Ron Howard habló del fracaso de The Dark Tower

El director encuentra varios motivos.

Sony Pictures tenía un ambicioso plan para The Dark Tower, un proyecto multiplataforma que involucraría películas y una serie de televisión basadas en el clásico de Stephen King. Todo aquello se frustró cuando fracasó en forma rotunda la primera entrega, tanto en materia de críticas como en taquilla, algo que le ha pasado a tantas otras adaptaciones de conocidas sagas. El productor Ron Howard (Rush) dialogó con Happy Sad Confused Podcast a raíz del estreno de Pavarotti, su próximo documental, y esbozó una explicación de lo que él considera que es lo que falló.

«Creo que debió ser de terror», expresó sobre lo que creía que debió haber sido la película, y elaboró: «Creo que se acomodó en un lugar -tanto en nuestras cabezas como en las del estudio- que podía ser una versión PG-13 y una suerte de aventura de un muchacho… Creo que realmente cometimos un error al no– digo, no estoy seguro de si pudiéramos haber hecho esta película, pero creo que si pudiéramos haberla hecho más oscura, con una mirada más cruda y hacer más un estudio del personaje de El Pistolero, que sobre Jake. Creo en retrospectiva que podría haber sido más emocionante. Siempre sentimos como que nos estábamos conteniendo con algo, y a fin de cuentas creo que fue eso».

El foco en Jake Chambers antes que en el Roland Deschain de Idris Elba (Prometheus, Beasts of No Nation) siempre fue una elección curiosa, pero el director tuvo más para sumar. «Lo otro es que creo que debió haber sido encarado directamente para la televisión en primer lugar», agregó, a la vez que ahondó en su sentir: «Decepcionado porque volqué mucho de mí en ella, y a veces sucede esto en estos proyectos en los que se depositan las mejores intenciones de todos, estamos todos empujando en una misma dirección, y de golpe como que dices: ‘¿Era esa la dirección correcta?’ Y no voy a decir que fue todo concesión. Creo que fue una cuestión de escuchar mucho lo que crees que el mercado está pidiendo, en lugar de la esencia de lo que Stephen King nos estaba dando». Suena coherente. Se acepta un error de criterio. Los fanáticos de la obra pedían una cosa, ellos pensaron que funcionaría mejor otra y fue todo lo contrario. Quizás se pueda hacer borrón y cuenta nueva con la serie que está en camino.

Matthew McConaughey (Interstellar, Dallas Buyers Club), Tom Taylor (Legends, Doctor Foster), Katheryn Winnick (Vikings), Abbey Lee (Mad Max: Fury Road) y Jackie Earle Haley (Watchmen) completaron el equipo frente a las cámaras de Nikolaj Arcel (The Girl with the Dragon Tattoo, A Royal Affair), quien trabajó a partir de un guion suyo junto a Anders Thomas Jensen (Hævnen), Akiva Goldsman (A Beautiful Mind) y Jeff Pinker (The Amazing Spider-Man 2). Howard, Brian Grazer, Erica Huggins y Goldsman se ocuparon de la producción.

Jake Chambers es un niño de 11 años buscador de aventuras que descubre pistas de otra dimensión, llamada Mundo Medio. Detrás del misterio, él se lanza hacia este Mundo Medio donde encuentra al solitario caballero fronterizo Roland Deschain, quien está en una cruzada para alcanzar a la Torre Oscura, que reside en Mundo Final y alcanza el punto de conexión entre el tiempo y el espacio, que él espera salvará a Mundo Medio de la extinción. Pero con muchos monstruos y un despiadado hechicero llamado Walter Padick detrás suyo, el improbable dúo descubre que su travesía podría ser muy difícil de completar.

The Dark Tower es una serie compuesta de ocho novelas, con la última publicada en el 2012 luego de que se hubiera anunciado el fin de la saga en el 2004, con el lanzamiento del séptimo volumen. En la historia, Roland Deschain es el único sobreviviente de una orden de caballeros conocidos como los pistoleros y el último del linaje de «Arthur Eld», el análogo del Rey Arturo de su mundo. El mismo, organizado políticamente según los lineamientos de una sociedad feudal, comparte características sociales y tecnológicas con el Viejo Oeste Americano, aunque también es mágico. Muchos de estos aspectos se han desvanecido del Mundo Medio pero permanecieron restos, así como también reliquias de una sociedad más avanzada tecnológicamente. La búsqueda de Roland es por la Torre Oscura, una construcción legendaria de la que se habla como el nexo de todos los universos.

Migue Fernández

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

1 mes ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

4 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

4 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

4 meses ago