Star Is Born, Guardians Of The Galaxy), estos dos socios en la productora Joint Effort.