Lo mejor del 2021, según Ivonne Bernales

Es momento del balance cinematográfico.

Terminado el 2021, es momento del balance cinematográfico, demás está decir que esta es una lista muy personal y muy difícil de hacer, pues cuando gustamos del séptimo arte, quisiéramos tomarlas en cuenta a todas. El 2021 nos ha dejado joyas, pelis malas que seguro serán de culto dentro de 20 años, biopics, pelis basadas en hechos reales, terror, suspenso, drama, historias antiguas y contemporáneas, películas raras, de autor y blockbusters, animadas y musicales; todas son increíbles en cierta forma cuya apreciación y valoración siempre será muy personal, en función de quienes somos, nuestros gustos y en dónde estamos. Dicho esto, estas son, en mi humilde opinión, las mejores de este gran año de cine:

10.- Eternals

Lo pensé mucho, me debatía entre la última de Spider-Man y The Eternals, pero creo que es muy valioso el gran esfuerzo que plantea Marvel por innovar y dotar de substancia su universo cinematográfico. Puede que no sea la mejor, pero es un gran punto de partida para disfrutar de un UCM diferente, más serio, menos complaciente, más diverso y con menos sabor a molde. Definitivamente The Eternals no va a lo seguro, se conflictúa entre los deseos de su directora y los requerimientos del Studio, pero la frase de “la intensión es lo que cuenta” me vale para ponerla en esta lista. Además, está buena.

9.- House of Gucci

Una de las más esperadas del año, terminó siendo una completa decepción para muchos, una rareza inexplicable para otros y una gran película para unos pocos. Para mí fue un estupendo ejercicio de parte de Ridley Scott para contarnos una típica historia de crimen familiar de un manera diferente, única y original. Scott es un gran director, no suele cometer errores groseros, por ello, es claro que todo en la cinta es intencional. A esto, se le agrega la estupenda actuación de Lady Gaga, que llena por completo la pantalla, siendo más que seguro y bien merecido que esté en la temporada de premios.

8.- The Last Duel

Si, otra de película de Ridley Scott. Es el tipo de película que sustenta parte de su éxito en el diseño de producción y las actuaciones de su elenco, están hechas para deslumbrar visualmente a la audiencia. Y Scott lo consigue, deslumbra con una producción minuciosamente cuidada, pero además se marca un Rashomon 2.0, ¿qué podría salir mal? pues nada, por eso está en esta lista.

7.- Zack Snyder’s Justice League

Sabido es que soy una DCita y no podía dejar fuera a la polémica, casi imposible, y hasta milagrosa, ZSTJL. Resultado de la petición de los fans y de la muy conveniente decisión de Warner, Esta versión de Justice League es muy diferente a su versión estrenada en cines. Con 4 horas de duración, que se pasa volando, es todo lo que un DCita quiere ver, siendo la peli de superhéroes más vista en streaming este 2021. Cómo no ver a la distancia la mueca burlona de un Snyder diciéndole a Warner “te lo dije, por acá era la cosa”. Si ya las pelis son geniales, más genial es una que guste o no, pasará a la historia. Eso la pone en esta lista.

6.- Fue la Mano de Dios

Definitivamente una de las firmes candidatas para la temporada de premios, y es que su director sabe bien lo que es ganar premios. Esta peli nos lleva por un recorrido pintoresco, armonioso y grato, rumbo al crecimiento, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia. Técnicamente hermosa, es una firme competidora para coronarse como la mejor de habla no inglesa.

5.- Being the Ricardos / The French Dispatch

Lo admito, esto es trampa, es cuando piensas “tengo once, pero solo deben ser diez, bueno, marquemos un empate”. Being The Ricardos luce por su estupendo guion, su ambientación, fotografía y sus valiosas actuaciones, resaltando notablemente una Nicole Kidman por momentos irreconocible, quien interpreta a Lucy Bell, una mujer sin pelos en la legua, llena de ambición y dispuesta a lo que sea por amor. Por su parte, La Crónica Francesa, viene de la mano de Wes Anderson, un director que destaca por su fotografía y guiones estrambóticos, pero sobre todo por su delicioso e inteligente humor. Esta película no es la excepción, el director se luce en lo que mejor sabe, y se da el gusto de contar con un elenco de infarto y una inserción animada que es un disfrute. Uno de mis directores favoritos, no podía dejar de estar en esta lista.

4.- The Power of the Dog

Una joya, y de hecho a partir de este punto, todas las películas lo son. El Poder del Perro tiene una ambientación extraordinaria, un trabajo de cámara fantástico, una fotografía y banda sonora geniales; pero más allá de la perfección técnica, están las sensaciones que genera en la audiencia. Estamos expectantes a que algo pase, no sabemos qué, y aun cuando sus escenarios son amplios, llegamos a tener una sensación casi claustrofóbica. La sutileza es su bandera, no necesita diálogos para lanzar su mensaje y ese giro final puede ser muy perturbador. Destacar el brillante trabajo de Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee es una obligación, seguro los veremos en la temporada de premios.

3.- Don’t Look Up

No hay nada mejor, que una película que genere conversación, ya sea que la amen o la odien. Mucho se ha dicho de No Mires Arriba, desde pretenciosa y bufonesca, hasta realista y brillante. Lo cierto es que para mí esta película logra el objetivo de incomodarnos, nos muestra cómo somos y cómo responderíamos a una catástrofe planetaria, y aunque el director está muy interesado en satirizar ese cliché de omnipotencia que existe sobre EEUU, sigue siendo una fotografía de las sociedades occidentales actuales. Una sátira política y social, que incomoda por su retrato burlón de una sociedad negacionista, antropocéntrica y capitalista, dónde lo científico y técnico es lo último que importa; que pese a ver su final tan cerca (¿alguien dijo cambio climático?) no hace lo necesario para cambiar su destino. Es el humor que me encanta, a mi gusto una joya brillante e inteligente, con un Leonardo Dicaprio en estado de gracia y una Jennifer Lawrence que no se queda atrás.

2.- Spencer

Kristen Stewart recibe de la mano de Pablo Larraín la gran oportunidad de su carrera, y no la desaprovecha ni un poco. Spencer es un retrato taciturno, lúgubre, conflictuado, agridulce, pero a la vez esperanzador de la princesa de Gales. Una Diana al borde de la ruptura emocional, en un devenir constante, que se inspira en Anna Bolena para tomar decisiones determinantes. Sin duda Stewaart se transmuta en una Lady D, en un exigente equilibrio de entereza y suplicio, un trabajo que sin duda le valdrá como mínimo una nominación en la temporada de premios. Larraín, demuestra una vez más, lo bien que maneja el retrato de personajes que dejaron huella en la historia.

1. Dune

Una epopeya fantástica que aprovecha toda la técnica y tecnología que nuestros tiempos ofrecen a los realizadores, actualmente. Denis Villeneuve, despliega toda su maestría para traer una de las películas más titánicas en mucho tiempo, haciendo gala de efectos prácticos a la par de efectos visuales, Dune es épica, con una trama compleja, en la que convergen como eficientes recursos narrativos la música, el guion y la ambientación. Digna de verse en las pantallas más grandes, es la primera de una trilogía que de seguro serán una obra maestra en su conjunto. La ciencia ficción está de moda y es gracia a que Villeneuve es parte de ella. Para mí, la más completa, la mejor de este 2021.

 

No puedo dejar de mencionar a dos películas que aún no he visto, pero que de seguro me habrían hecho mucho más difícil hacer esta lista: The Last Night In Soho, con una fotografía atractiva y protagonizada por la actriz del momento, Anya Taylor-Joy, tiene una propuesta muy interesante; y West Side Story, un musical de la mano del maestro Steven Spielberg, que no ha dejado indiferente a nadie, y de seguro también es de lo mejor del año.

Y finalmente, como fan de la animación no puedo dejar de mencionar a 3 películas animadas que destacan por lo que representan, por su guion, por sus recursos de animación y por su innovación técnica; y no, no son ni de Disney, ni Pixar. Destinadas a ser ignoradas en la temporada de premios tenemos las que, a mi gusto, son las mejores películas animadas del año: Los Mitchell Vs Las Máquinas, Evangelion 3.0 + 1.0 Triple, y JSA Segunda Guerra Mundial.

Ivonne Bernales

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

4 semanas ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

1 mes ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

4 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

4 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

4 meses ago