¿Qué sucede en las escenas post-créditos de Doctor Strange in the Multiverse of Madness?

Les explicamos con spoilers lo que significan estas escenas para el futuro del MCU.

Llegó el mes de mayo y, como ya es tradición desde hace años -excepto en ese caótico desastre que fue 2020-, una nueva película del MCU ya está en salas de cine. Pero esta no es cualquier película de Marvel Studios, pues es la que marca el regreso del gran Sam Raimi (The Evil Dead, Drag me to Hell) a la silla del director, y además lo hace con un personaje al que siempre tuvo en la mira: el Doctor Strange. Es así que Doctor Strange and the Multiverse of Madness ya es el mayor estreno del año con 450 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. ¿Qué significa esto? Que hay una buena cantidad de gente confundida con sus dos escenas post-créditos. Pero no se preocupen, porque por aquí les contaremos todo sobre ellas.

Spoilers a continuación.

Un tercer ojo y la llegada de un nuevo personaje

¿Esperaban que Doctor Stange tuviera un final feliz? Los últimos compases de la película parecen insinuar que el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch está listo para avanzar con su vida; ya arregló el reloj que le regaló su querida Christine (Rachel McAdams) y se le ve caminando por las calles de Nueva York con el mismo entusiasmo que lo hizo Tobey Maguire en su trilogía de Spider-Man -después de todo, se trata del mismo director detrás-. Pero esta es una película de Sam Raimi, donde sus finales trágicos suelen ser una sorpresa de último momento, con lo que Strange empieza a caer en dolor para revelar que, justo como su variante de otro universo que sucumbió ante la magia oscura del Darkhold, un tercer ojo ha crecido en su frente.

La primera escena post-créditos es casi una continuación de esta escena final. Tiempo después, Strange pasea por la ciudad y es interrumpido por un nuevo personaje en el MCU, Clea, quien es interpretada por Charlize Theron (Mad Max: Fury Road). En los cómics, este personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko e introducido por primera vez en Strange Tales, es una poderosa hechicera que ha sido aprendiz y amante del Doctor Strange, además de ser la sobrina de Dormammu -el villano que ya apareció en la primera película del Hechicero Supremo-.

Clea le menciona a Strange que sus aventuras por el multiverso han causado una incursión y que lo necesita para poder arreglar las cosas. Este último no duda ni un segundo y acepta, demostrando una vez más su tercer ojo en la frente. ¿Pero qué es una incursión y cuál es su importancia en el futuro del MCU? Como la película lo explica, una incursión es cuando una anomalía provoca que un universo colapse con otro, destruyendo a los dos. Estos eventos comenzaron en los cómics de Time Runs Out, donde varios universos chocan con la Tierra y comienza una carrera contra el tiempo para evitar que esta sea destruida. Todo esto culminó en el evento de Secret Wars, en el cual el universo Marvel deja de existir y comienza una gran guerra en Battleworld, un planeta con varios fragmentos de distintos universos.  Esto apunta a ser el siguiente gran evento de MCU después de Avengers: Endgame.

El regreso de la mano poseída de Evil Dead

Todos queremos a Bruce Campbell, el colaborador y gran amigo de Sam Raimi que ha participado en la mayoría de sus películas. Ambos comenzaron su carrera juntos con Evil Dead, y hasta hoy en día Campbell hace pequeños cameos en sus proyectos. Obviamente, Multiverse of Madness no podía ser la excepción, y aquí aparece con el papel de Pizza Poppa, un vendedor ambulante que, al pedirle a América Chavez (Xochitl Gomez) que pague por la comida que tomó, es víctima de un hechizo que lo obliga a golpearse todo el tiempo.

La segunda escena post-créditos nos regresa a este personaje, quien sigue bajo el hechizo, uno que recuerda mucho a Ash Williams de Evil Dead 2 y la icónica escena donde lucha contra su mano poseída. Entonces, el hechizo termina y, una vez más haciendo referencia a aquella trilogía de comedias de horror, Campbell rompe la cuarta pared y exclama que su tormento finalmente «ha terminado».