The Man Who Killed Don Quixote: nuevas imágenes

Jonathan Pryce y Adam Driver encabezan el elenco.

The Man Who Killed Don Quixote es el epítome del «film maldito». Pero, después de casi dos décadas y ocho intentos fallidos previos, Terry Gilliam (Brazil, Twelve Monkeys) está próximo a librarse del tormento que ha supuesto llevar a su proyecto pasión a la pantalla grande. Su película está próxima a tener su debut mundial en el Festival de Cannes, en el marco de la noche de clausura el 19 de mayo, con lo que no falta mucho tiempo para recibir algunas repercusiones para semejante trabajo. Amazon Studios se hizo con sus derechos de distribución, lo que facilitó el final del recorrido para el realizador, y mientras se espera que se le asigne una fecha de estreno se dieron a conocer las primeras fotografías oficiales.

Jonathan Pryce (Brazil, Game of Thrones) y Adam Driver (Star Wars: The Last Jedi, Silence) son los que encabezan el equipo frente a cámaras, el cual se completa con Olga Kurylenko (Quantum of Solace), Stellan Skarsgård (Avengers: Age of Ultron), Joana Ribeiro (A Uma Hora Incerta), Eva Basteiro-Bertoli (Pa Negre), Óscar Jaenada (Cantinflas, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), Jordi Mollà (Criminal, In the Heart of the Sea), Sergi Lopez (El Laberinto del Fauno, Dirty Pretty Things) y Rossy de Palma (Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios).

Escrita por Gilliam junto a Tony Grisoni, quien también firmó Fear and Loathing in Las Vegas, entre otros títulos del realizador, supone un giro moderno y satírico a la novela «Don Quijote de la Mancha». Cuenta la historia de un iluso anciano que está convencido de que es Don Quijote y confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero Sancho Panza. La dupla se embarca en una bizarra travesía, saltando hacia adelante y atrás en el tiempo, entre el siglo XXI y el mágico siglo XVII. Gradualmente, igual que el infame caballero, Toby se ve consumido por el mundo ilusorio y es incapaz de distinguir sus sueños de la realidad.

Fue en el 2000 cuando el cineasta estuvo más cerca de concretar esta versión libre de la obra de Miguel de Cervantes, cuando se inició la filmación con Johnny Depp como un publicista que se convertía en Sancho Panza. El documental Lost in La Mancha detalló las numerosas dificultades que el rodaje atravesó, hasta que finalmente fue abandonado. Lo que siguió fue una larga batalla para poder hacer avanzar el proyecto, que está más cerca que nunca de ser realidad. De momento no tiene fecha de lanzamiento. ¿Qué tal?

Migue Fernández

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